El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 3 de diciembre de 2007

"El balance no es bueno: nunca agarramos juego de equipo"

Eduardo Novillo Astrada (h.) analizó la actuación de La Aguada en la Triple Corona 2007; dice que apuntaron todo a Palermo, que pensaron mucho en los caballos, y que fue una equivocación.

El desafío 2007 era grande para La Aguada. Los hermanos Novillo Astrada querían superar su campaña de 2006. Pequeño detalle: el año último habían llegado a las tres finales de la Triple Corona, con una derrota con Indios Chapaleufú II en Tortugas y caídas con La Dolfina en Hurlingham y Palermo. Por ende, una mejora implicaba directamente la conquista de un título. El cierre del año encuentra al equipo muy lejos de ese objetivo primario, ya que ni siquiera accedió a la definición de un certamen. Eduardo Novillo Astrada (h.) repasa esta temporada deficitaria en los números para La Aguada.

–¿Qué balance hace La Aguada de la temporada 2007?

–Indudablemente no fue bueno: nunca agarramos juego de equipo. Le apuntamos los cañones a Palermo y quedamos lejos. En 2006 habíamos llegado a las tres finales, como en 2003, cuando ganamos la Triple Corona. No quisimos cometer el error de 2004, que comenzamos con todo de nuevo, ganamos Tortugas, pero nos quedamos flojos para Palermo. Pero no se dio.

–¿Por qué?

–El objetivo era no quemar caballos y prepararnos de la mejor manera posible para Palermo. Pero salió mal, principalmente porque no ayudó el clima. Queríamos empezar a jugar los caballos en Hurlingham, pero nunca pudimos agarrar ritmo.

–¿Sólo problemas de caballos?

–No, nosotros tampoco funcionamos. Pensamos tanto en los caballos y al final nos quedamos sin juego...

–Siempre se los catalogó como un equipo de garra y han dado muchos ejemplos al respecto. Pero este año tampoco mostraron esa virtud...

–Estuvimos medio quedados. El golpe de perder el primer partido de Palermo [ante Chapaleufú II] fue muy duro. Y después Nacho [por su hermano Ignacio] se desgarró ante Ellerstina. Pero es cierto, tampoco agarramos ritmo en lo anímico. No tuvimos concentración. Creo que al no tener funcionamiento, perdimos la confianza y las ganas. No llegamos a entusiasmarnos.

–Después del gran suceso de 2003 el equipo no pudo repetir en Palermo. ¿Por qué?

–El de 2003 fue una conquista histórica para el polo. Logramos todo en un año, mucho de lo que nadie ganó nunca. Pero es cierto que en los años siguientes nos costó alcanzar ese nivel. En 2005 Ellerstina llegó a las tres finales y, en 2006, le apuntó más a Palermo y le fue mal. A nosotros este año nos pasó lo mismo. El aprendizaje es que capaz hay que comenzar a jugar antes para agarrar funcionamiento.

–Normalmente se suelen valorar más los éxitos en Tortugas y Hurlingham cuando termina el año y no durante el momento de cada uno de esos torneos.

–No es ganarlo, sino jugarlo. Cuidando tanto no jugás al 100%. Hay que salir a jugar más de entrada. Nosotros este año guardamos mucho y al final nunca agarramos funcionamiento.

–¿Te preocupa una posible baja de handicap en el equipo?

–Yo no sé si tendremos alguna baja. Si no bajaron a Ellerstina el año pasado, ¿porqué nos van a bajar a nosotros? Ellerstina, en 2006, no hizo nada y los mantuvieron. Si siguen con la misma onda, con el mismo criterio, nos deberían dar un año de plazo. Las normas deberían ser iguales para todos...

–En lo personal, se percibió una buena temporada tuya en cuanto al nivel de juego.

–Anduve bien, pero no creo que fuese mi mejor año. En cuanto a la comparación con mis compañeros, no soy quien para decir cuál jugó mejor. Me sentí cómodo, bien montado. Pero yo juego más para el equipo y, si el equipo no anduvo, entonces algo falló y no importa como anduve en lo personal. Ninguno de los cuatro jugó bien como queremos...

Por Carlos Beer
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International