El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 15 de julio de 2008

La UdL enseña métodos de mejora de aprendizaje con caballos

Europa Press - Spain


LLEIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) tiene lista de espera para su segundo curso de mejora de aprendizaje con caballos que iniciaron hoy 18 profesionales, muchos profesores de Secundaria, con prácticas en Linyola.

"La reforma educativa ahora se basa en lo que sería la adquisición de conocimientos no sólo en términos conceptuales, sino en el desarrollo de las capacidades de la persona y adquirir competencias. No está dirigido únicamente a personas con problemas de educación especial, hablamos sobre todo del desarrollo de lo que son habilidades personales y sociales", explicó a Europa Press, la responsable del curso, Belén Franquet, antropóloga y maestra en un centro de ecuación especial.

Según dijo, esta formación da muy buenos resultados con adolescentes hiperactivos o con conductas impulsivas. "El curso parte del concepto básico de aprendizaje no como traslado de conocimientos al alumno sino de aprendizaje guiado, que es una metodología que se basa en el desarrollo integral de la persona que detecta los puntos fuertes y flacos de cada niño para trabajar con ellos. "La manera en la que un niño se acerca al caballo o la manera en la que un niño responde a un estímulo da muchas pistas de qué capacidades debemos desarrollar", afirmó Franquet, que consideró que en algunos sitios se están haciendo cursos de equinoterapia que han puesto en marcha personas que no están formadas que se han subido al carro de la moda de los caballos y que se basan en movimientos motrices, en rehabilitación física "Cuando subimos al caballo, el movimiento del caballo es similar al de la pelvis humana", explicó.

El caballo es el único animal que reproduce un movimiento similar. Por ejemplo, con un niño con un problema transitorio que tiene que ir en silla de ruedas el psicoterapeuta puede trabajar en un sitio cerrado o hacerlo encima del animal. "En ese caso, el cerebro, aunque las piernas no están caminando sigue recibiendo una información a nivel muscular como si el cuerpo se estuviera moviendo", aclaró.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International