El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 23 de julio de 2008

China, cancelaron un festival anual de carreras de caballos

lagranepoca - China


Tropas militares amenazan a tibetanos

Dada la reciente cancelación de un tradicional festival que el año pasado estalló en protestas, el régimen chino desplegó sus tropas en el área de Lithang con órdenes de disparar a quien se acerque a la zona


Radio Free Asia
22.07.2008 14:11


Tropa militares chinas rodean Lithang con órdenes de disparar a quien sea se acerque a la zona.

DHARAMSALA, India — Las autoridades de la región tibetana del sureste de China, provincia Sichuan, han ordenado reforzar sus fuerzas de seguridad en la zona y cancelaron un festival anual de carreras de caballos que estuvo marcado por manifestaciones hace un año atrás.

Un residente tibetano reveló que existe una enorme fuerza militar china en Lithang que intimida los tibetanos realizando simulacros y otros ejercicios militares.

Según el hombre el estridente sonido de las explosiones y disparos de armas se escucha desde Lithang.“El ruido ha espantado a los pájaros, haciendo imposible conducir los tradicionales entierros aéreos en los cuales las aves de carroña se llevan los cuerpos de los muertos. Según declaró el hombre “el ruido de los simulacros y explosiones es tan intenso y fuerte que no hay pájaros volando en el área”.

Prohibido desplazarse

Numerosos exiliados tibetanos con familiares en Lithang, confirmaron el fuerte aumento de seguridad alrededor de la ciudad y de sus monasterios.

“No he podido contactarme con mi ciudad natal desde hace bastante tiempo”, comentó Amdruk Tseten, un nativo de Lithang que vive ahora en India. “Hoy pude pasar. Desde el 5 de julio, las fuerzas de seguridad china desplegaron sus tropas en diferentes lugares, y han avisado que nadie se puede desplazar o ir a Lithang y a sus monasterios durante tres días. Si alguien va, las autoridades locales han advertido que las fuerzas de seguridad chinas están autorizadas a disparar”.

Como el Festival Internacional de Carreras de Caballos de Lithang está prohibido este año, tropas adicionales fueron enviadas al área, y muchos soldados chinos ocultan el número de tropas al vestir ropaje de tibetanos.

Los residentes de condados vecinos, incluyendo el condado Nyakchuka [en Chino, Yajiang] directamente tienen prohibida la entrada a la ciudad de Lithang.

Manifestaciones 2007

En Lithang residen una considerable proporción de tibetanos, especialmente nómadas. La ciudad vivió protestas masivas durante un festival de carreras de caballos a mediados de agosto del año pasado, y el área tiene una larga historia de roces bajo el régimen chino.

La resistencia comenzó el 1 de agosto de 2007 durante una ceremonia del festival, después que la policía detuvo al nómada Yonru Ronggyal Adrak por animar a la muchedumbre a gritar en apoyo al Dalai Lama.

Los nómadas emitieron tres demandas específicas, incluyendo la liberación de Ronggyal Adrak, quien más tarde fue encarcelado por dividir al país, por exigir libertad de religión incluyendo la libertad de escuchar enseñanzas del Dalai Lama, y la liberación del reverendo monje tibetano Tenzin Delek Rinpoche, entre otros prisioneros.

Ellos se retiraron sólo después que los líderes tibetanos les rogaron que lo hicieran, prometiendo re comenzar sus manifestaciones si las demandas no se cumplían. Las autoridades lanzaron sin demora una campaña de “re educación patriótica” y enviaron a las autoridades tibetanas lejos del área.

Tenzin Dorjee, un monje tibetano de Lithang que vive ahora en el monasterio Drepung al sur de la India, señaló que las restricciones fueron impuestas por temor a incidentes similares en agosto de este año.

“Este año, las autoridades chinas han ordenado a las personas locales que no organicen el festival de carreras de caballos”, comentó. “Los tibetanos en general y quienes residen en Lithang también están ahora viendo cómo se incrementan las tropas chinas”.

Un contingente de más de 600 soldados chinos está estacionado muy cerca del monasterio de Tenzin Delek Rimpoche en el condado Nyakchuka. El campamento de la armada china está sólo a dos millas del monasterio.

Educación patriótica

Esta semana, durante horario de oficina, los teléfonos del gobierno y los departamentos de policía en Lithang, fueron desconectados.

Las autoridades chinas han lanzado una concertada campaña de “educación patriótica” entre tibetanos, dirigida a disminuir el apoyo para el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Beijing culpa al Dalai Lama por la violencia que explotó el 14 de marzo en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet, después de varios días de protestas pacíficas.

El Partido Comunista Chino dice que 22 personas murieron en los disturbios, lo que se diseminó rápidamente desde Lhasa a otras áreas tibetanas y del oeste de China. Las fuentes tibetanas dicen que una gran cantidad de personas fueron asesinadas cuando los paramilitares chinos y la policía abrieron fuego a la muchedumbre de manifestantes desarmados.

Las autoridades chinas han acusado al Dalai Lama por instigar las protestas y fomentar el movimiento de independencia del Tíbet. El Dalai Lama rechaza la acusación y afirma que sólo quiere paz, autonomía y derechos humanos para los tibetanos.







No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International