Trofeo Caballo
II CAMPEONATO DEL NOROESTE DE ESPAÑA DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA. EQUINOVAL 2007
II CAMPEONATO DEL NOROESTE DE ESPAÑA DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA. EQUINOVAL 2007
“DESPUÉS DE SICAB, SIEMPRE QUEDARÁ EQUINOVAL”
Apenas diez días después de la finalización de Sicab, y al igual que ocurriera el año pasado coincidiendo con el puente de la Constitución, ha tenido lugar una edición más del Salón Internacional del Caballo de Valladolid. En concreto, la fecha de celebración ha sido del 6 al 9 de diciembre.
Este es el cuarto Salón que acontece en las instalaciones que posee la Institución Ferial de Valladolid. La primera de ellas se realizó en la primera mitad de la década de los 90, justo después de la fastidiosa epidemia de peste equina. En el año 2003 se celebró en Valladolid la última final de las consideradas “oficiales” del campeonato de España. El año pasado, Cescale (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla – León), realizó una labor encomiable con el fin de recuperar el esplendor del Salón vallisoletano, y ya en la presente edición Cescale, junto a la Institución Ferial de Valladolid han organizado y llevado a cabo conjuntamente este Salón, cuyo gran objetivo es su consolidación definitiva. De hecho, según las opiniones emitidas por algunos de los participantes, este concurso suponía su gran final, su gran aspiración de final de temporada ya que la final de Sicab les resultaba algo lejana, no por la evidencia geográfica, sino por la enorme dificultad para lograr algún galardón en el salón sevillano.
Tal y como sucedió en la edición 2006, para poder participar en Valladolid había que clasificarse, del mismo modo que se hizo de cara a Sicab. La diferencia radica en que los concursos clasificatorios eran los que se llevara a cabo en: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla – León y Madrid, hasta un total de casi 20 certámenes. No importa donde se ubique la sede de la ganadería, simplemente todos los clasificados en los concursos realizados en el Noroeste de España, se acogían al derecho a participar en esta final de Valladolid. Así, si el ganadero sevillano Aquilino Moya clasificó sus ejemplares tanto en el concurso de Torrelavega como en el de Silleda, obtiene la clasificación para Equinoval.
Han sido varias las novedades ofrecidas por este Salón, como el gozar de mayor espacio (15.000 metros cuadrados más), con una nueva distribución de este espacio; y la gran novedad que es la calificación realizada por los jueces. Al igual que el año pasado, han actuado cinco jueces pero en esta ocasión se han suprimido la nota mayor y la menor. Cabe señalar que ya en el concurso de Puertollano se quiso llevar esta idea a la práctica, pero la actual normativa de los concursos morfológicos no lo permite y la organización de Puertollano quedó claramente advertida, y si el certamen se desarrollaba con una normativa diferente a la vigente, dejaba de tener carácter tanto clasificatorio para Sicab como de cara al mismísimo libro de Méritos. Aquí en Equinoval, al constituir el concurso en sí una final, los organizadores decidieron llevar esta idea a la práctica.
La mayoría de los ganaderos participantes provenían de las regiones clasificatorias de referencia, a excepción de: la mencionada yeguada Aquilino Moya, la toledana San Fernando – La Macarena y la barcelonesa Yeguada Can Maynou.
Las cifras de participación individual han sido muy similares a las del año pasado. En concreto en esta edición han tomado parte 139 ejemplares individuales. En lo referente a las cobras de tres yeguas, este año hemos visto el doble que en 2006, concretamente seis cobras.
Hemos echado de menos alguna que otra ganadería de la región, que han cosechado multitud de triunfos a lo largo de la temporada y hasta en la gran final de Sevilla, como la Yeguada Centurión o la mismísima yeguada vallisoletana de Javier Díaz Renedo entre otras. Los motivos alegados por algunos de los ausentes ha sido: el cansancio acusado tanto por el personal como por el ganado a estas alturas de la temporada; el haber centrado todo su esfuerzo en Sicab; e incluso el no estar de acuerdo con los jueces designados por la organización. En fin, motivos hay para todos los gustos.
El mayor éxito, tal y como ocurriera en los salones celebrados antes aquí, ha sido la afluencia masiva de público. La organización ha contabilizado unos 45.000 visitantes.
Los jueces del certamen han sido: Salvador Zunzunegui, Diego Marín, Higinio González, Luís Rodríguez y Alberto Tabernero.
A grandes rasgos en cuanto a los resultados del concurso se podría hablar del triunfo abrumador de la Yeguada Can Maynou y de “Fer Brillantina”, con unos exquisitos toques de calidad de las ganaderías de la zona.
Los protagonistas han sido:
Yeguada Casanova: su propietario Manuel Dopico, tiene a la potra de año que probablemente sea la mejor de España. Es de capa negra y origen Cubas, su nombre es “Mar Maynou” y ha recogido más de cinco medallas de oro en la temporada 2007. La cabeza y el cuello son buenísimos, al igual que sus espaldas y su línea superior. Posee raza y clase. De nuevo se impuso en la sección de potras de año y finalmente fue proclamada subcampeona joven de la raza.
Ganadería Villanueva Dacasa: otra ganadería gallega que triunfó en tierras castellanas, y fue el enorme y huesudo “Atlántico Pal”, origen Nobleza del Guadiana quien aquí refrendó una excelente temporada plagada de éxitos. No sólo se adjudicó el oro de la sección 2ª (potros de un año), sino que logró el subcampeonato joven de la raza.
Yeguada Domingo Arrabé: son muchos los años que lleva criando el ganadero abulense Domingo Arrabé, con pocas yeguas pero con mucha afición. Es un hombre que sabe y por eso para su yegua “Sal II” eligió un semental castaño el hierro de Álvaro Domecq, de nombre “Empaque” (hijo de “Panadero VIII” por “Lebrijano III”, y por tanto hermano de “Flamenco XX”, al que hemos visto montado por Ignacio Ramblas, y del más mítico de los caballos de PRE en la disciplina de doma, ni más n i menos que “Invasor II”. Pues bien, en esta casa nació una extraordinaria potra torda que ahora tiene dos años. Es un ejemplar compacto, fuerte, con una cruz amplia y destacada y una cabeza con un magnífico perfil, y gran finura (descarnada). Esta potra de nombre “Fabulosa CXIX”, por cuyas venas corre tanta sangre ilustre, fue medalla de oro de la sección 3ª y finalmente consiguió el codiciado galardón de campeona joven de la raza.
Yeguada Can Maynou: venía de obtener el premio a la mejor ganadería expositora de Sicab, y aquí la cosa no podía quedar por debajo e hizo lo propio. Fue la ganadería que más medallas de oro y más premios especiales se llevó de Valladolid. De hecho, fueron cinco primeros puestos y además cabe añadir que la potra de año que ganó su sección era del hierro de Can Maynou, y que la cobra vencedora en la sección 13ª era igualmente del hierro de esta casa (recientemente se impuso en Sicab, esta vez a nombre de la ganadería catalana). En fin, éxito con lo que posee, con lo que venden y con lo que crían. ¿Qué más se puede pedir? Los premios especiales llegaron con: “Espléndido LXIX”, un semental tordo de la ganadería sevillana de los Hermanos Rodríguez Marañón” de diez años de edad e hijo del Diosdado “Ventero”, y de una yegua de nombre “Espléndida XII”, origen González Estrada y Buendía. Quedó séptimo clasificado en Sicab y aquí en Valladolid fue campeón de la raza y subcampeón de funcionalidad.
La salmantina “Pollensa” del hierro de Nicolás Fraile, once años de edad y hermana de padre de la que fuera campeona de España “Manzanilla JT”, del hierro de Juan Tirado (por el marqués de Borja “Vistoso IV”), fue medalla de oro de la sección de yeguas adultas y subcampeona de la raza.
El potro de tres años tordo, del hierro de la ganadería segoviana Yeguada Centurión y de nombre “Incauto Cen” (hijo del Cárdenas “Delegado Mac”), cuarto clasificado en el pasado Sicab, ganó la sección 6ª con facilidad y a la postre se proclamó campeón joven de la raza.
Ganadería Patiño Guillán: otro ganadero gallego que triunfó. Su castaña de Nobleza del Guadiana, hija de la mítica “Aduanera”, cuatro años de edad y de nombre “Jabata LIII” fue primera clasificada de la sección 7ª y mejores movimientos de la misma.
Yeguada San Fernando – La Macarena: su estrella fue sin duda la súper movida “Fer Brillantina”, imbatida en los movimientos en la presente temporada, y reciente campeona de España adulta de los mejores movimientos. Su padre es “Bolero F”, un hijo del López Monís (ganadería salmantina muy de moda en la actualidad), de nombre “Mañoso II”; y su madre es “Legionaria XV”, una Marín García hermana propia del mismísimo “Yaco II”, padre de los actuales campeones de España y del subcampeón. Aquí “Fer Brillantina” lo ganó todo, proclamándose campeona adulta de los mejores movimientos y campeona de la raza.
El semental de cuatro años, tordo y de gran tamaño, recientemente adquirido a la Yeguada Can Maynou y de nombre “Café II”, fue medalla de oro de la sección 8ª. Es un ejemplar de la yeguada Mumper, hijo del Marín García “Hacendado IV” y de la yegua “Loba II”. El padre, “Hacendado IV”, es hijo de “Hacendada” (por “Pampero V” y “Yaca III”), y por tanto también hermano de padre y madre no sólo de “Legionaria XV”, sino también del supersemental “Yaco II”. Nos da la impresión que la fórmula magistral no es sólo “Yaco II”, sino sobre todo sus padres “Pampero V” y “Yaca III”.
La siguiente medalla de oro fue para la cobra, reciente campeona de España en el pasado Sicab a nombre de Can Maynou. Nos referimos a la terna de tordas formada por “Zerzis”, “Vega III” y “Tepeyac”, las dos primeras de Yeguada Militar y la tercera de Constantino Helguera, origen Yeguada Militar).
Yeguada García Briñón: los salmantinos de Ventosa del Río Almar, tienen un seguro con su semental “Presumido LXXIV”, un semental de cinco años hijo del semental “Soñador XVIII” (origen Lumbreras y López Monís), y de “Presumida VI”, otra yegua del hierro de la casa. Este caballo tordo, muy racial, cuenta en su palmarés con más de media docena de medallas de oro en su haber y varios campeonatos de la raza. Es todo un símbolo para los ganaderos de la región. Tras imponerse en la sección 10ª, consiguió el subcampeonato de la raza.
Yeguada Los Alcores: fue el gran anfitrión y por segundo año consecutivo se proclamó mejor ganadería criadora del campeonato del Noroeste de España. Su gran protagonista fue el semental tordo de diez años origen Romero Benítez de nombre “Deseo VI”. Si en Sicab nos deleitó con una prueba de funcionalidad brillantísima, que le reportó la recuperación de diez puestos tras ser montados, en Valladolid se presentó aún mejor si cabe con la monta magistral de Borja Carrascosa. Estuvo sublime y por ello consiguió de manera más holgada de lo normal el campeonato absoluto de la funcionalidad del certamen. Sobre este ejemplar recayó el premio Cescale.
Yeguada Javier Hernández: su mejor exponente fue una potra de dos años de nombre “Ventisca XXVI" origen López Monís, hija de “Pedernal III” y de “Orgullosa XLII”. Esta potra fue medalla de plata de la sección 3ª y mejores movimientos de la misma, y finalmente se hizo con el campeonato joven de los mejores movimientos.
Yeguada Arroyomonte: fue la segunda mejor ganadería criadora del concurso, logrando que varios de sus ejemplares se situasen entre los puestos de honor, si bien no consiguió ninguna medalla de oro.
El mejor presentador del concurso fue Manuel García, de la Yeguada Bermejo Sánchez de Turégano, Segovia.
Enrique Navarro
Tal y como sucedió en la edición 2006, para poder participar en Valladolid había que clasificarse, del mismo modo que se hizo de cara a Sicab. La diferencia radica en que los concursos clasificatorios eran los que se llevara a cabo en: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla – León y Madrid, hasta un total de casi 20 certámenes. No importa donde se ubique la sede de la ganadería, simplemente todos los clasificados en los concursos realizados en el Noroeste de España, se acogían al derecho a participar en esta final de Valladolid. Así, si el ganadero sevillano Aquilino Moya clasificó sus ejemplares tanto en el concurso de Torrelavega como en el de Silleda, obtiene la clasificación para Equinoval.
Han sido varias las novedades ofrecidas por este Salón, como el gozar de mayor espacio (15.000 metros cuadrados más), con una nueva distribución de este espacio; y la gran novedad que es la calificación realizada por los jueces. Al igual que el año pasado, han actuado cinco jueces pero en esta ocasión se han suprimido la nota mayor y la menor. Cabe señalar que ya en el concurso de Puertollano se quiso llevar esta idea a la práctica, pero la actual normativa de los concursos morfológicos no lo permite y la organización de Puertollano quedó claramente advertida, y si el certamen se desarrollaba con una normativa diferente a la vigente, dejaba de tener carácter tanto clasificatorio para Sicab como de cara al mismísimo libro de Méritos. Aquí en Equinoval, al constituir el concurso en sí una final, los organizadores decidieron llevar esta idea a la práctica.
La mayoría de los ganaderos participantes provenían de las regiones clasificatorias de referencia, a excepción de: la mencionada yeguada Aquilino Moya, la toledana San Fernando – La Macarena y la barcelonesa Yeguada Can Maynou.
Las cifras de participación individual han sido muy similares a las del año pasado. En concreto en esta edición han tomado parte 139 ejemplares individuales. En lo referente a las cobras de tres yeguas, este año hemos visto el doble que en 2006, concretamente seis cobras.
Hemos echado de menos alguna que otra ganadería de la región, que han cosechado multitud de triunfos a lo largo de la temporada y hasta en la gran final de Sevilla, como la Yeguada Centurión o la mismísima yeguada vallisoletana de Javier Díaz Renedo entre otras. Los motivos alegados por algunos de los ausentes ha sido: el cansancio acusado tanto por el personal como por el ganado a estas alturas de la temporada; el haber centrado todo su esfuerzo en Sicab; e incluso el no estar de acuerdo con los jueces designados por la organización. En fin, motivos hay para todos los gustos.
El mayor éxito, tal y como ocurriera en los salones celebrados antes aquí, ha sido la afluencia masiva de público. La organización ha contabilizado unos 45.000 visitantes.
Los jueces del certamen han sido: Salvador Zunzunegui, Diego Marín, Higinio González, Luís Rodríguez y Alberto Tabernero.
A grandes rasgos en cuanto a los resultados del concurso se podría hablar del triunfo abrumador de la Yeguada Can Maynou y de “Fer Brillantina”, con unos exquisitos toques de calidad de las ganaderías de la zona.
Los protagonistas han sido:
Yeguada Casanova: su propietario Manuel Dopico, tiene a la potra de año que probablemente sea la mejor de España. Es de capa negra y origen Cubas, su nombre es “Mar Maynou” y ha recogido más de cinco medallas de oro en la temporada 2007. La cabeza y el cuello son buenísimos, al igual que sus espaldas y su línea superior. Posee raza y clase. De nuevo se impuso en la sección de potras de año y finalmente fue proclamada subcampeona joven de la raza.
Ganadería Villanueva Dacasa: otra ganadería gallega que triunfó en tierras castellanas, y fue el enorme y huesudo “Atlántico Pal”, origen Nobleza del Guadiana quien aquí refrendó una excelente temporada plagada de éxitos. No sólo se adjudicó el oro de la sección 2ª (potros de un año), sino que logró el subcampeonato joven de la raza.
Yeguada Domingo Arrabé: son muchos los años que lleva criando el ganadero abulense Domingo Arrabé, con pocas yeguas pero con mucha afición. Es un hombre que sabe y por eso para su yegua “Sal II” eligió un semental castaño el hierro de Álvaro Domecq, de nombre “Empaque” (hijo de “Panadero VIII” por “Lebrijano III”, y por tanto hermano de “Flamenco XX”, al que hemos visto montado por Ignacio Ramblas, y del más mítico de los caballos de PRE en la disciplina de doma, ni más n i menos que “Invasor II”. Pues bien, en esta casa nació una extraordinaria potra torda que ahora tiene dos años. Es un ejemplar compacto, fuerte, con una cruz amplia y destacada y una cabeza con un magnífico perfil, y gran finura (descarnada). Esta potra de nombre “Fabulosa CXIX”, por cuyas venas corre tanta sangre ilustre, fue medalla de oro de la sección 3ª y finalmente consiguió el codiciado galardón de campeona joven de la raza.
Yeguada Can Maynou: venía de obtener el premio a la mejor ganadería expositora de Sicab, y aquí la cosa no podía quedar por debajo e hizo lo propio. Fue la ganadería que más medallas de oro y más premios especiales se llevó de Valladolid. De hecho, fueron cinco primeros puestos y además cabe añadir que la potra de año que ganó su sección era del hierro de Can Maynou, y que la cobra vencedora en la sección 13ª era igualmente del hierro de esta casa (recientemente se impuso en Sicab, esta vez a nombre de la ganadería catalana). En fin, éxito con lo que posee, con lo que venden y con lo que crían. ¿Qué más se puede pedir? Los premios especiales llegaron con: “Espléndido LXIX”, un semental tordo de la ganadería sevillana de los Hermanos Rodríguez Marañón” de diez años de edad e hijo del Diosdado “Ventero”, y de una yegua de nombre “Espléndida XII”, origen González Estrada y Buendía. Quedó séptimo clasificado en Sicab y aquí en Valladolid fue campeón de la raza y subcampeón de funcionalidad.
La salmantina “Pollensa” del hierro de Nicolás Fraile, once años de edad y hermana de padre de la que fuera campeona de España “Manzanilla JT”, del hierro de Juan Tirado (por el marqués de Borja “Vistoso IV”), fue medalla de oro de la sección de yeguas adultas y subcampeona de la raza.
El potro de tres años tordo, del hierro de la ganadería segoviana Yeguada Centurión y de nombre “Incauto Cen” (hijo del Cárdenas “Delegado Mac”), cuarto clasificado en el pasado Sicab, ganó la sección 6ª con facilidad y a la postre se proclamó campeón joven de la raza.
Ganadería Patiño Guillán: otro ganadero gallego que triunfó. Su castaña de Nobleza del Guadiana, hija de la mítica “Aduanera”, cuatro años de edad y de nombre “Jabata LIII” fue primera clasificada de la sección 7ª y mejores movimientos de la misma.
Yeguada San Fernando – La Macarena: su estrella fue sin duda la súper movida “Fer Brillantina”, imbatida en los movimientos en la presente temporada, y reciente campeona de España adulta de los mejores movimientos. Su padre es “Bolero F”, un hijo del López Monís (ganadería salmantina muy de moda en la actualidad), de nombre “Mañoso II”; y su madre es “Legionaria XV”, una Marín García hermana propia del mismísimo “Yaco II”, padre de los actuales campeones de España y del subcampeón. Aquí “Fer Brillantina” lo ganó todo, proclamándose campeona adulta de los mejores movimientos y campeona de la raza.
El semental de cuatro años, tordo y de gran tamaño, recientemente adquirido a la Yeguada Can Maynou y de nombre “Café II”, fue medalla de oro de la sección 8ª. Es un ejemplar de la yeguada Mumper, hijo del Marín García “Hacendado IV” y de la yegua “Loba II”. El padre, “Hacendado IV”, es hijo de “Hacendada” (por “Pampero V” y “Yaca III”), y por tanto también hermano de padre y madre no sólo de “Legionaria XV”, sino también del supersemental “Yaco II”. Nos da la impresión que la fórmula magistral no es sólo “Yaco II”, sino sobre todo sus padres “Pampero V” y “Yaca III”.
La siguiente medalla de oro fue para la cobra, reciente campeona de España en el pasado Sicab a nombre de Can Maynou. Nos referimos a la terna de tordas formada por “Zerzis”, “Vega III” y “Tepeyac”, las dos primeras de Yeguada Militar y la tercera de Constantino Helguera, origen Yeguada Militar).
Yeguada García Briñón: los salmantinos de Ventosa del Río Almar, tienen un seguro con su semental “Presumido LXXIV”, un semental de cinco años hijo del semental “Soñador XVIII” (origen Lumbreras y López Monís), y de “Presumida VI”, otra yegua del hierro de la casa. Este caballo tordo, muy racial, cuenta en su palmarés con más de media docena de medallas de oro en su haber y varios campeonatos de la raza. Es todo un símbolo para los ganaderos de la región. Tras imponerse en la sección 10ª, consiguió el subcampeonato de la raza.
Yeguada Los Alcores: fue el gran anfitrión y por segundo año consecutivo se proclamó mejor ganadería criadora del campeonato del Noroeste de España. Su gran protagonista fue el semental tordo de diez años origen Romero Benítez de nombre “Deseo VI”. Si en Sicab nos deleitó con una prueba de funcionalidad brillantísima, que le reportó la recuperación de diez puestos tras ser montados, en Valladolid se presentó aún mejor si cabe con la monta magistral de Borja Carrascosa. Estuvo sublime y por ello consiguió de manera más holgada de lo normal el campeonato absoluto de la funcionalidad del certamen. Sobre este ejemplar recayó el premio Cescale.
Yeguada Javier Hernández: su mejor exponente fue una potra de dos años de nombre “Ventisca XXVI" origen López Monís, hija de “Pedernal III” y de “Orgullosa XLII”. Esta potra fue medalla de plata de la sección 3ª y mejores movimientos de la misma, y finalmente se hizo con el campeonato joven de los mejores movimientos.
Yeguada Arroyomonte: fue la segunda mejor ganadería criadora del concurso, logrando que varios de sus ejemplares se situasen entre los puestos de honor, si bien no consiguió ninguna medalla de oro.
El mejor presentador del concurso fue Manuel García, de la Yeguada Bermejo Sánchez de Turégano, Segovia.
Enrique Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario