El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 25 de julio de 2008

Las leyendas andinas de Laguna Brava en La Rioja

Turismo 530 - Buenos Aires, Capital Federal, Argentina



Su nombre y varias leyendas andinas atribuyen a esta Laguna una bravura que ciertamente carece, "pero que de no aceptar la visita de extraños" –según cuentan arrieros y baqueanos de la zona- "reacciona provocando tormentas inesperadas".

Misteriosa fue generado por un avión Curtis Wriht C-46 que al paralizarse sus motores sobrevolando la zona, aterriza forzosamente en el único lugar disponible: las adyacencias de la congelada laguna. La aeronave transportaba 8 yeguas preñadas de raza de pura sangre desde Perú a Bs. As.; uno de los equinos que sufrió lesiones por lo que debió ser sacrificado (es el que aun se observa al costado del avión, conservado con la misma sal del lugar). Otro de los animales logra escapar a pocas horas del episodio. Años más tarde, arrieros y cazadores aseguran haber divisado un animal chúcaro y embravecido de gran porte y revueltas crines rubias en los faldeos cercanos, por eso, cuando algún caballo luce ágil y veloz en Vinchina o Villa Unión, no falte quien murmure: "Es de buena sangre, descendiente de la yegua perdida en La Laguna Brava...".

Otro de los misterios giran en torno a una pequeña cruz y un montículo de piedras que señala exactamente el sitio donde yace el "Destapado", un arriero - según algunos- ó un cuatrero -según otros- que fallece de frío en el lugar. La estructura ósea asoma a simple vista y le dicen destapado porque si alguien cubre sus restos o tapa su tumba, al día siguiente amanece totalmente destapado.

Quienes visitan el Refugio de la Laguna Brava suelen orar frente él y pedirle ayuda en su travesía por la cordillera riojana.

El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo NO de la provincia de La Rioja en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid y cercana (65 km) a la localidad de Alto Jagüe.

El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.

Ocupa tierras que corresponden a las provincias fitogeográficas Puneña y Altoandina con altitudes que oscilan entre los 2500 y los 4500 m. Y en 2003 fue declarado sitio Ramsar de Argentina (Convención relativa a los Humedales de Importancia
Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

La región fue utilizada históricamente por los Incas como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías, como tamberias o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m.) aún sin determinar su origen y antigüedad. El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman lagunas situadas por encima de los 3500 m.

Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a aproximadamente 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, ubicada al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.

Nota: Agradecemos información suministrada por la Secretaría de Turismo de La Rioja y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International