El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 16 de abril de 2008

Una israelí apasionada por los caballos aprende doma racional en Uruguay

laprensa
Una israelí apasionada por los caballos aprende doma racional en Uruguay
AFP //

Uruguay

Alma Hojman es una ciudadana israelí que acaba de terminar el servicio militar, pero está en medio del campo en Melo (Uruguay) acariciando a una potranca de dos años color té con leche, en el marco de un curso de doma racional.

De 23 años, Alma nació en Israel de padre uruguayo. Terminó el servicio militar y se tomó un año sabático antes de decidir el rumbo que tomará su vida.

"Mi pasión son los caballos y aquí estoy, alucinando", dice Alma a la AFP en un potrero de la Sociedad Agropecuaria de Melo, a 4 km del pueblo, que a su vez queda unos 400 km al noreste de Montevideo Se la ve feliz acariciando a la potranca en una soleada y calurosa tarde de otoño.

Aún no decide qué nombre le pondrá: "Estoy dudando entre Zehava (dorado en hebreo) o Yafa (linda)", dice Alma, quien en Israel fue guía de equitación y también aprendió algo de equinoterapia Hace un mes y medio que está en Uruguay y quiere quedarse.

"Hace siete meses que estoy recorriendo Sudamérica, pero Uruguay es fantástico. Me gusta aquí, me gusta el campo, me gustan los caballos.

Toda mi vida fui fanática de los caballos y para eso vine a Uruguay, para andar a caballo"."Fui a Tacuarembó a la Patria Gaucha a caballo desde Guichón (departamento de Paysandú) con gente que conocí. Nos llevó cuatro días el viaje", de unos 150 km, relata en español.

En el departamento de Tacuarembó, 400 km al norte de Montevideo, se realiza todos los años la 'Patria Gaucha', fiesta tradicional Allí Alma conoció a Marcelo González, de 36 años, que dicta cursos de doma racional y tiene una chacra en Paysandú (noroeste), lugar de donde es oriundo su padre.

"Me invitó a hacer el curso. Y después me dijo que venía a dictar la segunda parte del curso a Melo y también vine", agrega Alma, que comparte la instrucción con una decena de trabajadores rurales de Cerro Largo, para nada acostumbrados a ver a una mujer hacer una tarea que consideran de hombres, aunque aceptan y respetan su presencia González, que brinda sus cursos en todo el país, es domador desde hace 11 años.

En la ocasión enseña a estos 'paisanos', becados en el marco de un programa de asistencia de la Unión Europea.

"La doma racional es la forma de amansar o adiestrar al animal con el uso de la razón, sin violencia, y se basa en ganarte la confianza del caballo", explica.

"Se atrapa al potro 'crudo' (caballo joven nunca tocado por el hombre) y se lo encierra en un corral de 2 metros de alto y 7 de radio.

Lo primero que va a intentar el animal es huir, pero uno se va a ir acercando y va a demostrarle que es un amigo, que no lo vas a agredir", indica.

Los objetivos son "lograr que el animal pierda el miedo, lograr una amistad y confianza mutuas", para lo cual "hay que actuar con paciencia, cautela y sin violencia", señala y agrega que el proceso de doma lleva unos 4 meses, más o menos lo mismo que la doma tradicional Alma vuelve a acariciar a su potranca; la desensilla lentamente, porque van a hacerla acostar en el suelo y lograr que tolere que se le acuesten encima.

Le gustaría trabajar con caballos en Uruguay, pero es consciente que ello no le dará para vivir. "Esa es la duda que tengo ahora, ver cómo conciliar mi sueño con la necesidad", afirma.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International