El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 16 de abril de 2008

Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate

La opinión autral

Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate
Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate

Ampliar [No disponible]Enviar noticia por EmailVersión para impresora [No disponible]

·
Manuel Vitar se alzó con la victoria en la tercera edición del Endurance Ecuestre de El Calafate, evento que se destacó por la muy buena respuesta de parte de los jinetes, que esta vez acudieron a la cita y superaron todas las expectativas. El hombre de Río Gallegos accedió a los $ 1.300 en premios, más los trofeos, reservados para los dos más rápidos. Por su parte, Juan Díaz, de la Estancia Santa Margarita (El Chaltén), se hizo acreedor de $ 800 y trofeo. Inmediatamente después, llegó a la meta su padre, Martín Díaz, de la misma estancia, que embolsilló $ 400.
En Menores, la más veloz fue Martina Díaz del Val (otra proveniente de la Estancia Santa Margarita). En segundo término llegó Camila Fernández, de la Estancia Quiensabe de El Calafate. Y tercera cruzó la meta Pilar Gómez, de Cabalgatas El Relincho, también de El Chaltén.
Con 43 inscriptos, la cantidad de participantes de la prueba prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, lo cual ha puesto contentos a los organizadores, que ya anticiparon sus intenciones de repetir el evento este año. Entre los que ayer estuvieron siguiendo el circuito, trazado entre los cerros de los alrededores de El Calafate, hubo jinetes de casi todos los puntos de la Patagonia.
No todos participaron con la misma exigencia. Para los que contaban con experiencia el trazado fue de 40 kilómetros; en tanto, para los principiantes alcanzó sólo una cuarta parte, pero la prueba no tuvo carácter competitivo.
En esta oportunidad, fue convocado para la fiscalización el mendocino Roberto Luis Ramírez, un hombre de experiencia en el rubro que ha organizado eventos similares en su provincia. Ramírez es juez federado y en sus tareas fue complementado por el veterinario Carlos Terzzolo, de Río Gallegos, quien tuvo a su cargo la revisación del estado de salud los animales. De todas maneras, hubo un solo jinete desclasificado, en razón de que su caballo presentó un ritmo cardíaco elevado al momento de la evaluación.
Este año, en la categoría Mayores se pasó de un trazado de 25 kilómetros a uno de 40, ya que muchos de los jinetes sentían que se debía aumentar la exigencia de la prueba. En tanto, los principiantes corrieron en forma promocional un trayecto de 10 kilómetros, pensado como un acercamiento a este deporte. Ambos completaron el recorrido en tres etapas que bordeaban los cerros, saliendo desde las inmediaciones de El Calafate, para terminar arribando a Punta Soberana.
De acuerdo a lo que explicó Julieta Villagra, quien estuvo -junto a otros- a cargo de la coordinación, muchos de los que hicieron ayer el recorrido son nuevos en esta disciplina y están animándosele de a poco al tema. La mujer indicó, además, que la cantidad de novatos fue casi la mitad de todos los que corrieron. Villagra es una amante de esta disciplina -a la cual ayuda a promover dentro de la provincia-, que se inició hace algunos años en una prueba en Puerto Deseado.
Esta rama de la equitación está dando sus primeros pasos en Santa Cruz, en parte gracias a los esfuerzos que llevan a cabo la misma Villagra y el veterinario Carlos Terzzolo, entre otros. En el país, sin embargo, cuenta con cierta tradición, y algunos de los puntos más reconocidos para el endurance ecuestre son Ezeiza, Pinamar y Villa Gesell.

La preparación también fue importante
El sábado se realizaron las preliminares, para que todo estuviera listo de cara a la competencia de ayer. En las primeras horas de la mañana, el médico veterinario Carlos Terzzolo se encargó de la Revisión obligatoria a los caballos, para verificar en qué condiciones llegaban. Los organizadores ponen mucha atención y cuidado en la salud de los animales; de hecho, es condición que los mismos terminen la carrera en perfecto estado de salud.
Luego del mediodía, los participantes fueron acompañados a una recorrida del circuito, para que puedan evaluar las dificultades y organizar su plan de carrera; más tarde asistieron a una charla técnica, donde se les informó acerca de las reglas de la competencia.
El de ayer es el primer encuentro, pero este año el endurance contará con más fechas (ahora se agregarán nuevos lugares; El Chaltén y El Calafate fueron sedes en años anteriores). Los nuevos destinos que figuran en los planes son, entre otros, Puerto San Julián, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.

De qué se trata
El endurance ecuestre es una disciplina en la que se combinan los elementos de las carreras de caballos en pista y a campo traviesa, sobre un escenario al aire libre. A diferencia de los dos anteriores, se hace en lugares que agregan dificultades, ya sea por los accidentes geográficos o por las condiciones climáticas.
Los caballos y los jinetes deben saber administrar sus energías, para completar el trayecto lo más rápido posible y terminar en las mejores condiciones. Se trata de llevar a cabo un recorrido a campo traviesa en el menor tiempo posible, pero sólo se tiene asegurado el triunfo si el cuadrúpedo da cuenta de un perfecto estado físico al término de la contienda.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International