El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 23 de febrero de 2008

"Trabajamos para potenciar la actividad hípica en el Uruguay"

Alejandro Valdez
"Trabajamos para potenciar la actividad hípica en el Uruguay"
Tras dos años de estar al frente de Hípica Rioplatense, se le nota conforme y optimista , más allá de ser consciente de que aún "falta mucho por hacer" tanto dentro como fuera del hipódromo de Maroñas. En contraposición con su postura, Propietarios y Criadores manifiestan su descontento ante el no aumento de la bolsa anual de premios. Dicha disconformidad motivó incluso una recolección de firmas, cuyo listado será presentado a la empresa a modo de protesta. Sobre éste y otros temas, el Gerente General dialogó con Ovación en la siguiente entrevista.

Pablo Núñez

- Criadores y Propietarios han manifestado su malestar por la decisión adoptada por Hípica de no aumentar los premios. ¿Qué opina la empresa al respecto?

-Antes que nada, quiero aclarar que si bien el premio hípico es una gran preocupación para Criadores y Propietarios, también lo es para Hípica Rioplatense. Somos conscientes que ése es el motor de esta actividad. Nosotros tuvimos una reunión con ellos y nos quedó la sensación de que ambos tenemos el mismo objetivo. Al igual que ellos, trabajamos para potenciar la actividad hípica del Uruguay. Los puntos de desencuentro surgen a la hora de definir cómo conseguimos los recursos para que se aumenten lo premios.

- ¿Cuál es la solución que propone Hípica Rioplatense?

- Lo que nosotros buscamos es que haya un crecimiento genuino del premio hípico, como ha sucedido hasta ahora. Y eso se puede dar a través de inversiones y de un cambio en las ecuaciones de los porcentajes que se reciben de los slots, pero sobre todo a través de un trabajo en conjunto, porque la actividad hípica está por encima de las instituciones. Estamos convencidos que con la unión de todos los actores, podemos llegar a conseguir mejores premios que los que tenemos.

- Anualmente se venía aumentando la bolsa de premios, ¿por qué no se continuó con esa política este año?

- Sucede que hoy estamos viviendo una situación un poco adversa. Tenemos un dólar muy bajo y un peso fortalecido. Y con el dólar como está, no se pueden aumentar los premios. Yo no soy economista, pero donde se revalúe un poco el dólar o se deprecie la moneda uruguaya, la situación puede cambiar. De todas formas, hay que dejar en claro que el premio hípico en Uruguay viene creciendo con mucha fuerza. En 2004, que fue el primer año completo de actividad del hipódromo desde nuestro arribo, la bolsa anual estaba en U$S 2.800.000 y este año va a andar alrededor de los U$S 5.500.000. Pero obviamente, con un dólar deprimido como el que tenemos, en pesos el aumento se diluye totalmente. Pero además, es bueno aclarar que todos los años Hípica ha hecho aportes adicionales con respecto a lo que el pliego exige.

- ¿Considera injusto entonces el reclamo de Propietarios y Criadores?

- Claro que no. Además, soy consciente que, al igual que Hípica, han tenido un aumento de costos. Es más, si yo fuera miembro de alguno de los gremios también estaría pidiendo un mayor premio hípico. En lo que difiero con ellos, es que en mi lugar apoyaría a la empresa para ver de qué manera se consigue un crecimiento genuino y sostenido.

- Asiduamente se hacen comparaciones con lo que sucede en los hipódromos argentinos, sobre todo en Palermo, donde los premios son muy altos.

- Sí, las he escuchado. Pero veo que son pocos los que se interiorizan en los números. Hoy en día, el concesionario del hipódromo de Palermo, que tiene alrededor de 3.500 máquinas tragamonedas, se lleva el 80% de lo que ellas producen. Hípica, en cambio, se queda con menos de la mitad de eso. Entonces nuestra propuesta es trabajar en conjunto para tratar de potenciar el premio hípico mediante al aumento del porcentaje que se destina a la bolsa de premios.

- Pero para ello habría que cambiar sustancialmente lo que indica el pliego licitatorio.

- Habría que modificar algunas condiciones del mismo, pero no todas. Pero ahí es donde entra a jugar nuestra presencia en la licitación por el hipódromo de Las Piedras, la cual está basada en un concepto hípico que nos tiene muy entusiasmados. Como es sabido, a aquél que se haga cargo del hipódromo se le otorgarán hasta cinco salas en Canelones. Pero en cambio, nosotros proponemos que nos aumenten los porcentajes de ganancia de las salas que ya tenemos. De esa manera, subirá lo que se recauda por concepto de premios.

Rl pais digital

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