El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 3 de enero de 2008

"Este resultado no es una casualidad"

Roberto Bullrich ganó la Copa de Precoces con South Royal, al que comenzó a preparar en mayo


South Royal tardó 44s38/100 en recorrer más rápido que sus rivales los 800 metros que separaban las gateras del disco en la final de la Copa de Precoces, el sábado último, en Palermo. Mucho más que ese tiempo transcurrió desde que el entrenador Roberto Bullrich, su hermano Antonio y el equipo de la caballeriza John Fulton comenzaron a trabajar por esa victoria.

"En mayo llegaron tres productos al stud y se los empezó a preparar pensando en estas carreras y el primer semestre", recuerda el cuidador, y advierte: "Este resultado no es una casualidad, sino que ellos compran temprano, a mitad de año ya se los está domando y los traemos a Palermo para ensayar y conocer el hipódromo". Cuando menciona a los caballos se refiere al ganador del torneo, a la potranca Fond Look, que venció el penúltimo lunes de diciembre, tras ser segunda en una eliminatoria y otro potrillo que no llegó a competir en la serie por una sobrecañas. Al decir "ellos" se refiere a Tony, a Fulton y a Carlos Ezcurra, que lideran al grupo.

"A South Royal lo elegimos junto con John en el haras La Biznaga, en una venta particular. Me gustó la conformación de su físico y el pedigree. Es hijo de Southern Halo, que para mí siempre es una prioridad y no creo que aparezca otro padrillo como él, y la madre [Mac Royal] es una Roy que iba a la distancia", comenta Antonio, al que la Copa le viene dando satisfacciones como propietario, como criador y como presidente de la comisión de carreras del Argentino. La versión anterior fue para Ola Olímpica, una cría de su haras, El Mallín.

El potrillo es la primera cría de Mac Royal, una yegua que Coco recuerda muy bien, dada su relación con la cabaña de la corona. "La tenía Carly [Etchechoury] y ganó el Diego White en La Plata. Era una yegua negrita, como este potrillo, pero ella tenía su genio y este es una oveja. Creo que esta carrera ganó por lo manso que es", apunta Roberto, sonriente.

Es tiempo de ver la repetición de la carrera y todo el equipo vuelve a sorprenderse por la reacción que tuvo South Royal para recuperarse de una salida comprometida. "No salió lento el mío, sino que el 13 [Race Emperor] lo hizo muy rápido, se le puso adelante y, entonces, enseguida se le oscurece el panorama", opina el entrenador, y enseguida pregunta por las fechas del Guillermo Kemmis, en febrero, y del Santiago Luro, en marzo. "Me gusta que voy a tener un potrillo bueno para los clásicos y eso es algo que hace rato no pasaba", confiesa.

Cerca de él sigue Tony, que pondera al equipo, destaca "la ventaja de que Jacinto [Herrera] lo monte y lo corra" y subraya que su hermano "está trabajando con tanta confianza que ahora generalmente soy yo el que quiere esperar para correr los caballos". Las decisiones se viven en familia. Como los festejos.


La Nacion

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International