PA.DIGITAL.COM.PA
Son muchas las mujeres que han dejado un legado en la hípica nacional.
Mara Ruiz
PA-DIGITAL
Jennifer Espinosa, una joven y prometedora jocketa.
Si la profesión de la hípica nos pone a pensar que los máximos galardonados son hombres, no podemos dejar por fuera la gran influencia de la mujer en esta industria, que a pesar de ser poco conocida, cada día toma más auge, no solo a nivel nacional sino mundial.La mujer en la hípica nacional, como tema pudiera extenderse por el gran material a pesar de que muy poco se conoce. Pero podemos mencionar a distinguidas damas como Carolina Méndez de Chiari (q.e.p.d.), Marianne Rublee e Ivonne Young como propietarias.
Viola Camargo, Violeta Young, Elsa E. De Rose, Laura Benedetti, Maribel De Ballesteros como entrenadoras. Úrsula de Smith, Roxana Ávila, Emiliana Aparicio en la antigüedad, luego las más recientes Priscila Batista, Rosario Del Rosario, Rosemary Sánchez, Jennifer Espinosa, Yadilka Rodríguez y Elizabel Navarro, ésta última la jinete panameña que tuvo destacada participación en el hipismo de los Estados Unidos. Incluso, la reciente hazaña realizada por Jennifer Espinosa, quien se convirtió en la primera dama del sillín nacional que llega a Profesional, con 60 victorias.
Sin dejar por fuera una competencia de jinetes norteamericanas que se realizó aquí en Panamá y en la que participó por las nacionales Arianne Gerbau, que fue presenciado por un gran público que se dio cita en ese espectáculo.
Por su puesto a Julie Krone, primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del hipismo estadounidense y que montó en nuestro país. Últimamente la excelente actuación que realiza Carol Cedeño (Puerto Rico), en Aqueduct.
Además de Rosita, viuda de Martinz, Raquel Eleta de Arias, Marta de Trelles y Doña Graciela Q. de Eleta como criadoras.
Y sin hablar mundialmente..., Pero solo mencionaremos que Rita Castillo hermana de Heberto Castillo Jr. e hija de Heriberto Castillo, es esposa del extraordinario jinete chileno, José Santos. Y es hija de Gloria de Castillo, la primera entrenadora panameña en los Estados Unidos que incluso ganó muchas carreras.
Sandra Burillo, quien fue la primera jefa de Relaciones Públicas en el Hipo-Remón, y Thamara Romero, quien además de ejercer también el cargo en Relaciones Públicas, participó como comentarista hípica.
Una de la más recientes es la Licda. Araceli Ploché, como la primera mujer en asumir la Gerencia del Hipódromo Presidente Remón, antes de llegar el Grupo Codere.
Sin dejar a un lado, los grandiosos años que nos regalaron doña Sonia Lalire, y Marva Smith de Fernández, excepcionales funcionarias del Hipódromo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario