El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de marzo de 2008

Argentina, Encuentro de intendentes y exposición ganadera en Loncopué

Encuentro de intendentes y exposición ganadera en Loncopué
El viernes se reunirán los intendentes de la zona centro este de la provincia. Luego, el fin de semana se realizará la Tercera Edición de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista, organizada por la municipalidad y la Asociación Gaucha Nehuen Hueche.
(12/03/2008-14:41)

El viernes se realizará en Loncopué un encuentro de los intendentes de la zona centro-este de la provincia. Serán ocho municipios en total: Aluminé, Villa Pehuenia, Zapala, Las Lajas, Bajada del Agrio, Caviahue, El Huecú, y la comuna anfitriona. Mariano Moreno, que también integra el grupo de participantes, no enviará representantes por una cuestión de programación. Además, durante el fin de semana, Loncopué será escenario de la Tercera Edición de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista, organizada por la municipalidad y la Asociación Gaucha Nehuen Hueche.

El encuentro de intendentes comenzará el viernes a las 10.30 con la propuesta de configurar un foro que permita la discusión y resolución de los problemas comunes. También se abordará la optimización de recursos de los municipios participantes y se fijará la fecha y sede del futuro encuentro.

La muestra ganadera, en tanto, se realiza por tercer año consecutivo con la participación de expositores de la región centro y norte de la provincia y la presencia de pobladores de Caviahue, Las Lajas, El Huecú y El Cholar, entre otras.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, explicó que esta muestra ganadera forma parte de un proyecto que se realiza en conjunto con la Agrupación Gaucha local, y con la filial norte de la Sociedad Rural con sede en Junín de los Andes. La finalidad del encuentro es “mostrar lo que se produce en nuestra zona, los animales y el trabajo que se realiza en el campo”, dijo y aseguró que la aspiración local es quedar posicionados para que el año próximo la fiesta sea declarada de interés provincial.

Durante la fiesta se realizan también destrezas criollas y jineteadas “para que en nuestra zona no se pierda esta tradición”, indicó Fonseca y destacó el crecimiento que el evento experimenta año a año. “La idea es promocionarla e invitar a la gente del valle que visite nuestra localidad, porque se van a llevar una grata sorpresa y van a encontrar una fiesta que va en crecimiento porque ponemos todo nuestro esfuerzo para que esto salga muy bien”.

Subrayó que el departamento Loncopué “ha sido uno de los mayores ganadores de premios en la Exposición Rural de Junín de los Andes. Este año se llevó varios premios en Hereford, en Angus Negro, y en caballos criollos, por lo que esto también es un reconocimiento a esa gente que trabaja día a día haciendo lo mejor para su campo”. En este sentido, recalcó que el trabajo con el mejoramiento genético ha permitido también obtener premios en la exposición de la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires.

Programa de actividades

El sábado a las 16 horas se realizará el acto de apertura y una hora más tarde está prevista la muestra ganadera, con entrega de los presentes a los expositores. Mientras tanto, ese mismo día a las 10 de la mañana se izará el pabellón nacional y desde las 13 comenzarán las destrezas criollas que incluyen tirada de riendas y carrera del dormido.

Por la noche, a partir de las 21 se realizará el Festival Folclórico en el gimnasio municipal, organizado por la municipalidad de Loncopué con la presencia de Pedro Oliva, Rubén Patagonia y el humorista Mario Lezcano, entre otros. Entre tanto, a las 22 horas comenzará el baile en el campo Hípico teniente La Rufa organizado por la Agrupación Gaucha, del que participarán grupos regionales.

El domingo continuará la fiesta a las 16. Habrá jineteadas con basto y encimera en las que participarán 35 montas reservadas de las tropillas El ceibo, de Caviahue; La rebelde, de Piedra del Águila; y Las tres María y Mundano, de Zapala; con la animación de Arnoldo Díaz de Cutral Co y Mario Merillán de San Patricio de El Chañar.

Manuel Castillo, presidente de la Asociación Gaucha Nehuen Hueche, informó que el primer premio para las jineteadas del domingo consiste en 600 pesos, el segundo en 400 y el tercero es de 300 pesos. Además, habrá puestos con comidas típicas de la zona y chivitos, lo que implica “mucha gente trabajando en eso”, dijo.

Asimismo, destacó que la Asociación ha ido creciendo año a año, por lo que en la actualidad, “ni bien termina una fiesta se empieza a trabajar para la del año siguiente”. Castillo resaltó que gracias a lo recaudado con este evento y con el apoyo de la municipalidad, se pudo construir un salón para la asociación de 10 por 20 metros y se arboló el predio.


No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International