El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 4 de junio de 2008

LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS PRESENTARÁ UN NOVEDOSO PROYECTO SOBRE TRAZABILIDAD

Nota:
Esto es perfectamente aplicable al caballo y se lo puede encuadrar en la Ley 13627 Documento Unico Eauino. ¿Lo haremos?.
Mario Lopez Oliva

El 9 de junio en el Edificio de la Presidencia de la Universidad

LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS PRESENTARÁ UN NOVEDOSO PROYECTO SOBRE TRAZABILIDAD

Se trata de un sistema que combina tecnología de identificación electrónica mediante radiofrecuencia, genotipificación y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que permiten transmitir datos en tiempo real desde una plataforma de Internet. La Unión Europea, uno de los grandes importadores de carne argentina, prevé implementar la obligatoriedad del registro de datos para toda la cadena productiva de carne bovina.
------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Especialistas del grupo de Producción Bovina y de Genética del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universita degli Studi di Milano y de la Coldiretti de Milano e Lodi (Italia) presentarán el lunes 9 de junio, desde las 11.30, los resultados del novedoso trabajo que realizan desde 2006 sobre sistemas de identificación animal por radiofrecuencia y trazabilidad, en el Edificio de la Presidencia de la Universidad (Calle 7, entre 47 y 48, La Plata).

La Coldiretti de Milano e Lodi es una entidad con presencia a nivel nacional en Italia que agrupa a productores de la región de Lombardía. Con el apoyo científico de la Universita degli Studi di Milano, esta organización ha desarrollado un sistema de trazabilidad para uso de sus productores de carne asociados en el Consorzio Qualità Carne Bovina, que es financiado por la Camara de Comercio de Milano y está aprobado por la Unión Europea.

Este sistema de trazabilidad y gestión productiva del rodeo bovino ha sido adaptado y probado y está listo para funcionar en las condiciones extensivas de la ganadería de Argentina. Combina tecnología de identificación electrónica mediante radio frecuencia, biotecnologías (como la genotipificación por medio de ADN) y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que permiten capturar y trasmitir datos en forma automática sobre una plataforma de Internet de manera tal que, sin posibilidad de error y a distancia, es posible tomar decisiones de manejo de los animales, permitiendo en las etapas posteriores de industrialización en frigorífico contar con la información para garantizar la calidad de la carne.

El proyecto, denominado “NANOTRAK 07”, tiene una marcada relevancia en el ámbito de la seguridad alimentaria y la economía, por cuanto la carne constituye un producto de alta calidad nutricional que el comercio mundial demandará con mayores exigencias y garantías en los próximos años. La Unión Europea, uno de los grandes importadores de carne argentina, prevé implementar este año la obligatoriedad del registro de datos para toda la cadena productiva de carne bovina, por cuanto aquellos países productores que no cumplan con estas normas dejarán de ser sus clientes.

En la oportunidad estarán presentes el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Doctor Alberto Dibbern, autoridades de la UNLP y de la Facultad de Ciencias Veterinarias y los miembros de la delegación Italiana.

Se agradece su difusión.-

Per. Eleonora Rolleri
Prosecretaría de Prensa y Difusión
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 118 C.C. 296
(0221) 425-7980

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International