El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 6 de agosto de 2008

Uruguay, Rabia: los veterinarios y el gobierno se contradicen

Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay


veterinaria
Rabia: los veterinarios y el gobierno se contradicen
Difieren versiones sobre vacunas y casos en mascotas

La Sociedad de Medicina Veterinaria advirtió que la muerte de mascotas en Tacuarembó y Lavalleja, así como de un caballo en Montevideo, podrían haber sido causadas por rabia paralítica contagiada por murciélagos hematófagos, pero que éstos no pertenecen a las colonias infectadas de Rivera.

Los veterinarios se reunieron ayer con la comisión de Ganadería de Diputados, invitados por el diputado nacionalista Carlos Enciso, y reclamaron al gobierno un plan oficial de contingencia contra este flagelo, que incluya la vacunación preventiva de estudiantes, trabajadores y veterinarios afectados al análisis de animales.

Sin embargo, anoche, el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Francisco Muzio, negó que haya rabia en animales domésticos.

Muzio afirmó a El País que tanto el caso de Tacuarembó como el de Lavalleja "han dado negativo", y precisó que los casos positivos de rabia paralítica en bovinos y equinos están circunscriptos a Rivera.

En medio de esta polémica, la Sociedad de Veterinarios le envió un telegrama a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, advirtiendo que existe un "alto riesgo epidemiológico" por la presencia del virus rábico en el país.

Dijo que el problema tiene varios responsables. Por un la-do señaló al Ministerio de Ganadería, porque el equipo técnico que atiende este problema tiene problemas logísticos para cumplir con su trabajo y tienen dificultades, por ejemplo, para detectar nuevas colonias o para hacer relevamientos.

Por otro lado, los veterinarios sostuvieron que la Comisión de Zoonosis no atiende la prevención, vacunación y educación de la rabia y se dedica a la castración de perros.

RIESGOS. El presidente de esa comisión del Ministerio de Salud Pública, el médico Ciro Ferreira, se defendió diciendo que es "equivocado" el planteo de los veterinarios. "Los veterinarios quieren vacunar a todos los perros y se probó que eso no sirve", porque "no está probado que haya riesgo de transmisión de rabia urbana por medio de los perros", declaró a El País.

Aseguró también que la Comisión de Zoonosis tiene como prioridad la hidatidosis.

Según Ferreira, ya se ha vacunado a "toda la gente" que está en contacto con animales sospechosos. "No se debe vacunar masivamente, porque puede traer complicaciones e incluso la muerte", advirtió.

Aseguró también que el MSP no negó la vacuna a quienes están en riesgo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International