El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 5 de enero de 2008

Perduran Calandrias en Guadalajara como suspendidas en el tiempo

Tapatío Tour es un autobús panorámico de dos pisos y techo descubierto, con capacidad para 75 pasajeros, brinda paseos de dos horas para conocer la historia y monumentos de la ciudad.

Guadalajara.- Aún y con la llegada de nuevos paseos turísticos a esta ciudad, las tradicionales Calandrias perduran en el gusto de visitantes mexicanos y extranjeros al trote de sus caballos por lugares tradicionales de la Perla Tapatía.

En entrevista con Notimex, la investigadora Helia García Pérez indicó que la llegada del Tranvía Turístico y el Tapatío Tour sólo han venido a enriquecer los paseos por esta urbe, donde los visitantes eligen entre lo moderno, lo antiguo o ambos.

Tapatío Tour es un autobús panorámico de dos pisos y techo descubierto, con capacidad para 75 pasajeros, brinda paseos de dos horas para conocer la historia y monumentos de Guadalajara, cobra 60 pesos a niños, estudiantes y de la tercera edad, y 110 pesos a adultos.

El Tranvía Turístico hace recorridos de una hora por el centro histórico con un costo de 80 pesos adultos y 50 pesos estudiantes y personas de la tercera edad.

García Pérez expresó que muchos turistas prefieren los recorridos en los carruajes adornados y tirados por caballos, que los transportan a aquellas añoradas épocas de Guadalajara, al trotar por las calles más antiguas, templos, monumentos, etcétera.

Los conductores de las Calandrias tienen una vocación innata a su profesión, en algunos casos con tres generaciones, quienes nutren los viajes contando la historia y anécdotas de los distintos lugares que perciben en su andar.

Comentó que al principio había dos clases de Calandrias, las de bandera verde: que eran baratas y el pueblo las utilizaba para llevar costales de verduras, mudanzas u otras cargas, y las de bandera azul, que eran elegantes.

‘Las de bandera azul -agregó- tenían bellos flecos colgando del toldo, faroles de bronce reluciente y vidrio biselado, con grabados al ácido, caballos de pelaje reluciente y los cocheros estaban uniformados y con buena educación’.

Comentó que “para asistir al teatro no había sino alquilar una Calandria, de donde descendían las damas con vestidos elegantes para la ópera y otras clases de grandes eventos, también eran útiles para llegar a bailes y banquetes”.

Manifestó que en la actualidad los calandrieros más longevos son Ramón Gutiérrez Venegas, Antonio Rodríguez García, Manuel Aceves Esparza, Pedro Gutiérrez Venegas y Rafael Avalos Matamoros.

Mencionó que en la ciudad de Guadalajara hay alrededor de 40 calandrieros, 52 Calandrias y unos 100 caballos que se van rotando los viajes, cuyo recorrido dura aproximadamente media hora y tiene un costo de 200 pesos de una a cinco personas.

Milenio.com

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