El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 25 de enero de 2008

Medio Rural planea un proyecto para la cría caballar

San Martín a trote

Medio Rural planea un proyecto para la cría caballar y otro para la explotación del castaño.

24/01/2008 SIRA G. MENDEZ

Un niño monta a caballo en Sotrondio.
Foto:ISABEL PERMUY

El plan de desarrollo rural de San Martín del Rey Aurelio es ambicioso pero entre las iniciativas hay dos palabras que se repiten: castaña y caballo. La viceconsejera de Medio Rural del Principado, Tomasa Arce, se reunió ayer con el alcalde local, Ignacio Fernández, y reveló la intención del Principado de sacar adelante dos propuestas en el concejo, "un proyecto de cría caballar y un proyecto singular en el monte de Los Corros de La Hueria en donde quieren fomentar la plantación de castaño con aprovechamiento mixto de madera y de castaña".

En relación a la cría de caballos, Arce señaló que "queremos que esta especie ganadera tenga más presencia y más entidad económica de la que ahora mismo está reportando a los propietarios de caballos de la región". Para Arce, esta actividad ha quedado "un poco relegada".

La idea desde el Principado es relanzar la producción de equino que "además tiene distintas vertientes económicas como pueden ser la del deporte, la de terapias vinculadas al mundo del caballo o a la producción de carne".

El concejo de San Martín entra en los planes de la viceconsejera de Medio Rural porque "es precisamente en estos valles donde hay una vocación ganadera importante y una afición importante al caballo". Además, insistió en que "desde el propio ayuntamiento se nos planteó el interés por colaborar construyendo infraestructuras si fueran necesarias para el desarrollo de la actividad equina".

Aunque todavía no se han precisado qué infraestructuras podrían construirse porque "eso dependerá de que haya ganaderos o no dispuestos a criar en una instalación propia" --precisamente ayer se reunieron con ellos en el salón de plenos-- enumeró como ejemplos: instalaciones para desbravar potros; otras para entrenarlos si van a dedicarse al deporte; o si es para hipoterapia, instalaciones para dar paseos.

FORESTAL La iniciativa relacionada con los castaños se trata de un proyecto que supondría el aprovechamiento del monte de Los Corros. Arce explicó que se trata de un monte que pertenece a "un grupo elevado de propietarios que en total tiene unas cien hectáreas de suelo".

En este sentido, Arce comentó que lo que se había trasladado al foro de propietarios de dicho monte era la posibilidad "de que se pudiera hacer una plantación de castaño de aprovechamiento mixto de madera y de castaña, ya que que la industria agroalimentaria necesita materia prima para elaborar derivados".

En este objetivo de aprovechamiento forestal también han coincidido la consejería y el propio foro de propietarios. Arce afirmó que "creemos que hay un clima muy bueno para trabajar con la gente porque están dispuestos a hacer cosas que mejoren el monte". La iniciativa está en pañales pero si todo sale como lo esperado, castañas y caballos darán vida a San Martín.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International