Mejoran las instalaciones del centro de inseminación equino
La ampliación de las instalaciones del centro de inseminación equina, ubicado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), fue inaugurada por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, al mismo tiempo que firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Caballos de razas puras de la Región de Murcia, que preside Leonardo Zamora García, para impulsar la mejora genética de la cabaña de equinos.
Cerdá afirmó que el sector equino murciano cuenta con más de 5.100 caballos de pura raza española y 1.200 profesionales. En la Región existen 14 clubes hípicos, tres picaderos y tres agrupaciones de defensa sanitaria, así como una Asociación Regional de criadores de caballos de Pura Raza Española. «Se trata de un sector de futuro, creador de riqueza y puestos de trabajo».
El consejero destacó que con la inauguración de esta sala de extracción para que el proceso sea sanitariamente óptimo, «la Región de Murcia alberga el primer banco genético de caballos de pura raza española de carácter civil, donde el año pasado se inseminaron un total de 190 yeguas y se espera alcanzar la cifra de 240 durante el actual».
También resaltó Cerdá que en los dos años de funcionamiento que lleva este centro de inseminación se han llegado a obtener índices de fertilidad de las yeguas del 80%, lo que sera lo conseguido en cualquier yeguada normal que está entre el 60 y 70%. «Esto es debido al manejo de sementales y yeguas, a las que se practican ecografías diarias con el fin determinar el momento óptimo para la inseminación».
El convenio firmado prevé actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica, en las instalaciones del Cifea, entre ellas un proyecto de investigación sobre conglación de semen de pura raza española para posibilitar mejoras técnicas de inseminación artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario