El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 23 de marzo de 2008

Dubai World Cup, Experiencia y clase frente a Latency

La Nación

Experiencia y clase frente a Latency

Los rivales del caballo argentino en los 2400 metros de césped muestran antecedentes de primer nivel,


Los rivales de Latency no le tenderán una alfombra en el Dubai Sheema Classic (G 1-2400 m-césped), por más que se piense que es una carrera que puede favorecer al argentino. Esta es una verdad que casi no necesita aclaración, pero que conviene apuntar, luego de que se cambió la Dubai World Cup por una prueba que, se supone, es más accesible, en especial por su desarrollo.

Entre los caballos que llegarán desde Europa pero conocen la pista de Nad al Sheba está Youmzain (Sinndar), un irlandés cuya última actuación fue en el Arco de Triunfo, donde escoltó a Dylan Thomas en un final controvertido, en el cual el ganador cerró claramente su línea y, para muchos, debió ser distanciado.

Eso fue varios meses después de su única actuación en Dubai, en este mismo clásico. Hace casi un año, Youmzain finalizó tercero de Vengeance of Rain, a menos de un cuerpo.

Este último fue caballo del año en Hong Kong, donde se espera que Viva Pataca (Marju) siga sus pasos y consiga el doblete para los que compiten en Sha Tin. Nacido en Inglaterra, Viva Pataca ganó la Copa de Oro, hace un mes, corriendo de menor a mayor.

El caballo francés Literato (Kendor) actúa para Godolphin e hizo toda su campaña en Europa. En Newmarket se impuso en el Emirates Airline Champion Stakes (G 1-2000 m) por el pescuezo, en octubre. Fue la última actuación del caballo entrenado por Saeed bin Suroor, que presentará también a Gravitas, uno de los locales.

En el Champion fue tercero otro francés, Doctor Dino (Muhtathir), que tiene una gran campaña. Antes de esa prueba, había conquistado el Man O War (G 1) en Belmont y cerró el año llevándose la Hong Kong Vase (G 1), en Sha Tin.

Hace menos de un mes, cinco caballos definieron el clásico Dubai City of Gold-Haafd (G 3-2400 m), aquí. Todo un antecedente con vistas al Sheema Classic. A la cabeza quedó la yegua británica Gower Song (Singspiel), que logró su primer éxito en cuatro intentos en Nad al Sheba, todos este año. Dicen que perdió un par de veces por atropellar antes de tiempo.

Segundo a medio cuerpo resultó el irlandés Mourilyan (Desert Prince), que también vino desde atrás pero perdió el invicto que tenía en dos actuaciones en Dubai y postergó por la cabeza al sudafricano Oracle West (Western Winter), al que entrena Mike de Kock. Gravitas, otro ejemplar de Saeed bin Suroor, y el alemán Quijano llegaron a pescuezo y dos largos.

La confianza de los estadounidenses estará depositada en Better Talk Now (Talkin Man) y Spring House (Chester House). El primero, de 9 años, es el ganador de la Breeders Cup Turf de 2004 y el caballo con más ganancias entre los que competirán el sábado próximo. En sus primeros movimientos aquí se mostró en forma.

Spring House fue criado en los Estados Unidos por una sociedad que integra Río Claro y viene de ganar el San Luis Obispo (G 2-2400 m), en Santa Anita.

Ayer, Latency galopó los 2400 metros en la pista de arena, contenido, afirmado. Lo vieron bien para enfrentar a tanto rival de fuste.

Los argentinos van hacia la recta final

Asiatic Boy, Latency, Honour Devil y My Indy entraron en la etapa decisiva de la preparación

Cuatro caballos argentinos están entre los probables competidores de la serie de la Dubai World Cup, del sábado 29. La Argentina será uno de los 16 países representados en la fiesta de siete clásicos -cuatro de Grupo 1- que reparte 21,25 millones de dólares en premios.

Asiatic Boy, casi local después de dos campañas en el emirato, será el que juegue más fuerte, en la carrera máxima de la jornada, sobre 2000 metros y con 6 millones de dólares en recompensas.

Apenas un millón menos tiene la Dubai Sheema Classic (G 1-2400 m-césped), en la que se presentará Latency, mientras que en el Derby de los Emiratos Arabes Unidos (G 2-1800 m-arena-2 millones) aparecen Honour Devil y My Indy.

Entre anteayer y ayer hubo trabajos interesantes para nuestros caballos. Anteayer, Latency cubrió 800 metros en la pista de arena, en 51s77/100, con 11s 17/100 de remate. Ayer, el hijo de Slew Gin Fizz pasó al césped, siempre con la monta de Edward Herrera, y marcó 46s 62/100 en la misma distancia, apurando la marcha en los últimos 400. Este ejercicio fue elogiado por los cronometristas.

Honour Devil realizó un ensayo "impresionante", según el mismo informe. Recorrió 600 metros en 33s07/100, tras un comienzo cómodo, antes del arranque, y con plena carrera en la distancia.

En tanto, catorce caballos estadounidenses arribaron a Dubai ayer para sumarse a Curlin, que ya hizo una aclimatación con triunfo incluido en el hipódromo de Nad al Sheba. El caballo elegido el mejor de 2007 en su país será el rival más fuerte de Asiatic Boy y es la figura que ejerce mayor atracción en la serie.

El hijo de Smart Strike trabajó sobre 1200 metros y registró 1m13s54/100, con 13s40 para los primeros 200 metros y 12s19 para los últimos. Un desempeño excelente, sobre el cual Scott Balsi, asistente del entrenador Steve Asmussen, comentó: "Fue exactamente lo que teníamos en mente. El jinete dijo que lo sintió tan fuerte como siempre".

La lista de probables competidores de la Dubai World Cup incluye a Premium Tap, que es entrenado en Arabia Saudita por el argentino Julio Gardel e irá en busca del desquite tras escoltar a Invasor hace un año, en una gran carrera.

También busca sacarse una espina Honour Devil. En el Derby, el argentino se medirá con Royal Vintage, que lo dejó sin invicto en las 2000 Guineas, por escaso margen. Ambos son entrenados por Mike de Kock. El sudafricano está repitiendo con ellos el exitoso camino que recorrió el año último con Asiatic Boy, que se consagró como el mejor 3 años de Dubai. A éste lo espera dentro de nueve días un desafío más exigente, en la Copa del Mundo.

Ensayos alentadores

Los ejercicios de Latency parecen servir para confirmar que no sintió la carrera en la que debutó aquí, en el super jueves de Nad al Sheba. La posibilidad de que pueda correr en el césped de acuerdo con su estilo, de menor a mayor, alimenta la ilusión de que consiga rehabilitarse.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International