El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 2 de diciembre de 2007

Gran Jockey y mejor persona

Nada menos que 32 notas bajo el título que encabeza ésta le dedicó la prestigiosa revista Palermo a Jorge Valdivieso en un hecho inédito para el medio que cubre todo lo que ocurre en el turf nacional e internacional.

Pero para nada parece exagerado si tenemos en cuenta lo que ha representado y sigue representando el jockey que hoy nos visita y que no hace mucho dijo en conferencia de prensa: “Corro el Pellegrini y largo. Es una decisión muy difícil, pero ya está tomada. Hace ya dos años lo venía hablando con mi familia y aunque estoy bien para seguir, prefiero dejar ahora y no que me lo pidan porque doy ventajas”, señaló el jockey argentino más ganador de la historia, cuya fama traspasó las fronteras de la hípica. Por sus condiciones, en la profesión y como persona, otro de sus triunfos fue ser considerado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2005, cuando le ganó la pulseada a Mirtha Legrand por cuarenta votos.

“¿Por qué dejo? Y... primero porque soy del 57”, responde Valdi, lejos de ponerse serio y con su picardía habitual. Tiene 50 años el rubio mendocino, que debutó en las pistas en enero de 1975 y ganó todas las grandes carreras de la hípica local. No era el único motivo la edad, claro, y enseguida profundizó la explicación: “Me cuesta mucho prepararme físicamente para estar diez puntos. Hay que dejar de comer, entrenarse fuerte y el sacrificio es grande. Las ganas de correr no las perdí y vengo a montar con entusiasmo, pero uno se cansa”.

De aquí al 15 de diciembre, fecha del Carlos Pellegrini, en San Isidro, Jorge tratará de disfrutar cada carrera en la que participe. “Mis compañeros quieren que siga y eso me enorgullece”, dice, y descarta sentirse un ejemplo para ellos, aunque la mayoría así lo reconozca.

Y a medida que se acerque su última competencia, posiblemente los recuerdos se potencien. Repetirá una y otra vez “haber encontrado una profesión sana, pese a que cuando entré tenía mucho temor porque los que no la conocen la tienen mal vista” y agradecerá “a La Biznaga, Santa María de Araras, Juan Garat y Comalal” como cabezas del grupo de quienes siempre lo apoyaron. Luego, sí, será el tiempo de “capacitarme al lado de la familia Etchechoury, de Pascual o de Pellegatta y ver si puedo ser cuidador”.

Elogio
Antes de anunciar su retiro, Valdivieso se llevó los aplausos del público al ganar la quinta carrera, con el potrillo Mr. Shiner. Allí se asoció en el éxito con el entrenador Domingo Pascual, con el que conformó uno de los binomios más exitosos de nuestro turf. Emocionado, Pascual señaló: “Es el jockey más completo que me corrió y sus mayores virtudes son la opinión y el desarrollo”.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International