El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Encuentro Campesino reunió al norte neuquino



Las jineteadas, las cuecas y las destrezas fueron las atracciones. La trilla campesina acaparó la atención de los visitantes.


CHOS MALAL (ACHM).- El 'Encuentro Campesino' vivió el sábado y el domingo jornadas a pleno. En la fiesta se se realizaron actividades típicas del hombre de campo: carreras cuadreras, destrezas criollas, jineteadas, trilla campesina, cuecas y tonadas formaron parte de la celebración. Hubo también quienes se dedicaron a recorrer los stand de artesanías y disfrutar de las comidas típicas donde no faltaron los chivitos al asador, empanadas, mote con huesillo, ñaco, empanadillas dulces, vinos caseros, guindado y otras delicias típicas del norte neuquino.

Aprovechando las frondosas alamedas la gente disfrutó de la fiesta esperando a la sombra, compartiendo mate en familia o el tradicional mote con huesillo en cada intervalo de las carreras cuadreras que se transformaron en una de las atracciones de la fiesta del sábado

En el mismo predio el personal del Vivero Provincial de Huinganco enseñó el arte del repique, pero fueron los niños los que realizaron la actividad y se hicieron acreedores a un pino.

En un terreno contiguo se realizó la trilla campesina, una actividad que históricamente se lleva a cabo en el norte del Neuquén, donde la siembra y la cosecha de trigo fueron fundamentales para una sociedad donde este cereal fue uno de los ejes de la alimentación cordillerana.

La trilla sólo se limitó a conformar una superficie circular donde se depositó el trigo a trillar y los jinetes y un grupo de yeguas demostraron el sistema para formar las sucesivas camas de cereal y cuando los animales salían de la "era" los horqueteros completaban la tarea.

Tampoco faltó la cerveza que reemplazó al vino del campo y el "vuelta yegua" con los jinetes con sus lazos y rebenques. En el campo, la faena fue mucho más amplia, comenzó con la cosecha del trigo, cebada o avena, el "alza" o recolección del trigo mediante un carro tirado por bueyes. Luego se realizó el "acarreo" del trigo atado, un espacio variable en amplitud según la cantidad de trigo a trillar.

Todos los años este espacio debe ser limpiado, emparejado y apisonado, para luego ser cercado con postes y alambres, con la finalidad de que las yeguas no se escapen. Sólo quedó espacio para que los animales salgan una vez finalizada las labores.

La trilla va seguida de otras faenas que son la avienta, el traspaleo, el embolse, el reparto y guardar el producto.

En las trillas son habituales el compartir la comida y el canto y en esta oportunidad fueron las hermanas Cofré las que animaron con cuecas y tonadas, pero no faltaron los bailarines que sacaron sus pañuelos y tanto dentro como fuera de la trilla se bailó animadamente la cueca campesina.

Luego hubo tirada de riendas, seguida de espectáculos en el escenario con danzas y canto y a medianoche se realizó el pesebre campesino con brindis de vino casero.

En los stands la gente puedo disfrutar del chivito, las empanadas, el mote con huesilla, las empanadillas dulces y también las tortas fritas.

Ayer el 'Encuentro Campesino' cerró con actividades en el campo de jineteadas con tirada de riendas, juego de la sortija, pial puerta afuera, monta de novillos, 'arrégleselas como pueda', montas especiales, jineteadas en clina, basto y encimera y, finalmente, monta de corderos para niños

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International