El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 25 de julio de 2008

Asaja advierte de que la Junta pretende suprimir la ayuda a los caballos de raza Hispano Bretón

leonoticias.com - León,León, Spain



leonoticias.com
23/07/2008
Un caballo leonés de raza Hispano Bretón.


Un caballo leonés de raza Hispano Bretón.




La organización agraria Asaja ha advertido de que la Junta de Castilla y León tiene previsto excluir a los caballos leoneses de raza Hispano Bretón de las ayudas para el mantenimiento de razas ganaderas en peligro de extinción, de las cuales ha disfrutado desde los años noventa. La agrupación ha comentado que la razón dada por el gobierno autonómico es que "el número de ejemplares se ha incrementado en los últimos años y ya no es una raza en peligro de extinguirse"

"Asaja no comparte la decisión de la Junta y lamenta que se suprima el único apoyo económico que ha tenido esta actividad, ya que no recibe otros fondos de la PAC", ha explicado la organización. Según Asaja, con esta decisión próxima a publicarse dentro de las ayudas agroambientales del ejecutivo de Juan Vicente Herrera, "los ganaderos de equino extensivo para la producción de carne de la provincia", mayoría de los que disfrutaban de la ayuda de 130 euros por caballo y año, estarán "absolutamente desprotegidos y tendrán que hacer viable la explotación únicamente con el valor del mercado de los animales", lo que, según el sindicato, se traducirá en "una competencia desleal por parte de ganaderos de otras regiones, que explotan razas que tienen "apoyos económicos", y en "una competencia con la producción de carne de otras especies".

Asaja ha recordado que los caballos en pastoreo han formado "parte del paisaje de la montaña leonesa" desde hace décadas y han contribuido "de forma decisiva a la biodiversidad, conservación del medio ambiente y a la producción ganadera sostenible". Según la agrupación, la ayuda con la que contaban hasta la actualidad ha sido una de las causas de que aumentara el censo y la mejora genética de la raza y suponía "el cincuenta por ciento del beneficio estimado de los productores" lo que, con su eliminación, plantea un futuro "cuando menos dudoso".

El colectivo ha vuelto a acusar a la Junta de Castilla y León de "no tener en cuenta las diferencias en los territorios" y ha explicado que las consecuencias negativas de la medida "repercuten en más del 85 %" del territorio leonés, especialmente en las zonas de montaña, "que son las que más están acusando el abandono económico y la despoblación". “A una actividad sensible, en un territorio sensible, se responde con políticas carentes de la más mínima sensibilidad”, ha dicho la asociación.


Los ganaderos de Babia y Luna critican la decisión de la Junta de no apoyar el caballo hispano-bretón
Piden al consejero "que recapacite" ante lo que sería una "sentencia de muerte" para esta actividad en la montaña occidental leonesa

leonoticias.com
24/07/2008
Un caballo leonés de raza hispano-bretona.


Un caballo leonés de raza hispano-bretona.




La Asociación 'Montaña de Babia y Luna' ha criticado y denunciado "la perniciosa política" de la Junta para con los ganaderos de esta zona tras el anuncio de la administración regional de retirar las ayudas para el mantenimiento de la raza caballar hispano-bretona.

"La supresión de estas ayudas puede suponer la sentencia de muerte para una actividad que tiene en esta provincia su principal zona de producción y que, en los últimos años, estaba mejorando la cantidad y calidad de sus ventas", aseguran. Aseguran además que excluir a esta raza equina de las ayudas supone una flagrante contradicción con la aprobación de la reciente Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible en el medio rural, "que supuestamente iba a constituir una lluvia de fondos para las zonas rurales".

La asociación destaca que en la comarca de Babia, en concreto en el pueblo de San Emiliano, es donde se sitúa la sede para toda España de la Asociación Nacional de Criadores de Hispano-Bretón(http://www.hispanobreton.com), "lo cual da una idea de la importancia que tiene la ganadería caballar en una zona tan abandonada como la montaña occidental leonesa".

"No deja de ser contradictorio que, mientras por una parte, se anuncian inversiones y proyectos para el desarrollo de las comarcas rurales leonesas, por otra se retiren los fondos esenciales que sustentan la vida económica en dichas zonas".

Los ganaderos de Babia señalan que de confirmarse tal decisión será un "nuevo capítulo" del "desprecio" de la Junta a los ganaderos de la zona, cuya manifestación más representativa, indican, es la situación actual del Puerto de Pinos en San Emiliano, "que a pesar de pertenecer a León y constituir una zona de pastos de enorme valor económico y ambiental precisamente para el caballo hispano-bretón ha sido abandonada en manos asturianas".

Por este motivo la asociación exige al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta "que recapacite" y mantenga estas ayudas y anuncia que pedirá una reunión en Valladolid para tratar este tema.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International