El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 13 de septiembre de 2008

Caballos argentinos con armaduras patrullan las calles de Bogotá

CM& - Bogotá, Colombia



Autor: Información EFE

03 de septiembre de 2008 09:22

Con el ánimo de salvaguardar el orden y evitar desmanes durante protestas, celebraciones deportivas y conciertos, la Policía de Bogotá ha comenzado a patrullar las calles sobre caballos argentinos que portan llamativas armaduras.


El comandante de la estación de Carabineros de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor Fabián Rojas, señaló a Efe que los 15 caballos que en la actualidad forman parte del programa de policía montada con protecciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) son argentinos, aunque este número se ampliará hasta unos treinta.

"Estamos trabajando en las armaduras, les estamos haciendo algunas modificaciones y adecuándolas porque por este tipo de caballo argentino, y también por el caballo mestizo, nos varían las caretas y las protecciones", dijo el oficial.

La finalidad del programa es contribuir a controlar los desmanes que ocurren en la capital, "por parte de una policía montada con sus protecciones adecuadas para este tipo de eventos", añadió.

Rojas explicó que los caballos y los policías que participan en este programa han sido entrenados en manifestaciones de universidades públicas, estadios y conciertos, "que son los eventos masivos donde pueden provocar cualquier alteración del orden público".

El oficial recordó que en la actualidad la policía montada de la capital tiene unos 100 caballos de silla argentina, francesa y razas Oldenburg, pero, por ahora, sólo los argentinos forman parte del plan de policía montada con armaduras.

Precisamente, esas llamativas armaduras, formadas por una careta y un equipo que protege el cuerpo del caballo, evita que resulten dañados por las piedras u otros objetos que pueden lanzarles los manifestantes.

La idea de proteger a los animales surgió de un ingeniero de la policía, que usó el mismo material que portaban los hombres del Esmad para diseñar una armadura de equinos.

Hasta el momento, estos caballos, que cumplen a diario un exhaustivo entrenamiento, no han tenido todavía un choque con los manifestantes bogotanos.

Lo que sí han causado es sorpresa entre los transeúntes de la capital colombiana, que perplejos ante esos caballos ataviados con armaduras aprovechan para tomarles fotos con sus teléfonos celulares.

El Esmad ha sido criticado en varias ocasiones por abuso de fuerza e incluso se le acusa de la muerte de varios jóvenes durante protestas, así como de algunos indígenas que reclamaban derechos.

Rojas argumentó que la orden que ahora recibieron los miembros del Esmad es evitar choques con los ciudadanos, al considerar que, en buena medida, los corceles van a servir para el nuevo propósito de dispersar y disuadir a los manifestantes que empleen métodos violentos.

"La fuerza que se emplea a veces para la ciudadanía o para los medios de comunicación es muy fuerte, pero ahora la orden del Esmad es no entrar a chocar con nadie. El objetivo ahora es más disuasorio, dar a entender que el objetivo no es entrar a romper a la gente sino evitar que haya enfrentamientos", puntualizó.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International