El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 23 de febrero de 2008

Informe Comisiones Reglamento de Carreras de Chile



Comisión Stud Book y Estadística

Delegado Titular: Ramiro Señoret V.

La comisión de Stud Book y Estadística de Chile el año 2005 estuvo conformada por:

Presidente

Sr. Gustavo Benavente Z. (Club Hípico de Santiago S. A.)

Vicepresidente

Sr. Fernando Coloma R. (Sociedad Hipódromo Chile S. A.)

Delegados

Sr. Italo Traverso N. (Valparaíso Sporting Club S. A.)

Sr. Pedro Hurtado V. (Criadores F. S. de Carrera S..)

Sr. Ramiro Señoret V. (Asoc. Propietarios Caballos de Carrera A. G.)

Sr. Javier Said H. (Círculo Dueños F.S. de Carrera)

Sr. Arturo De la Parra K. (Dir. Fomento Equino y Remonta del Ejército)

Secretario

Sr. Jaime Díaz de Valdés V. (Jefe Stud Book y Estadística de Chile)

A partir de Noviembre la comisión dio la bienvenida al Sr. Arturo De la Parra Kunstmann en representación de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.

El movimiento de la Oficina de Stud Book y Estadística de Chile, fue el siguiente:

a) Avisos de Nacimientos durante el año 2005 fueron 1766:

Machos Nacidos................................. 874
Hembras Nacidas............................... 892

b) Se registraron 2.449 yeguas cubiertas por 167 padrillos en temporada de montas.

c) Exportaciones: Se cursaron 78 certificados, contra 64 del año anterior, con el siguiente destino:

USA: 35
Argentina: 15
España: 15
Emiratos Arabes: 2
Francia: 2
Noruega: 2
Sud Africa: 2
Colombia: 1
Suecia: 1
Australia: 1
Arabia Saudita: 1
Irlanda: 1

d) Importaciones: se cursaron 87 certificados, comparado con 51 del año anterior, con el siguiente origen:

USA: 58
Argentina: 23
Francia: 2
Irlanda: 1
Colombia: 1
Emiratos Arabes: 1
Noruega: 1

Nota: no se consideró el movimiento de caballos que salieron o entraron a competir puntualmente en clásicos internacionales.

La Oficina de Stud Book y Estadística cursó los siguientes documentos:

Nacimientos de crías: 1.766
Inscripciones de Animales F. S.: 1.739
Importados: 87
Transferencias de Dominio: 2.845
Cambios de nombre de F. S.: 240
Inscripción de nuevos Studs: 56
Caballos "microchipeados": 6.800
Certificados de Exportación de F. S.: 78

Hechos destacados del año.

Durante Agosto se termino el proceso de implantación de microchips en los principales hipódromos el país y por tanto se concretó el inicio oficial y definitivo del sistema de identificación de caballos por este dispositivo de última generación tecnológica. Se continuará su implantación en los haras para las generaciones futuras liberándose de este costo a los propietarios de caballos de carrera a partir de esta fecha.

Igualmente a partir de Agosto los informes del Boletín Estadístico Mensual se encuentran disponibles en Internet en la página Web del Club Hípico de Santiago, www.clubhipico.cl subtítulo Stud Book y Estadísticas, evitando la impresión y despacho a las entidades hípicas y particulares. Queda pendiente la actualización frecuente de esta información.

Durante el segundo semestre la comisión encomendó la limpieza del Registro de Nombres de caballos utilizados en el pasado (1915 a 1980), de esta forma y con la colaboración del Señor Manuel Somarriva L. se liberó aproximadamente 8.000 nombres antiguos cuyo listado se encuentra disponible para el uso de propietarios y criadores interesados.

Después de analizar cotizaciones y ventajas del sistema de determinación de paternidad por medio del análisis de ADN capilar de los caballos, la comisión decidió adoptar este moderno sistema para la crianza nacional en reemplazo de la tipificación sanguínea utilizado en la actualidad. Se iniciará la toma de muestras para padrillos durante el año 2006 y en el 2007 se tomaran las muestras completas de la generación de potrillos nacidos en la temporada 2006. La adopción del sistema será obligatoria a nivel mundial para los caballos exportados a partir de Septiembre del 2007 y tendrá un costo algo superior a la tipificación sanguínea.

Los días 8 y 9 de Diciembre se reunieron en Buenos Aires los responsables de todos los Stud Books Sudamericanos. La reunión fue solicitada por el Comité Internacional y contó con la asistencia de representantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos para tratar aspectos administrativos y corregir falencias reiteradas de algunos Stud Books Sudamericanos. Cabe mencionar que de acuerdo al informe hecho por don Fernando Coloma R. y don Jaime Díaz de Valdés V., quienes nos representaron, hubo una perfecta coincidencia en los procedimientos técnicos de identificación utilizados por nuestra oficina con aquellos sugeridos por los representantes del hemisferio norte, especialmente en lo que se refiere al uso de microchips en los animales. Fue motivo de felicitación del Comité Internacional la iniciativa de nuestro país de reemplazar el método de tipificación sanguínea por el de análisis de ADN capilar como forma de confirmar la paternidad de los productos.

Por último no se ha materializado nuestra propuesta de regular la información estadística contenida en Catálogos de Venta publicados por las comercializadoras en ocasión de los Remates; lamentamos el fracaso de la comisión en esta materia que mejora la transparencia y seriedad en la compraventa de caballos, da mayores garantías e información relevante a los compradores habituales y favorece la incorporación de nuevos propietarios a la hípica.

En el desempeño de todas las tareas y certificaciones el señor Jaime Díaz de Valdés V., Jefe de esta Oficina de Stud Book y Estadística de Chile prestó una asesoría fundamental y eficiente a la Comisión.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International