El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 3 de diciembre de 2007

ESPAÑA, NEGOCIOS / HORSE INDUSTRY- ASTURIAS

En Australia el negocio equino en el año 2000 representaba el 1,6 por ciento del producto interior bruto. En Alemania un pais que tiene federados a 2,4 millones de jinetes, la afición por la monta genera 800.000 empleos y un negocio anual superior a 5.000 millones de euros. En el Reino Unido el mismo sector ocupa a 50.000 personas y mueve a 6.700 millones de euros anuales. En Estados Unidos de America en éstos momentos supera el millón de personas empleadas en lo que ya se considera la "industria del caballo", generadora en éstos momentos de un empleo por cada siete caballos. ¿ Y en Asturias cuanto podria suponer éste negocio si se desarrollase convenientemente?.

Asturias con un clima benigno y favorable, con unos pastos excelentes y cientos de valles con agua abundante y excelente altura para mantener caballos podria a corto plazo desarrollar una importante industria que silenciosamente comienza a desarrollarse y a crecer por terrenos de Llanes, Onís, Siero, Langreo,Luarca, Avilés, Llanera, Gijón,Sevares, Oviedo y especialmente en Gozón, concejo que reune a cuatro de las más importantes ganaderias de caballos deportivos asturianos ( Yeguada Manzaneda,del famoso jinete asturiano Leonardo Medal; Yeguada Fombona; Yeguada Agroartime y Yeguada Capellán ).

Asturias reune condiciones mas que suficientes para lograr el desarrollo de una industri ecuestre complementaria de una industria ganadera en absoluta decadencia y llena de problemas absurdos pero reales, y que además con muy buen criterio no se deberia de limitar a la cria de caballos, que es poco, deberia de convertirse en una seria alternativa en el campo al denostado sector ganadero con nuevas oportunidades de desarrollo completado con actividades de Turismo Rural, deporte ecustre con competiciones deportivas, incluso organización de actividades terapéuticas ( la llamada hipoterapia), factores todos generadores de riqueza económica y social y generadoras de puestos de trabajo.

En la actualidad en Asturias se está desarrollando con respecto al caballo deportivo un importante desarrollo, con notable crecimiento en actividades y competiciones, hasta el punto que ya nos situa en el puesto número 4 entre las Comunidades españolas en cuanto a la organización de competiciones deportivas de salto. La federación asturiana ya tiene 2.000 personas federadas y 900 caballos con su correspondiente licencia oficial. El incremento en el número de caballos de pura raza censados oficialmente en Asturias también comienza a sobresalir hasta el extremo que en el último lustro se ha cuadriplicado su cifra, en el año 2001 etaban controlados 523 ejemplares en el censo, mientras en el año 2006 el número de ejemplares ha aumentado hasta los 2.323. En ésta situación y con referencia a la cabaña general equina, Asturias está situada entre las cinco comunidades autónomas que agrupan dos tercios de la cabaña equina nacional.

Conviene de todos modos recopilar datos ilustrativos de situaciones similares y así tenemos a Andalucia en donde el sector ecuestre nueve anualmente 477 millones de euros y surgen datos relevantes como la valoración aproximada de los Concursos hípicos en España que en éstos momentos suponen un gasto de 157 millones de euros. En Gijón el Concurso Internacional de Saltos con 63 años de historia y 13.000 visitantes se ha convertido en un referente turístico de primera magnitud y una referencia internacional con participantes y visitantes de numeros paises.

Evidentemente todo está en embrion, pero la "horse industry" que es una realidad en todos los paises industrializados, en un breve periodo de tiempo se puede convertir en Asturias en una alternativa económica importante, de gran prestigio económico y social y un estimulo para el campo asturiano en unos momentos que no se escuchan más que mensajes alarmistas, negativos, y sin embargo el futuro existe, quizás el momento es de gestión, de administración de recursos, de pasar de unas estructuras absolutamente personales y familiares, a planteamientos de Empresa, contando con técnicos y colaboradores para el desarrollo de las funciones inherentes, de tal modo que la familia sea la propietaria de la Empresa y la explotación de la actividad equina un negocio, como todos los demás, si efectivamente en Asturias somos capaces de dicha trasformación, el futuro existe. ¡Vamos a por él!.

posted by Rafael Secades @ 9:21 PM

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International