El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 16 de abril de 2008

Paraná, Entre Ríos, Argentina, Violando todas las normas, los carros circulan por el centro

Violando todas las normas, los carros circulan por el centro

PARANÁ, 11 ABR (LAVOZ901.COM.AR) [05:49 ]
- La imagen de chicos conduciendo carros tirados por caballos flacos está socialmente internalizada. Sin embargo, esta realidad significa aceptar situaciones de vulnerabilidad de las clases más desprotegidas entre las que se destacan el trabajo infantil, el maltrato animal y, la no tan trascendental, pero no menos grave, circulación de carros en el microcentro donde menores ponen en riesgo la integridad física de muchos ciudadanos.


El avance de la pobreza y la depresión económica lleva a que familias enteras se dediquen al cirujeo, con tracción a sangre.
La falta de control sobre los carros es notoria a pesar de que existe una ordenanza, desde 1992, que establece la prohibición de la circulación de los carros de tracción a sangre dentro del microcentro.
Según datos oficiales, se estima que existen hoy más de 500 carritos dedicados a la búsqueda y reciclado de basura para poder vivir. La mayoría trabaja en sus propios barrios. Pero muchos circulan por la ciudad sin señales de prevención y en la oscuridad se transforman en un vehículo peligroso. Nadie ejerce el control para que los carros estén en condiciones de circular medianamente en buen estado.
Tal situación pone en riesgo tanto la vida de las personas que se conducen en el carro como la de los peatones, motociclistas o automovilistas.
Además, otro grave problema que se detecta es que el 80% de los caballos que traccionan los carros de cirujeo son víctimas de maltrato, mala alimentación y explotación. Así lo indicó a UNO Patricia Schmidt, jefa de Departamento de Veterinaria de la Municipalidad.
Para la profesional, los caballos tienen que trabajar mediodía, pero en condiciones distintas como ser una buena alimentación e higiene permanente.
En los úlitmos días, la Policía debió demorar a dos menores cuando un caballo fue maltratada en plena calle Cervantes. El equino fue trasladado a la comisaría séptima donde es sometido a un proceso de recuperación, mientras que los chicos fueron entregados a sus padres.

Política
Durante la gestión de Julio Solanas se abordó la situación de menores que conducen carros –tirados por caballos– en la zona del microcentro de la capital entrerriana. No obstante, jamás se puso en práctica una política para afrontar el problema. Además se intentó diagramar un horario –como ocurrió durante el primer gobierno de Humberto Varisco– para la circulación de los carros en el sector del microcentro, pero no se logró un acuerdo.
UNO consultó ayer al Director de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Baridón, quien respondió que los carros en el centro de los cascos urbano no son un problema únicamente del tránsito, sino de tipo social.
Para el funcionario son “una expresión más de las pobrezas que afectan a las ciudades como Paraná”. A su vez, Baridón precisó que “abordar este problema con normas de tránsito es como atacar una enfermedad con una aspirina”.
En ese sentido adelantó que desde la Secretaría de Gobierno, Enrique Ríos está estableciendo un vínculo con las personas que viven del cirujeo para abordar el problema. “Reducir el problema de los carros al tránsito es estar cegado”, afirmó el titular de Transporte municipal.

Ordenanza incumplida
El 27 de junio de 1992 el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) firmó el Decreto Nº 1.212 mediante el que se estableció la prohibición de la circulación de los carros de tracción a sangre dentro del microcentro.
Desde esa fecha, y pese a lo establecido, nunca se cumplió con la norma; tampoco nadie trabajó por una reformulación y hasta el día de hoy muchos menores manejan carros por las calles de la ciudad.
El artículo 10 del capítulo 5º del digesto municipal de 1992 estipula las zonas donde se prohíbe la circulación de carros con tracción a sangre. Según reza el mencionado artículo, no podrán circular en el área comprendida entre bulevard Racedo, Ituzaingó, Ameghino, Patagonia, Bertozzi, Los Vascos, Laurencena, Ramírez y avenida De las Américas. En tanto se prohíbe la circulación total de vehículos a tracción a sangre y carros de mano en las áreas céntricas.
Comprobada una transgresión, el vehículo será trasladado al corralón municipal y depositado en el mismo, pudiendo ser retirado por su propietario, previo pago de la multa aplicada y de los derechos de estadía y traslado que corresponda.

Algunos accidentes
• El 23 de julio de 1999, Álvaro Simón Zamarripa murió en un accidente ocurrido en calles Rondeau y Salvarini. El joven, de 20 años, retornaba de trabajar en su moto y fue interceptado sorpresivamente con un carro tracción a sangre conducido por un menor. El chico murió como consecuencia de las lesiones sufridas y el caso no tuvo una resolución.
• Lunes 27 de agosto de 2006, Casildo Rodríguez, de 24 años, murió al chocar una moto contra un carro en la intersección de las calles Los Minuanes y 1000 en el barrio Anacleto Medina. Rodríguez falleció en el acto al impactar con su cabeza contra una de las varillas guías del carro. La víctima, que circulaba en una moto scooter 50cc sin casco, dobló por calle 1000 hacia Los Minuanes cuando impactó contra un carro tirado por un caballo, comandado por Julio Miño, de 26 años, quien iba acompañado de su cónyuge y su hija.
• El miércoles 19 de diciembre de 2007 un caballo se soltó en el centro y aplastó un Fiat 600. El accidente de tránsito ocurrió en la esquina de las calles Córdoba y Cervantes. No hubo lesionados.

Muerte súbita y rescate
• El martes 2 de enero de 2007 un caballo que tiraba un carro de cirujas cayó muerto en pleno centro, en la intersección de las calles Uruguay y San Juan.

• El domingo 23 de marzo la Asociación Canadian Voice Ford Animals -Argentina, rescató dos equinos desnutridos. Los animales fueron hallados en la zona de Puerto Viejo y en calle Basavilbaso y Quirós.




Radio La Voz - La Radio de la Gente.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International