El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 21 de julio de 2008

«Hay resultados extraordinarios en las terapias con caballos»

ABC Sevilla - Sevilla,Andalucía, Spain

POR PALOMA GUINEA
-¿Qué persiguen las terapias ecuestres?
-Los objetivos son varios. El fundamental, es la reinserción. Otro es el darle importancia a la formación integrada en la universidad que requiere este campo. Se trata de un campo novedoso en el cual todavía hace falta una formación muy específica. Los cursos dotan de una formación universitaria a la materia, pero también nos lo planteamos como un encuentro para profesionales, de personas que se están iniciando en la actividad, y quieren tomar un primer contacto con el tema de las terapias ecuestres.
-¿Qúe patologías tratan?
-De todo tipo. Tratamos desde chicos con afectaciones motóricas, parálisis, con traumatismos craneoencefálicos, espina bífida, chicos con fibromialgia, con fibrosis quística, a aquéllos que padecen afecciones psicológicas, como el síndrome de down, el autismo, problemas conductuales, chicos con depresiones y ansiedad.
-Es mucha responsabilidad... ¿Compensan los resultados?
-Sí. Es un trabajo increíblemente realizador. Para ellos las actividades resultan estimulantes y nos es muy fácil sacar provecho de ello. Los chicos vienen a los centros, a ver a sus caballos como locos. No es lo mismo trabajar con ellos en un aula cerrada que poderlo hacer en un medio natural, con caballos. Ellos, al venir con tantas ganas, nos permiten a los profesionales poder intervenir, incidir de una manera muy fluida, consiguiendo resultados extraordinarios.
-¿Son las terapias ecuestres grandes desconocidas en España, si se comprara con otros países donde se encuentran mucho más desarrolladas?
-Bueno hasta cierto punto sí, aunque el panorama ha cambiado muchísimo. Efectivamente España ha sido de los últimos en introducir la actividad, y sobre todo, en introducirlo con criterio y profesionalidad. De un tiempo a esta parte, le hablo de unos tres años hasta ahora, ha habido todo un movimiento por parte de fundaciones, federaciones, asociaciones, para fomentar un trabajo con calidad, con profesionalidad, con rigor. Un hecho, que está haciendo de España, uno de los países referentes en calidad, incluso en comparación con países que llevan con respecto a nosotros, 50 años de adelanto, como pueden ser el caso de EE.UU. o Centroeuropa.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International