El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 25 de agosto de 2008

EXPEDICION LIBERTADORA , El Plan Estratégico


http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin/i_bata.htm
Fuente: Ruiz Moreno Isidoro, Historia de los Granaderos a caballo, Bs. As, Ediciones Argentinas, 1995, capítulo V, pág. 74.

Aspectos Generales

La estrategia operacional imponía aniquilar cuanto antes al enemigo en Chile, ocupar Santiago y contar con el espacio necesario para continuar las operaciones sobre Lima. Ello imponía tácticamente, resolver entre otros los siguientes problemas: - Engañar a los realistas, sobre las líneas de invasión seguidas por los patriotas, a fin de obligarlos a mantener dispersos sus efectivos en un sobre extendido frente de aproximadamente 600 Km. Con ello se obligaba al enemigo a presentar una debilidad en su dispositivo que convenientemente explotada facilitaba a los patriotas ser fuertes en el lugar de la decisión. - Conducir adecuadamente el personal, material y medios, durante más de 800 Km. de terreno montañoso, cruzando extensos cordones de alta montaña, carentes de recursos y poblaciones, con valles áridos y bajo temperaturas desfavorables aun en verano. - Llegar a los desemboques en aptitud de empeñarse en combate sin mayor alistamiento previo. - Lograr en el menor tiempo posible una batalla favorable para continuar las operaciones futuras.

La maniobra de ruptura estratégica que buscaba San Martín al cruzar los Andes y tratar de destruir al Ejército Realista en Chile dividía sus fuerzas en conjunto en seis agrupaciones de diferentes efectivos. Las tropas de granaderos irían repartidas, como se verá a continuación, por las líneas de invasión. Para una mejor explicación se citan los detalles relativos a efectivos del Regimiento solamente.

Los 6 Pasos

Comecaballos Guana Los Patos Uspallata Portillo Planchón

Paso Comecaballos

(Pcia. de La Rioja): con el Tcnl. Francisco Zelada (de 26 años) y 50 infantes, salía de Tucumán, se reforzaría con tropas de milicianos (80 de caballería) en Cuandacol (La Rioja), y se dirigiría en dirección a Copiapó, para arribar a mediados del mes de febrero (el 17). Tenía una longitud de 750km. Objetivo: San Martín dispuso dos divisiones rápidas en esa zona: la de San Juan y la de La Rioja que debían envolver por el norte a las columnas principales. El Cap. Zalada y el Jefe de Milicias Dávila recibieron instrucciones de ingresar a territorio chileno cerca del 7 de Febrero de 1817 y llegar a Copiapó al mismo tiempo que las fuerzas principales con el fin de los realistas aún no tuviesen noticia de la invasión y así no pudieran organizar la resistencia.

Paso de Guana o Pismanta

(Pcia. de San Juan): con el Tcnel. Juan Carlos Cabot (de 22 años). Estaba integrada por soldados de línea de los Batallones de Cazadores, Soldados de Infantería y Granaderos a caballo entre los cuales se encontraba el Tte. Eugenio Hidalgo, debiendo emplear 14 días de marcha. Inició la travesía el 9 de Enero. La misión era obligar a la dispersión de las fuerzas realistas e inducir a engaño respecto del avance de la fuerza mayor que venía por Uspallata y Los Patos y eventualmente replegar hacia Santiago a los Realistas. El objetivo era restituir la Provincia de Coquimbo al Estado de Chile. Tenía una longitud de 705km.

Paso Los Patos

(por el paso de las Llaretas): El grueso del Ejército a órdenes del propio San Martín. La vanguardia bajo el brigadier Miguel Estanislao Soler (de 33 años) con los escuadrones 4to. y 3ero. De Granaderos al mando de los capitanes Manuel Escalada (cuñado del general San Marín y de 21 años) y del comandante José Melián (de 32 años) en ese orden. Más atrás y siguiendo al grueso que encabezaba el Brigadier chileno Bernardo O´Higgins (de 39 años) iba la reserva constituida por 100 Granaderos a Caballo mandados por su comandante Mariano Necochea (de 26 años), que formaba el escuadrón escolta del General en Jefe. El resto del Regimiento, es decir los escuadrones 1ro. y 2do., comandados por el capitán Nicasio Ramallo (de 23 años) y el Sargento Mayor Manuel Medina (quien se desempeñaba como segundo jefe de la unidad, entonces tenía 27 años) respondían al mando del Coronel Zapiola, quien en ese momento tenía 37 años, y marcharían en otro grupo. Irían en cinco escalones cubriendo 24 días de marcha. El movimiento se inició el 19 de enero. Tenía una longitud de 525 Km. Esta columna contaba con 2.650 combatientes y 7 piezas de artillería. La profundidad de marcha en plena cordillera era de casi 50 kms.

Paso Uspallata

(por el paso de la Iglesia): con el Cnl. Juan Gregorio Las Heras. Con la vanguardia marcharía el Capitán José Aldao y 30 granaderos además de tropas de las otras armas. Debía marchar 21 días para llegar a Santa Rosa de los Andes, partiendo el 18 de enero. Tenía una longitud de 315 Km. Las instrucciones dadas por San Martín era sorprender la guardia enemiga al occidente de la cordillera; enseguida penetrar el valle del Aconcagua, buscar comunicación con el grueso del ejército por la derecha del río y fortificarse en Chacabuco, adelantando su partida de caballería. El día 8 de Febrero y no entes, debía hallarse en Santa Rosa de Los Andes pues el fin principal de su movimiento, era llamar la atención del enemigo mientras el grueso del ejército desembocaba por el flanco y la espalda al valle de Putaendo.

Paso Portillo

(Paso de los Piuquenes, Mendoza): con el Cap. José León Lemus (de 52 años). No tenía tropa de Granaderos a Caballo. Marcharía en dirección a San Gabriel. Tenía una longitud de 365 Km El objetivo era hacerse notar del lado chileno por los realistas tratando de generar alarma y conmoción.

Paso Planchón

(Pcia. de Mendoza) con el Cap. Ramón Freyre (chileno de nacimiento, agregado al Regimiento y poseía el grado de Teniente Coronel, tenía 30 años) y 25 granaderos en 18 días de marcha. Inició la marcha el 14 de enero en dirección a Curicó para intentar la sublevación del sur del país y organizar guerrillas. Tenía una longitud de 500km. Valioso aporte el de Antonio Merino que preparo el camino y se anticipó para que los chilenos estuvieran organizados para sumarse al ejército.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International