El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 23 de julio de 2008

Las entidades del campo apoyan el proyecto de Reutemann

La Prensa (Argentina) - Argentina



Las entidades del campo apoyan el proyecto de Reutemann
Cheppi asume en agricultura
La Mesa de Enlace de las entidades rurales aspira a pedir a la Presidenta que se contemple a los pequeños productores y las economías regionales. Creen que el proyecto de Reutemann podría ser un punto de encuentro para una política de Estado. Siguen llegando animales a la Exposición Rural de Palermo. Los peones y chacareros cuentan cómo vivieron los 130 días del conflicto, su actuación en los cortes de rutas y su corazoncito puesto en la patria chica. Si el toro Cleto hablara...



Finalmente se oficializará hoy el primer cambio en el Gobierno, luego de que el Congreso rechazara la semana pasada el proyecto oficial de retenciones móviles. Carlos Cheppi, hasta ahora titular del INTA, se hará cargo de la Secretaría de Agricultura en lugar de Javier de Urquiza, hasta ahora la única cabeza que rodó luego del conflicto con el campo.
Cheppi jurará en la Casa de Gobierno ante el ministro de Economía, Carlos Fernández, y luego se reunirá con la presidente Cristina Kirchner, según adelantaron fuentes oficiales.
La labor del nuevo funcionario será difícil ya que deberá acercar las partes entre el Gobierno y el campo luego de los más de 120 días de conflicto y consensuar un plan agropecuario que satisfaga a los grandes y pequeños productores. La llegada de Cheppi fue favorablemente recibida por las entidades del campo.
Según distintas fuentes, la demora en la asunción al cargo de Cheppi, su nombre sonada desde el fin de semana en reemplazo de De Urquiza, podría deberse a que el hasta ahora titular del INTA habría puesto como condición para asumir en Agricultura el alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno o al menos que el kirchnerismo le ponga límite a sus intervenciones en las políticas vinculadas con el sector. Hoy la que cabeza de Moreno, todo indica, será la próxima en rodar por las escaleras de la Casa de Gobierno por lo que la asunción de Cheppi es todo un signo si estos rumores fueron ciertos.

PING†INO PURO
La llegada de Cheppi reflotaría la plataforma agropecuaria que presentó el Frente para la Victoria en 2003, cuando el candidato presidencial era Néstor Kirchner. Cheppi, además de haber sido un estrecho colaborador "histórico" del ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, fue el mentor del programa de largo plazo para reactivar al agro que Kirchner presentó -con Cheppi a su diestra- a la dirigencia ruralista en la campaña presidencial de ese año.
Considerado como "pingüino químicamente puro" desde sus orígenes, la plataforma que Cheppi propondría para remontar la situación del agro, contempla incrementos en las producciones de carnes y granos, así como la optimización y desarrollo de las economías regionales y en todos los casos "reflotará lo que planteó hace 6 años", afirmó un ex funcionario del gobierno Nacional y de Buenos Aires.



Tarbes Count Willy, fue el primer toro en ingresar a la nueva Exposición Rural que se abrirá mañana. Este ejemplar de shorton rojo, que pesa 1060 kilos y que nació el 27 de agosto de 2005, le pusieron de nombre Cleto. Las circunstancias hicieron que su nombre y el hecho de primerear la muestra ganadera, lo convirtieran en noticia, por eso La Prensa "dialogó" con el protagonista de la actualidad...ganadera.
- Que suerte tuvo Cleto, fue el primero en llegar.
- La verdad es que no me hace mucha gracia el tema. A mi no me gusta mucho la exposición pública
- Pero si lo presentan en la Rural, será porque a usted le gusta.
- A mi nunca me consultan nada, ni me cuentan nada. Todo el mundo en la estancia hace y deshace alrededor mío sin tenerme en cuenta. El patrón y la patrona y hasta los capataces me ignoran.
- Pero ahora, cuando esté frente al jurado, lo que usted decida les dará el triunfo o la derrota...
- Ve, otra vez me tiran la responsabilidad y si ahora me da por no hacer lo que ellos quieren...
- Mire, la verdad es un tema de conciencia. Usted sabrá qué es lo correcto.
- Estoy mirando a mis pares, que representan a estancias de todo el país y me miran raro ¿vio? Ellos saben que si me lo propongo voy a ser el ganador.
- ¿Y entonces cuál es el problema?
- Es que me voy a quedar solo y además después van a empezar a venir los periodistas y los curiosos a verme, a hacerme preguntas, a sacarme fotos y le repito, a mi no me gusta esto de la popularidad.
- Me parece que no tiene más alternativa que ganar. ¿Se imagina los títulos en los diarios? "Cleto ganador", "Digna actitud de Cleto ante los jurados", "Cleto no dudó y ganó"...
- ¡Qué listo que es usted!, porqué no se imagina los títulos de los diarios de los pueblos de los otros que no ganaron: "Cleto se agrandó", "La actitud de Cleto es sospechosa", una ruina mire. ¿No se por qué me tienen que meter en este brete? Tan bien que estaba yo en mi estancia; tranquilo, siesteando, bien cuidado y ahora míreme bien, si hasta me tiemblan las patas.
- Usted no puede negarse a participar.
- A participar no, pero me puedo hacer el rengo y entonces me quitan puntos. Es más, hace un rato se acercó el toro aquel, el de la mancha negra ¿ve?, para decirme que si me hacía el loco y entraba a dar vueltas y vueltas hasta que me descalificaran, él hablaba con sus patrones para que me compraran y me retiraran al campo.
- Cleto, eso sería aceptar ser sobornado.
- Y de qué se asusta, en estos años que vengo a la Exposición, sabe cuantos sobornos he visto. Mire, hasta entre las ovejas hay sobornos. El año pasado ganó una corriedale que daba lástima.
- Me dicen los que saben que usted tiene todas las de ganar, así que lo más probable es que le pongan la cocarda de gran campeón.
- Usted no entiende nada. Me ponen la cocarda y después se acabó. Retiro obligado, me aislan, me mantienen separado de los demás. Mire amigo, si gano, se acabó la buena vida para mi. Esa gloria se la regalo.
- La verdad Cleto que no sé qué decirle y lo que es peor, no se si desearle suerte o no...
- Tranquilo, pase lo que pase, le puedo asegurar que van a hablar de mi. Mi nombre va a esta en boca de todos, no tenga dudas...
- No se porqué me parece esto ya lo oí antes.

LOS PEONES EN LA RURAL, OPINAN DE TODO
Mañana inaugura la 122 Exposición Rural y de los 130 días de conflicto entre el Gobierno y el campo, los peones y cuidadores de los animales que vinieron del interior del país y que vivieron día a día en sus tierras el malestar, poco saben de lo que sucedió en Diputados, en el Senado y mucho menos de los actores principales que mantuvieron en vilo a todo el país. Eso sí, a Alfredo De Angeli lo conocen todos y esperan que se haga presente en la muestra que cierra sus puertas el 5 de agosto.
Le dicen "Alfredo", como quien habla de su mejor amigo. De los otros protagonistas, la mayoría no recordaba ni el nombre. Ni siquiera el de Luciano Miguens, presidente de la entidad que auspicia la exposición. Mucho menos sobre las idas y vueltas de la resolución 125 que comenzó la discusión al imponer las retenciones móviles. Pero de “Alfredo”, nadie se olvidó.
Entre los Aberdeen Angus y los Hereford, ayer se paseaba Carlos Ugarte, de 24 años. Desde hace 2 años trabaja en la cabaña "Los Ceibos", de Tandil. Según dijo, no sabía nada de política, pero tenía claro que “sin el campo no hay producción en el país”. “A Miguens se lo oí nombrar a mi patrón, pero el que me gusta es De Angeli. Un tipo criado en el campo, con mucho coraje y que sabe lo que es bueno para el país”, explicó.
En el sector de los caballos el clima era muy similar. Nada de política ni de resoluciones, pero mucho apoyo al paro. “La gente reclamó por lo suyo. Se habían hecho muchos gastos y querían sacarle las ganancias al campo. En mi pueblo, hay siembra y el conflicto nos afectó a todos. Somos 20 mil habitantes y la mayoría salimos para decirle "no" al gobierno”, contó el cuidador de caballos percherones Darío Silva.

LOS MAS CHICOS
La carpa de los animales chicos tenía opiniones encontradas. Si bien el paro agropecuario no los afectó en forma directa, muchos expresaron que habían perdido oportunidades de venta.
Amancay Laborde, de 51 años, tiene una chacra en Marcos Paz. “Lo único que importa es esto”, dijo mientras se golpeaba una escarapela colocada sobre el corazón. “Nosotros somos los productores chicos. Con las gallinas, no hay oligarcas y no existen los pools de conejos. Estoy feliz con lo que pasó en el Congreso, porque se abrió una brecha importante. Ahora todos pueden pedir algo sin toparse con un témpano de hielo”, opinó.
Juan Carlos Greco, un productor de gallos y gallinas de 9 de Julio, no pensaba lo mismo. “Fue un desastre. Las dos partes estuvieron mal, porque no llegaron a un acuerdo rápido. Por culpa del paro se atrasaron todas las ventas”, explicó. En su cabaña, "La Blanquita”, que administra con su familia, se crían además cerdos, cabras, ovejas y conejos. “Nos frenaron exposiciones en San Justo, Santa Fe, La Pampa y Córdoba. Si no vamos a las ferias, no tenemos ventas”, dijo.
Agachado y acariciando ovejas estaba Juan Carlos Gutiérrez, un gaucho viejo, pero coqueto, que se negaba a decir su edad. Lo cierto es que lleva 37 años al cuidado ganado ovino Hompshire Downs para la cabaña "La Angelita", de General Cabrera, en Córdoba. “Si seguía el paro, no podíamos sacar los animales. Muchas chacras de la zona no pudieron encontrar alimento para sus bichos”, contó.
De los protagonistas de la disputa no conocía a ninguno, pero se entusiasmó: “¿Cómo se llama al que metieron preso? Ese sí que me gusta -dijo en referencia a "Alfredo"-. Sabe hablar y expresarse”, explicó el hombre, que sueña con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dé el premio de campeón a alguno de sus animales.

ALERTA DE CHIFLADA
Néstor Leguizamón, es de Entre Ríos, pero ahora está trabajando en Cañada de Gómez, en un criadero de caballos de Cuarto de Milla. “En Cañada estaba todo parado, no salía nada” aseguraba mientras otros lo cargaban con el nombre y sugerían cambiárselo por otro “un poco más simpático”.
No sabe lo que es la resolución 125 pero sí que es una medida que afectó al sector equino también: “No salían camiones y eso para nosotros era un parate total de la actividad”.
“¿El Gobierno en el acto? No, esos son unos descarados. Si vienen se comen una chiflada”, analizó.
Ana Papeschi, Carlos Rusconi y Gustavo Malverde, son cabañeros de camélidos y paseaban a sus llamas por la Rural. Los tres coincidieron en que no querían a nadie del Gobierno en la inauguración oficial: “Que no se asome ninguno por acá porque los van a silbar feo”, afirmaron.
Es más, analizó Rusconi: “Todo lo que se trate de cuestiones biológicas y naturales, no se pueden tratar por decreto porque siempre te van a salir mal”.
Ana es de Villaguay, Entre Ríos, y aseguró que “está todo parado. No sólo no podía salir del campo sino que no se vendía nada. Nadie se animaba a nada”, mientras que Gustavo se quejaba porque no sólo hubo un estancamiento en la venta sino que además la suba de precios llegó también al alimento balanceado de los camélidos: “Compre en febrero a 18 pesos el fardo, de ahí comen 10 llamas por día. Hace 10 días volví a comprar y está a 27 pesos el fardo. Es una locura”.
Javier Gaitán, de 30 años, hace cinco años trabaja en la cabaña "La Fe", a 50 kilómetros de Pergamino: “El conflicto nos mató, porque suspendieron las exposiciones. No pudimos ir a la Rural de Tandil y se perdió el trabajo de un año”, explicó.
Dice que de política no sabe nada y que a los dirigentes, los conocía sólo de nombre. Sin embargo, fue uno de los más entusiastas defensores del paro agropecuario: “Peleaban por una causa y tenía razón”, sintetizó.
Algo parecida fue la experiencia del "Chueco", como lo llamaban los otros peones a Federico Nougués, uno de los encargados de cuidar los toros que competirán por el premio de Gran Campeón. “Con el voto de Cobos, se hizo justicia, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. A De Angeli no lo conocía, pero es un personaje que no se me va a borrar jamás de la memoria. Un tipo corajudo”, expresó.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International