El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de marzo de 2008

Deepak festejó Perú en una pista invulnerable

La Nación

Con Deepak festejó Perú en una pista invulnerable

Los argentinos My Happiness y Secretario Plan no estuvieron a la altura del acontecimiento y cerraron la marcha; los locales siguen invictos en Monterrico

LIMA.- Perú sigue siendo el dueño de la llave y les cierra la puerta de la victoria a los caballos visitantes que vienen aquí con la intención de ganar el Latino. Volvió a ser el caso de ayer, en un Monterrico infranqueable para los forasteros. Del lado de afuera quedaron argentinos, chilenos y uruguayos. Por cuarta vez en el hipódromo vecino a los cerros, el festejo fue para los de casa. Y amplio, porque tres de los cinco primeros fueron representantes de la hípica del Rimac.

Los argentinos volvieron a quedar en deuda. Diga que Latency ganó un Latinoamericano fuera de nuestras fronteras, cuando la carrera se hizo en Maroñas; de lo contrario, habría que pensar que fuera de San Isidro o La Plata somos totalmente vulnerables. My Happiness y Secretario Plan quedaron hermanados en el fondo, sin que se pudiera medirse con exactitud a cuantos cuerpos del ganador. Fuera de poste, dice la clasificación oficial, y se utiliza ese término cuando los caballos terminan a más de 27 cuerpos, como los cuatro últimos ayer. No tuvieron participación activa durante el desarrollo y se convirtieron en figuras decorativas.

Mientras tanto, Perú festejaba su cuarto triunfo como local, donde está invicto. Deepak, un tordillo de más de media tonelada, un elefante blanco, ganaba la carrera de punta a punta sobre Kurbat y Polizonte. Se había anticipado que este Latino volvería a ser duro para los argentinos. Hay que tener triple caballo para ganar aquí, porque la pista no perdona. Los que no están acostumbrados se acalambran temprano, les tiemblan las patas. Los locales maman esta cancha desde potrillos. Tienen experiencia y eso hace la diferencia. "En los 800 metros me quedé sin caballo. Los de adelante venían despacio, pero de un momento para el otro el mío dejó de estar. Podía ser que se cansara, pero no creía que lo haría tan temprano", comentó Francisco Arreguy, el jinete de la máxima esperanza criolla. Secretario Plan cumplió bien la mitad del plan. Se trataba de no forzar la marcha en el comienzo. Y no tuvo problemas. La segunda parte de la estrategia era ganar lugares en los últimos 1000 metros. Pero allí le desapareció a Arreguy el caballo. Debajo de sus pies ya no estaba el caballo aguerrido que San Isidro y La Plata conoce.

Lo de My Happiness fue similar. No hizo daño a nadie; paseó por la pista, deambuló, fue comparsa. Acaso, pagó el precio extra de no comer del todo bien durante su estancia en Lima. El otro precio, la otra factura, se la pasó la cancha. Fue una modestísima actuación de un caballo que se siente mejor en el pasto que en la arena. Su futuro probablemente lo encuentre en las pistas sudamericanas. Juan Carlos Viano, el entusiasta criador y dueño de Secretario Plan, tenía esperanzas. Pero no fue suficiente traer un amuleto para quebrar el conjuro. Deepak es el nuevo rey de América del Sur.

  • Confirman la sede de San Pablo para el año próximo
    El Gran Premio Latinoamericano viajará a San Pablo el año que viene, con lo que los caballos brasileños volverán a participar en la prueba internacioinal luego del parentesis de esta temporada. Además, se confirmo en ingreso del Hipódromo de Las Américas, de México, al club de entidades que integran la liga.


Por Julio Guimaraes
Enviado especial

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International