El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 4 de agosto de 2008

Actividades del programa de erradicación de la rabia

Actividades del programa de erradicación de la rabia

* Educación para la salud, tenencia responsable.
* Vacunación desde los 3 meses de edad y anualmente en los adultos perros y gatos.
* Vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
* Control de la población canina y felina.



Las especies frugívoras e insectívoras pueden trasmitir la Rabia. En la ciudad de Bs. As. se encuentra la especie Tadarida brasiliensis que es insectívora y cumple una importante función en el control de insectos en la ciudad, principalmente el control de mosquitos, por eso están estos murciélagos protegidos legalmente. En la provincia de Bs. As. hubo varios casos de gatos que enfermaron por tener contacto con murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis.

Los murciélagos enfermos vuelan de día o lugares iluminados o caen moribundos en parques y jardines. Hay que manipularlos con mucho cuidado con guantes gruesos, pinzas, y colocarlos envueltos o enfrascados en un freezer para luego enviarlo a un laboratorio de análisis, que su Médico Veterinario de confianza le indique.

En caso de una persona mordida, se debe lavar con abundante agua y jabón, detergente o hipoclorito de sodio en la herida, si es en mucosas con solución fisiológica. Inmediatamente se debe recurrir a un centro de zoonosis para comenzar el plan de vacunación si es necesario, en la ciudad de Rosario el centro de referencia es el Hospital Carrasco. No se debe matar al animal, y debe ser observado por Médicos Veterinarios durante 10 días, debido a que se elimina el virus rábico por saliva unos 7 a 10 días antes de comenzar la sintomatología.

La patogenia es por mordedura, arañazo o lamido en lesiones de piel, pasando por vía nerviosa al cerebro originando encefalitis. La incubación de la rabia en humanos es de 50 días aproximadamente y, sin tratamiento, en mortal, con plena conciencia y un cuadro de encefalitis, con pérdida de la vista, del equilibrio y luego parálisis total de los músculos del cuerpo.

Los principales vectores son el gato y el perro, después siguen los murciélagos insectívoros que son los que están en esta zona. Por eso es imprescindible la vacunación anual de muestro perro y gato contra esta Zoonosis (enfermedad de animales que se transmiten al humano), que es mortal tanto en animales como en los seres humanos.

Consulte con su Médico Veterinario de confianza, que es un “Agente Primario de la Salud Pública”, y es el indicado para responder a todas sus dudas sobre la salud de sus animales.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International