El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 13 de enero de 2008

Ururguay, Caballos árabes con nivel mundial

Caballos árabes con nivel mundial
Ganadores. Gran Campeona fue de "Las Rosas" y Gran Campeón de "Haras del Timote"


PUNTA DEL ESTE | PABLO D. MESTRE

Los jueces internacionales elogiaron el nivel de la muestra, felicitaron a los expositores y auguraron un gran futuro de la raza en el país. Hoy será el remate en el Hotel Conrad.

Cuestión de tiempo. Sí, según los expertos jueces internacionales que tuvieron a su cargo la calificación en el marco de la 24ª Semana Internacional del Caballo Árabe de Punta del Este, a Uruguay sólo le falta tiempo para completar el objetivo de ser referencia de la raza en el mundo.

Es que por las instalaciones del Parque Burnett no sólo pasaron muchos sino, sobre todo, muy buenos caballos de destaque en varios países de la región, fruto de la constante inversión que han realizado los criadores nacionales. Entonces, según los jueces, ese "buen ojo" que han tenido para comprar, es cuestión de tiempo para que se refleje en las crías y aumente el volumen.

La inversión se notó.

La Gran Campeona, LL Almudena (Bey Shadow TGS), fue importada de Chile por Las Rosas. La propia Princesa Laetitia D`Arenberg la eligió de potranca. "Desde que la vi me gustó, es muy refinada, con una cabeza muy linda, nariz para arriba, cuello largo y fino, con buen movimiento, gran grupa, lomo y alzada", dijo con pasión la principal de Las Rosas Soc. Col.

Lejos de esa pasión, también a la jueza estadounidense, Shannon Armstrong, Almudena la conquistó. "Me enamoré de ella, pues es una yegua muy femenina, muy balanceada y con mucho tipo", aseguró, mencionando que "se destacaría en cualquier show internacional".

Ahora la reproductora participará en las exposiciones de otoño y Prado buscando la triple corona, premio que Las Rosas viene conquistando hace 2 años. "Traigo para competir, esa es mi meta. Y mostrar que se puede. Quiero probar que en Uruguay se puede llegar al mismo nivel que en cualquier otra parte del mundo", aseguró la Princesa D`Arenberg.

A la Campeona no le fue fácil ganar, pues su reservada, JR Burmagny, que fuera campeona Junior, también le gustó mucho al jurado. Esta potranca, importada de Argentina por Haras Los Palmares, venía de ganar muchos premios en su país.

MACHOS. En machos, Haras del Timote arrasó premios, exponiendo al Gran Campeón, JJ Galeano y al Reservado Gran Campeón: HDT Prince of Marwan, que además fue el Campeón Nacional. "Es una gran satisfacción, más allá del Gran Campeón, por su Reservado, pues es nacido en casa y con menos de 2 años ya está definiendo campeonatos con los padrillos", dijo Heber Vaina.

El ganador es hijo de Magnum Psyche. "Lo vimos hace 2 años y quedamos impactados, pertenecía al Haras Mayed, propietario también de su padre y nos impactó. Fue Reservado Campeón Nacional en Brasil, y por ello le planteamos a su propietario una sociedad. Con Fernando Santibáñez decidimos que hiciera su campaña en Uruguay y ahora dentro de poco va nuevamente a Brasil, pero antes va a dejar muchos hijos acá", agregó orgulloso el principal de Haras del Timote.

Sobre Galeano, el juez brasileño Marcelo Ferraz Borges (que ya lo conocía), dijo que tiene "mucho tipo Árabe, movilidad y mucha voluntad, además de ser un caballo bello y refinado", resumiendo que "es un caballo muy característico de la raza".

Tras la jura, ya con la noche apoderándose de Punta del Este y en un entorno de música árabe, los expertos elogiaron el nivel de la muestra. "Fue un placer estar aquí, realmente me sorprendió el nivel", dijo la jueza estadounidense. "Tienen la base para cría. Estudiar bastante y traer buenas matrices, es ahora el camino", señalo el brasileño.

Para ambos, por la calidad de animales, criados o importados, en breve Uruguay estará al nivel de Brasil y Argentina.

Todos los ganadores en la pista

Jueces: Marcelo Ferraz Borges (Brasil), Deirdre Hyde (Emiratos Árabes) y Shannon Armstrong (Estados Unidos).

Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor: LL Almudena, de Estancia Las Rosas; Reservada Gran Campeona y Campeona Junior: JR Burmagny, de Haras Los Palmares; Tercer Mejor Hembra y Reservada Campeona Yegua Mayor: Falcons Grace BHF, de Haras del Timote; Reservada Campeona Junior y Campeona Nacional: AS Uma, de Adriana Strauch; Tercer Mejor Junior: Elnara El Madan, de Haras La Serena; Reservada Campeona Yegua Menor: Shahna Gold UB, de Haras Marrosi; Tercer Mejor Yegua Menor: Mars Simbayeva, de Haras Los Palmares; Tercer Mejor Yegua Mayor: SW Magnolia, de Haras del Timote.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor: JJ Galeano, de Haras del Timote; Reservado Gran Campeón, Campeón Nacional y Campeón Padrillo Menor: HDT Prince of Marwan, de Haras del Timote; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Padrillo Mayor: SB Latif, de Haras Santa Bárbara; Campeón Junior: SB Azim, de Haras Santa Bárbara; Reservado Campeón Junior: Mirmidon HLM, de Haras Los Méndez; Tercer Mejor Junior: Evermore Lark HDT, de Haras del Timote; Reservado Campeón Padrillo Menor: Krayon Sams, de Haras Los Palmares; Tercer Mejor Padrillo Menor: HT Witz Magnífico, de Haras Tairona; Tercer Mejor Padrillo Mayor: EF Paufa, de José I. Villar y Santa María Endurance.

Mejor Cabeza: Antonella HAS, de Haras Marrosi; Mejor Cuello y Mejores aplomos: EO Cifa: de Haras El Oasis; Mejor progenie de padre: Jasmin HLM y Sensación Sureña HLM (por JJ Fuego Sureño), de Haras Los Méndez. Mejor Acondicionamiento físico: Federico y Darío, por JR Burmagny, de Haras Los Palmares.

Dos opiniones, un desafío y mucho futuro


"La idea no es sólo importar caballos, sino todo el paquete. Es la primera vez que viene este tipo de jueces, y lo más importante es todo lo que viene detrás, gente de mucho poder, con amor por el caballo Árabe. Esto trae al país turismo, trabajo, vienen, gastan y ya piensan en criar acá, en hacer inversiones en el país". "El mundo busca estos caballos, porque el enduro empuja. Queremos que los Árabes no se paren en Brasil y Argentina, acá tenemos toda la infraestructura y la belleza de este lugar. Todavía no nos conocen, ese es el desafío". (Princesa Laetitia D`Arenberg).

"Lo único que falta es mayor difusión, marketing, que se logra con exposiciones como esta y producir un volumen mayor. Uruguay pegó un salto cualitativo en los últimos 2 años, vemos los primeros productos de cría. Falta tiempo". "Tenemos que aprovechar la fortaleza de nuestros campos, pasturas excelentes, con animales que se crían en un ambiente natural, a cielo abierto corriendo constantemente". (Heber Vian).

Diario El Pais Urugauy

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International