El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 23 de febrero de 2008

Las Idas y Venidas del DUE,

Nota "En los proximos programas de Radio Caballo y Oinion de los dias martes 26 febrero y martes 4 de marzo hare lo comentarios acerca de la historia del DUE". Si desea escuchar los programas lo puede hacer simplemente cliqueando en el banner.

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

De la reunión, presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el Senador Provincial del Frente para la Victoria, Enrique Salzmann, quien fue el impulsor del proyecto de ley, el Jefe de Gabinete Alberto Torres, el Director de Ganadería y Alimentos, Pablo Urdapilleta, Sebastián Estabille, autor del proyecto, y más de setenta personas entre productores, consignatarios, representantes de instituciones del agro, actores del sector, autoridades y dirigentes agropecuarios.

El DUE fue creado con la sanción de una ley a fines de 2006 y reglamentada a través de un decreto, publicado en el boletín oficial el 28 de enero del corriente año, por lo que se está avanzando en su implementación. El objetivo de este moderno sistema es que los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires cuenten con un Documento Único Equino que reemplazará las marcas a fuego con un microchip donde constarán las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE constituiriá un enorme avance en el sistema de identificación, control sanitario y contralor del traslado, ya que seria individual, único, inviolable y auditadle. Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal y contará con una amplia gama de datos identificatorios del equino; características físicas (por escrito y dibujadas); fotos (ambos perfiles), un lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; un lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.

Se estima que el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el trámite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

Aninoticias

Crítica de la Rural por el Documento Equino


La entidad cree que "el sistema es caro y engorroso". Sugiere que sea optativo en una primera etapa.


Si bien reconocen que es necesario un ordenamiento del movimiento y la comercialización de equinos, para disminuir los crecientes niveles de abigeato, desde la Sociedad Rural Argentina expresaron la disconformidad con la reglamentación del Documento Unico Equino (DUE), que establece la identificación de los caballos en el ámbito bonaerense. (Ver La norma y su...)

"Este intento de solución no arregla los problemas y complica las cosas", disparó el presidente de la SRA, Luciano Miguens, consultado por Clarín Rural.

La entidad que preside Miguens reiteró esta semana las críticas al nuevos sistema, ya expresadas "en reiteradas ocasiones, tanto al anterior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como al actual, en sendas notas firmadas junto con las Asociaciones de Criadores de Caballos, Entidades de Registros Genealógicos y la Federación Ecuestre Argentina".

Tras lamentar que sus reclamos no fueron escuchados, la entidad adviertió que "una grave desorientación y desinformación acerca de la documentación exigida para el traslado de los equinos. Son muchas las quejas que recibimos por parte de las personas que trasladan a sus equinos, quienes encuentran innumerables problemas para acceder a dicha documentación".

A través de un comunicado de prensa, la SRA consideró que "un adecuado sistema de identificación debe estar dotado de practicidad y seguridad, de alcance nacional, características que la normativa vigente carece".

Miguens puso en consideración que "los caballos de pedigree, destinados a carreras, salto o polo, ya tienen su ficha individual, por lo que esta medida afecta especialmente a los caballos de menor valor, para los cuales será más difícil este sistema complejo ".

El dirigente opinó que "el DUE es muy sofisticado y podría funcionar como plan piloto y/o de carácter optativo, a futuro, cuando nuestro país haya alcanzado otros niveles de desarrollo, pero en este momento resulta muy paradójico que se imponga, a un costo individual de entre 20 y 30 pesos, mientras no conseguimos que en el SENASA se instalen computadoras para controlar el sistema sanitario".

Respecto de la necesidad de consenso, la Rural destacó que "la Ley, en su capítulo XI, menciona que para trasladar a cualquier equino de raza se necesitará el citado Documento, para lo cual la Provincia celebraría' convenios con las Entidades de Registros Genealógicos, las mismas que manifestamos nuestra disconformidad por considerar esta reglamentación engorrosa y onerosa".

Y remarcaron: "Nos hemos puesto siempre disposición del Gobierno Provincial pero, a pesar de nuestras sugerencias, no obtuvimos respuestas. Sin embargo, la Ley fue intempestivamente aprobada y reglamentada".

Con todo, a pesar de las discrepancias, reiteraron el ofrecimiento de colaboración a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para encontrar soluciones superadoras para esta situación.

En ese sentido, tras opinar que el DUE "pretende ser más específico que la identificación humana", Miguens sugirió ante este diario que "por el momento sería mejor utilizar guías para tener individualizados a los animales, como una marca, algo que se podría instrumentar con colaboración de las municipalidades".


No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International