El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 15 de julio de 2008

El gran santuario rupestre de los caballos

Diario Vasco - Euskadi,Spain
El gran santuario rupestre de los caballos
Uno de los abundantes caballos de Ekain.
El yacimiento de cueva de Ekain, en territorio de Deba pero cercano al caserío Sastarrain de Zestoa, fue descubierto en 1969 por dos azpeitiarras, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, miembros del grupo cultural Antxieta de esa localidad. En aquella época estaban prospectando sistemáticamente todo el macizo de Izarraitz, en colaboración con la sociedad Aranzadi.
Habían llegado hasta allí guiados por la etxekoandre del caserío Sastarrain. Se trataba de un pequeño covacho de 13 metros de largo por dos de ancho, y observaron un pequeño hueco taponado por pedruscos. Al retirarlos, vieron que de allí salía aire frío. Siguieron adelante, reptando, luego se pudieron poner de pie, hasta que Rezabal se topó con un panel repleto de imágenes de caballos. Albizuri murió a los pocos años, Rezabal nunca ha vuelto a entrar en la cueva; quiere conservar intacta aquella escena.
El animal más presente en Ekain es el caballo, y esas imágenes son también las que muestran un nivel artístico fuera de lo común. También hay pinturas de ciervos, cabras monteses y un salmón.
El edificio de Ekainberri, que acogerá la réplica de las pinturas, estará en funcionamiento este otoño, tras varios retrasos. La réplica ha sido elaborada por el frances Renaud Sanson, el mismo que hizo ese trabajo en Lascau

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International