El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 11 de junio de 2008

'Bye bye horses' es una exposición que se inauguró en el Observatorio del Arte

El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain

Berta Jayo dirige un montaje escénico con caballos

La artista cántabra Berta Jayo se ha convertido en la tercera protagonista de la temporada del Observatorio del Arte de Arnuero. La inquieta creadora, que recientemente expuso en Miami, regresa a Cantabria con una muestra bajo el epígrafe 'Bye, bye, horses' que se inauguró el pasado sábado y se prolongará hasta el 25 de junio.

El acto inaugural estuvo acompañado por un montaje escénico bajo la dirección de la propia artista y la colaboración de José Anievas y Ángel Nieves, la Yeguada del Señorío de Bariaín, bajo la dirección de Álvaro Muguruza, en Villacarriedo y Ángel Setién. El público tuvo la ocasión única de contemplar la intervención de estos artistas, en la que las crines de caballos fueron las protagonistas.

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, que preside María del Carmen Pérez, y comisionado por Nerea Soto, la exposición se configura con dos vídeos realizados en Barcelona y en Miami durante el presente año, que tienen como artistas invitados a los escultores -peluqueros Ángel Nieves y José Anievas. A esto se suma una novedosa instalación en el centro de la sala del Observatorio del Arte donde se toma como referencia a dos caballos haciendo el amor.

Berta Jayo confiesa que en su reciente investigación artística, se va haciendo «con el dominio de lo visible, transformándolo en invisible de una manera simple y eficaz, sin el uso de ninguna tecnología». Sin apenas manipulación, de una manera irónica e incluso teatral, Berta Jayo demuestra que en nuestra imaginación está lo que no está, «defendiendo una vez más las amplias posibilidades casi científicas que rodean el misterioso mundo del arte». Por otro lado, en el Molino de Mareas de Santa Olaja, los visitantes podrán acercarse a otra vídeo proyección-instalación en la que se combina la figura de un moderno pensador al estilo Rodin con una fuente filosófica.

Apertura de conciencias

Berta Jayo, quien considera que su obra supone «una apertura de conciencias, lejos ya de lo meramente formal», muestra su preocupación por la relación entre el artista y el mercado. Berta Jayo asegura que «un creador debe ser fiel a sus ideas y a su línea de expresión y no estar sometido durante largos periodos a las posibilidades de comercialización de su trabajo, algo que limita la libertad expresiva, la capacidad de innovación, la originalidad de los resultados, y consecuentemente el conocimiento artístico por parte de una sociedad propia del siglo en el que vivimos».

Licenciada en Bellas Artes, entre sus últimas exposiciones destacan: 'On Earth' Edge Zones en Miami; 'New life Visula' New Life Shop Gallery, en Berlín; 'Making love' en la galería Antonio de Barnola en Barcelona; Awo Project para la Documenta de Kassel en Alemania, y el proyecto expositivo 'SIX', integrado por seis artistas, en Caja Cantabria.

El horario expositivo en Arnuero será de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 14.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International