El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 6 de agosto de 2008

Uruguay, Preocupación por falta de política sobre rabia paralítica

Diario EL PAIS - Montevideo, Uruguay

comisión | Veterinarios se reunieron con diputados para exponer carencias en el control de los focos de rabia paralítica
Preocupación por falta de política sobre rabia paralítica
La Comisión citará a la ministra de Salud Pública para que responda sobre este tema

La Sociedad de Medicina Veterinaria manifestó hoy su preocupación por la falta de una política preventiva de vacunación por parte del Ministerio de Salud Pública sobre los casos de rabia paralítica, la cual es transmitida por vampiros hematófagos infectados con la enfermedad.

Los veterinarios se reunieron esta mañana con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados. El legislador nacionalista Carlos Enciso dijo a EL PAÍS digital que se manifestó preocupación porque hay posibles casos en los laboratorios que se detectaron por fuera del foco original, descubierto en el departamento de Rivera. "También hay un tema vinculado a una posibles despreocupación o poca importancia sobre la temática de las autoridades gubernamentales", agregó Enciso.

Por tal motivo se citará a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para que explique los motivos de la falta de política preventiva en estos casos. "No hay política de vacunación al personal, a los veterinarios que trabajan con esos animales", afirmó Enciso.

Por otra parte, el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, aseguró que "no hay ningún caso positivo de rabia en caninos y los casos positivos de rabia paralítica en bovinos y equinos, están circunscriptos a Rivera". Según explicó, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando junto con un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandro López, diseñando la estrategia nacional contra la enfermedad.

"Se insiste con que hubo casos en caninos y no es así. El perro de Tacuarembó tuvo un diagnóstico negativo, se hicieron inoculaciones en ratones y exámenes histo-patológicos y todo dio negativo", aseguró Muzio.

También se manejó la aparición de una vaca con síntomas de rabia paralítica en Lavalleja, pero los materiales en el laboratorio "también tuvieron resultado negativo a la enfermedad"..

VACUNAS. Los veterinarios le solicitaron al Ministerio de Salud Pública en una carta fechada al 1° de agosto la posibilidad de tener más vacunas para el virus. "Parece que en stock sólo habría 240 vacunas, lo cual es totalmente irrisorio", dijo Enciso. Y agregó que la política de Salud Pública es vacunar cuando la persona está infectada. "Pero la posibilidad de muerte es sumamente alta luego de tener la enfermedad", explicó el legislador blanco.

Enciso dijo que los veterinarios comentaron también el caso de un caballo que este fin de semana fue ingresado a la Facultad de Veterinaria presumiblemente infectado de rabia por los síntomas que traía.

"Están enviando a estudiar los restos del animal. Pero hay preocupación porque toda la gente que estuvo en contacto con el animal no se ha podido vacunar porque el MSP les ha negado la posibilidad", agregó Enciso.

Si bien aclaró que el caso del caballo no está confirmado como de rabia paralítica, explicó que los veterinarios tienen elementos para tener una clara presunción de que pueda ser rabia, al igual que el caso de un perro en Tacuarembó y otro caso en Lavalleja, sobre los cuales se espera los resultados de los estudios realizados.

Enciso explicó que las vacunas se consiguen con facilidad. "No es un problema de falta de vacuna, sino un problema de falta de voluntad política para comprar algo que sale menos de US$ 10 por unidad".

VIGILANCIA. La expansión de la enfermedad es alta en la medida que hay colonias radicadas en todo el país, dijo Enciso. "Queremos tomar acciones para que haya un relevamiento de los focos y un diagnóstico de las colonias existentes", dijo.

En Rivera existe un equipo dedicado a esta tarea, pero el diputado blanco explicó que el mismo carece de los recursos necesarios para realizar correctamente la tarea, además de que deben realizar otras tareas.

La crítica también surge porque se entiende que desde el gobierno no se realiza una correcta vigilancia epidemiológica de la enfermedad, no se monitorean las colonias y no hay una buena política de vacunación.

Otra interrogante de los veterinarios radica en que no se explican como la Comisión de Zoonosis y Vectores esté dedicando sus recursos a la campaña de castración y no tomen en cuenta este tema.

El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, había prometido un equipo por departamento dedicado exclusivamente a esta tarea, "pero no se le ha dado la jerarquía política al tema", puntualizó Enciso. "Por otro lado, Zoonosis gasta US$ 400.000 en diez camiones castradores y en este tema no gasta recursos", agregó.

EL PAÍS digital

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International