El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 9 de abril de 2008

Japón, Hiroshi Hoketsu, el jinete eterno

elmundo.es - Spain

YA PARTICIPÓ EN TOKIO 64

Hiroshi Hoketsu, el jinete eterno

Hiroshi Hoketsu (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Hiroshi Hoketsu (Foto: REUTERS)



EFE

TOKIO (JAPÓN).- El jinete japonés Hiroshi Hoketsu, uno de los deportistas olímpicos más veteranos, asegura a los 67 años que la edad 'no es un problema' para él y que no piensa en la jubilación después de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Hoketsu, un experimentado jinete en la modalidad de doma, espera con ilusión su segunda participación en unos Juegos tras haber estado en Tokio 64 y haberse quedado a las puertas de los de Seúl en 1988, por un problema de cuarentena de su caballo.

'Es una gran oportunidad, la última oportunidad para mí', afirmó Hoketsu en una rueda de prensa plagada de periodistas en Tokio, donde contestó a decenas de preguntas sobre su veteranía.

'Para mí no es importante mi edad, ahora lo hago mejor que antes. Pero ya tengo asumido que la gente habla', apuntó el jinete de 67 años, que asegura que en la modalidad de doma la experiencia es fundamental.

Hoketsu se convertirá en el deportista japonés más veterano que participa en unos Juegos, destronando así a la amazona Kikuko Inoue, que compitió en Seúl a la edad de 63 años. El récord de longevidad absoluto lo tiene el tirador sueco Oscar Swahn, que con 72 años ganó una medalla de plata en los Juegos de Amberes en 1920.

Hoketsu explicó que uno de los secretos de su veteranía, aparte de una práctica constante, es mantenerse en un buen estado de salud, cosa que asegura que no le cuesta esfuerzo. 'Hace 30 años dejé de fumar, pero siempre me ha gustado beber y comer bien. Debe ser algo hereditario de mis padres, la verdad es que tengo mucha suerte', dijo el deportista.

Por eso no quiere ni oír hablar de jubilaciones, pues asegura que no tiene intenciones de bajarse del caballo después de los Juegos, aunque eso signifique permanecer lejos de casa. 'Hasta que tenga miedo a montar o tenga algún problema seguiré montando a caballo, pero tiene que ser en Alemania, porque en Japón no hay ambiente hípico y las condiciones climáticas son peores', apuntó el jinete.

A los 62 años, Hoketsu dejó su puesto como directivo de una empresa japonesa y se trasladó a Alemania, donde reside actualmente, a pesar de que su mujer y su hija permanecen en Japón.

Muchas cosas han cambiado desde los Juegos Olímpicos de Tokio, hace 44 años. Hoketsu ya no se dedica al salto, sino que compite en doma, disciplina que requiere menos esfuerzo físico y más compenetración con el caballo. 'Una de las cosas que me gusta de la equitación es que es un deporte que se comparte con un animal y no hay muchos de este tipo en los Juegos', resaltó el jinete.

Así, explicó que goza de una relación muy especial con su yegua 'Whisper', con la que participará en Pekín y no dejó de hablar en plural, como un equipo, cuando le preguntaron sobre sus expectativas en los Juegos. 'Intentaré cuidarnos y prepararnos bien. Si no me eliminan, tengo la convicción de que podemos hacerlo bien', dijo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International