El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carrera de Especialización en Medicina Deportiva del Equino

Institución responsable: Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA. Escuela de Graduados.

Tel : 4514-8969 - Conmutador: 4524-8400 int. 514
E-mail: escuelagrad@fvet.uba.ar
Título que otorga: Especialista en Medicina Deportiva del Equino
Duración de la Carrera: 2 años
Se realizará con dos modalidades:
- Curso Regular: El programa tendrá inicialmente una duración de dos (2) años, debiendo el postulante cursar materias y efectuar las prácticas correspondientes según indica el programa. Las cursadas se realizarán de marzo a noviembre inclusive con una carga horaria de 7 horas semanales (28 horas al mes).
- Curso Intensivo: (cupo mínimo 20 inscriptos) A fin de facilitar la posibilidad de realizar la Carrera a profesionales que habiten a más de 500 kilómetros de la sede donde se realizan los cursos, se ha previsto la realización de modalidad intensiva con una cursada de 24 semanas.
Todas las actividades se realizan en idioma castellano.


Período de inscripción: Inscripción noviembre y diciembre 2008.
Ficha de inscripción


Fecha de inicio: abril 2009


Comisión:

Miembros Titulares:
Méd. Vet. Hugo SCIPIONI
Méd. Vet. José A. GARCIA LIÑEIRO
Méd. Vet Marta MONINA
Dr. Wilson FERNÁNDEZ

Miembros Suplentes:
Dr. Marcelo MIRAGAYA
Dr. Adolfo GODOY
Dr. Fernando PELLEGRINO
Méd. Vet. Jorge CARLUCCIO


Requisitos de admisión a la carrera:
- Poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente, expedido por Universidades nacionales, provinciales o privadas debidamente autorizadas.

- Los postulantes extranjeros deberán poseer titulo de Médico Veterinario o equivalente y presentar un certificado de estudios que permita comprobar que el titulo presentado guarda razonable equivalencia con el otorgado por las Universidades nacionales.

- Los postulantes extranjeros en el momento de su admisión deberán presentar visa de estudiante y seguro médico.

- Todos los postulantes deberán acreditar que han ejercido la clínica general veterinaria por lo menos durante un (1) año.

- Presentar Curriculum Vitae, según modelo(formulario, ejemplo)

- Aprobar la evaluación de admisión que consiste en: Análisis de antecedentes, un escrito sobre temas referidos a Clínica General, una prueba de comprensión de texto en idioma inglés.
- Una entrevista personal con la Comisión de la Especialidad


Los alumnos serán admitidos hasta cubrir las vacantes ofrecidas por orden de mérito.


Perfil del egresado:
- Optimizar el enfoque y la actuación del profesional ante las distintas problemáticas biomecánicas, y su resolución en los distintos deportes ecuestres y casos de medicina del deporte equino

- Poseer amplios conocimientos acerca de las enfermedades deportivas clínicas de mayor prevalencia, su frecuencia, evolución, tratamiento y prevención en cada deporte hípico.

- Gran desempeño del rol preventivo referido a las enfermedades vinculadas a la disminución de rendimiento del equino deportivo y de las que tengan influencia en aspectos vinculados a la comercialización nacional e internacional.

- Adaptación laboral a las distintas necesidades deportivas y económicas de cada actividad ecuestre.

- Obtener la aptitud para participar en la planificación, desarrollo y evaluación del manejo gremial-laboral de la especialidad.

- Formación para participar en investigaciones tendientes a incrementar los conocimientos sobre la materia y acceder a la docencia


Objetivos generales:
- Formar Veterinarios en el campo de la Medicina del Deporte del Caballo.

- Capacitar recursos humanos idóneos en el nivel de post-grado, actualizando y profundizando los conocimientos necesarios para el ejercicio apropiado de la medicina veterinaria en los distintos ámbitos deportivos del equino con capacidad para programar, ejecutar y evaluar estrategias para el tratamiento de las distintas situaciones patológicas propias de cada actividad deportiva.

- Conocer, aplicar y evaluar los recursos diagnósticos en situaciones de laboratorio y de campo.

- Programar, ejecutar y evaluar programas para la prevención, manejo, mantenimiento de las enfermedades comunes del deporte hípico y las especificas de cada actividad deportiva.

- Planificar, desarrollar y evaluar diseños experimentales destinados a resolver problemas científicos simples a través del trabajo pedagógico en situaciones reales durante las prácticas a campo.

- Posibilitar que los cursantes adquieran la capacidad de trabajar en equipo con el objeto de resolver los problemas justificando su proceder. Comprender y lograr la aptitud para manejar adecuadamente las situaciones de interconsulta.

- Planificar, ejecutar y evaluar programas destinados al mantenimiento y mejoramiento del bienestar animal.
- Dejar establecido un sistema de formación continua a través de Cursos, Ateneos y Seminarios a dictarse en el Área de Salud y Producción Equina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA o en otros Centros de referencia.

- Estimular y facilitar el intercambio de los estudiantes de posgrado a otras Instituciones Nacionales e Internacionales vinculadas al conocimiento de la Medicina del Equino deportivo, con el fin de optimizar la formación profesional y académica.


Plan de estudios:
- El Plan de estudios incluye modalidades teóricas, actividades prácticas, y talleres.

- Constará de dos etapas que requerirán una asistencia total de 540 horas reloj, compuestas de 375 horas de clases teóricas y 165 horas prácticas.


Actividades curriculares:
- Anatomía y biomecánica del caballo. Farmacología en el deporte. Laboratorio antidoping. Nutrición y Alimentación del atleta equino. Fisiopatología del deporte. Rehabilitación física del atleta equino. Imagenología, radiología y ultrasonografía. Laboratorio en deportología equina. Enfermedades Infecciosas parasitarias e intoxicaciones. Ética y medicina legal. Aparato locomotor. Aparato digestivo. Aparato circulatorio. Oftalmología equina. Aparato respiratorio. Deportes ecuestres, Entrenamiento. Enfermedades del Aparato reproductor incidencia en el deporte ecuestre. Epidemiología clínica. Examen de compra del equino deportivo. Metodología del conocimiento científico y estadística.


Requisitos para obtener el título:
- Aprobar las evaluaciones escritas y practicas al finalizar cada materia. Los temas de las evaluaciones estarán relacionados con los objetivos de los cursos y las tareas desarrolladas.

- Una vez aprobadas las evaluaciones cumplimentadas las horas teóricas-prácticas y las demás actividades se rendirá un examen final integrador que deberá rendir en su totalidad en un periodo máximo de seis (6) meses. Este examen final integrador constará de evaluación escrita, oral y práctica.

- Deberán presentar como requisito independiente de lo expresado en el punto anterior, una tesina cuyo tema elegirá y será guiado por su tutor.
- Tener los aranceles al día.


Vacantes:
40 alumnos por curso lectivo

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International