El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 31 de marzo de 2008

España, El rejoneo, espectáculo al alza

Nota: Que tema.

diariodeSevilla

El rejoneo, espectáculo al alza

Los caballos toreros cuentan con una alimentación especial, con aportes vitamínicos para que no sufran desgastes y viajan en 'hoteles' rodantes.

El espectáculo del rejoneo, el arte de Marialba, como se conoce también en honor al noble portugués que fue el precursor del arte del toreo a caballo, ha llegado a nuestros días a un modelo que raya la perfección y que ha ido creciendo en riesgo y plasticidad. Ya no se puede hablar del rejoneo de manera despectiva. No cabe la famosa frase del maestro Cañabate, que en sus crónicas lo mencionaba como el número del caballito. Un espectáculo, junto al cómico-taurino, que salvaba en muchas ocasiones a los empresarios la taquilla. Hoy tiene tanta fuerza, que en las ferias importantes consigue colgar habitualmente el cartel de No hay billetes.

Con una gran expectación, se celebrará hoy a partir de las seis y media de la tarde -cambio de horario con respecto a festejos anteriores-, un duelo en la cumbre con Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que lidiarán astados de Bohórquez. El siguiente espectáculo de rejones en la Maestranza tendrá lugar el próximo domingo 13 de abril, a las doce de la mañana, con seis rejoneadores: Antonio Domecq, Martín Burgos, Andy Cartagena, Ventura, Álvaro Montes y Leonardo Hernández, que lidiarán toros de Benítez Cubero.

Si hoy tiene tiempo y puede acercarse a mediodía a la Maestranza se encontrará con un ambiente increíble, en el que el caballo es el rey. Amantes de los equinos toreros y curiosos se aproximan a los camiones de los rejoneadores para ver cómo son los prolegómenos de una corrida de rejones. Mientras los tres rejoneadores descansan en las habitaciones de los hoteles, su personal de confianza limpia y prepara con mimo a cada uno de los caballos -más de una veintena- para que cuando aparezcan en el ruedo se conviertan en lo que son: auténticos toreros. El público queda sorprendido ante los enormes vehículos, en los que ya se utiliza un sistema hidráulico, que se activa electrónicamente y que está dividido en dos partes, sirviendo la superior como ventilación. También se sorprenden de los toldos anexos laterales para resguardar a los caballos del sol, de la lluvia y otras inclemencias y que quedan fuera de la vista, en la parte interna de la carrocería, al recogerse.

Los caballos de los rejoneadores, a lo largo de la temporada, son trasladados en estos tráilers confortables y tienen una alimentación especial, con aportes vitamínicos en su pienso. Sus propietarios también quieren que sus caballos lleguen a la plaza sin estrés y buscan a toda costa que no se desgasten en una temporada en la que viajan más de 50.000 kilómetros por carreteras de España y Francia. Para ello, invierten unos 120.000 euros de media en estos vehículos hechos a medida y que son una especie de hoteles de lujo, isotérmicos, de gran potencia, con control de temperatura, por termostato, a 18 grados y que cuentan con dispositivos tan sofisticados como bebederos automáticos que funcionan a voluntad del caballo. Estos camiones exigen una atención constante en su mantenimiento. En el caso de los rejoneadores de élite, cuentan con un par de chóferes y dos mozos de caballo. Al frente está un mozo, quien tiene una emisora para ir comunicado con la cabina, por si sucede algo. Otras zonas curiosas dentro de estos singulares vehículos son el monterero, destinado para una docena de monturas y las riendas; el dedicado a los rejones y banderillas e incluso el del pienso.



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