El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 16 de septiembre de 2008

Agricultura destinará 150.000 euros en ayudas para el fomento y desarrollo del sector equino


 La Conselleria pretende contribuir a diversificar la actividad ganadera, impulsando actividades culturales, educativas, e incluso terapéuticas La Generalitat aporta fondos propios para mejorar la dotación procedente del Ministerio


La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará durante 2007 un total de 150.000 euros en ayudas para el sector ganadero equino de la Comunitat Valenciana.

Este es el segundo año que se convocan las ayudas cuyo principal objetivo es apostar firmemente por el fomento y desarrollo del sector equino, y de este modo contribuir a recuperar la importancia que la ganadería equina ha tenido en la Comunitat Valenciana hasta mediados del siglo pasado.

Por ello, desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se han incrementado las ayudas que el Ministerio distribuye entre las comunidades autónomas, aportando fondos propios con el fin de fomentar el despegue definitivo de esta tradicional actividad económica, mediante la aplicación de un plan integral ganadero que, en concreto, contempla medidas para reactivar y dinamizar el sector equino.

A través de estas ayudas se subvencionan las inversiones que se realicen, lo que posibilita la mejora de la producción y de la calidad de la cabaña equina existente en las más de 320 explotaciones que se dedican a la cría y cuidados de caballos en la Comunitat Valenciana.

Además, se contribuye a diversificar la actividad ganadera, puesto que se impulsa la expansión de este sector, tanto en lo referido a la producción ganadera primaria como en otros ámbitos empresariales relacionados con el deporte, el ocio o el turismo rural, así como con actividades culturales, educativas, e incluso terapéuticas, generadoras todas ellas de riqueza económica y social.

El porcentaje de ayuda pública será del 40% de la inversión en zonas no desfavorecidas y el 50% de la inversión en zonas desfavorecidas, siempre dentro de los límites establecidos en el artículo Real Decreto 1200/2005 del Ministerio de Agricultura.

En concreto, la orden de ayudas contempla como actividades subvencionables la realización de cursos de formación en producción equina, la celebración y asistencia a certámenes, ferias y exposiciones cuya finalidad sea el fomento y promoción de los productos y servicios relacionados con el sector, campañas para la promoción y difusión del consumo de carne de caballo y de sus cualidades nutricionales, la implantación de nuevas técnicas para la cría de caballos de producción de carne, así como la implantación de programas de calidad en la producción.

Del mismo modo, se contempla la subvención de inversiones en construcción, adquisición y mejora de explotaciones dedicadas a la producción y cría de équidos, la primera adquisición de estos animales, la compra de maquinaria, así como aquellas medidas destinadas a incrementar el bienestar de los animales.

La orden también pretende fomentar el impulso de otro ámbito de actuaciones, tanto culturales, como educativas, e incluso terapéuticas, relacionadas con el sector equino. De este modo, se subvenciona el desarrollo de actividades ecuestres en el ámbito escolar o con fines terapéuticos; la adecuación y diseño de las instalaciones y alojamiento de los animales, zonas de recreo y rutas ecuestres para el desarrollo de la actividad; la primera compra de animales y de arneses, sillas de montar y demás directamente relacionados con la práctica de la actividad ecuestre, en empresas de turismo rural.

Por último, se establecen ayudas para la realización de cursos de formación para profesionales del ámbito ecuestre, y el fomento de la equitación de base en las escuelas, fundaciones y centros formativos, como actividad complementaria a la educacional.


No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International