El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 30 de septiembre de 2008

El Museo del Campo es un espacio en el que se exhiben antiguas máquinas agrícolas. Nostalgia entre los mayores y sorpresa entre los jóvenes.

La Gaceta Tucumán - Tucumán, Argentina

Rudimentarias herramientas resumen el pasado del agro

PARTE DE LA HISTORIA. Una de las maquinarias que se empleaban en los trabajos agrícolas en la provincia. LA GACETA / HECTOR PERALTA
Las trilladoras monumentales, las fumigadoras y los tractores inmensos, entre otras máquinas agrícolas, impactan por su tamaño y por las prestaciones que brindan. La mayor parte de estos equipos está ubicada en el centro del predio de la Sociedad Rural, donde se realiza la Expo 2008. Sin embargo, en medio de tanta tecnología se siente aroma a pasado. A pocos metros de los stands de las empresas que las comercializan se encuentra el Museo del Campo. Allí se pueden apreciar las herramientas que se utilizaron en el pasado para trabajar el suelo y que pueden ser consideradas las antepasadas de las que se usan actualmente.
Este espacio fue creado con objetos que prestaron distintas familias con la finalidad de que se los exhiba. El objetivo es contar la historia de la mecanización de la actividad agrícola en la provincia. “Se puede definir la mecanización agraria como el proceso por el cual la energía mecánica es puesta al servicio de la producción agrícola. En la actualidad no es posible pensar en una producción sin la intervención de los equipos necesarios”, se lee en un cartel que se encuentra en el ingreso al sector donde está el museo.
Entre las herramientas que se pueden apreciar llama la atención una pala niveladora de arrastre que se utilizó hasta principios del siglo XX para emparejar los terrenos. También hay una sembradora de arrastre para sembrar granos gruesos de la década del 60. Otro objeto que se destaca por su antigüedad es una guadaña de arrastre que fue utilizada en los campos tucumanos hasta la década del 40.
El equipo más grande y moderno que se exhibe en el museo es una cosechadora de granos marca Claas, modelo 1975, que, en su momento, revolucionó la actividad gracias a sus sistema hidráulico y a la automatización de sus equipos de siembra. Sin embargo, es muchos más pequeña que las enormes trilladoras modernas.
A modo de corolario, un carruaje de tracción a sangre fue ubicado debajo de un techo para protegerlo del sol y del agua. Este vehículo, con sus asientos enfrentados y tapizados con cuero, da una idea cabal de cómo eran los medios de transporte y de comunicación en el pasado.
“Yo vi muchas de estas herramientas en el campo. Hasta la década del 70, los productores las usaban para trabajar la tierra. Me alegra mucho que se les dé un nuevo valor, como objetos culturales que forman parte de nuestra historia”, afirmó Lucio Acosta, de 70 años.
“Es increíble cómo se trabajaba en el pasado. Es bueno que los jóvenes sepan el esfuerzo que tuvieron que hacer nuestros antepasados para hacer crecer el país”, aseguró Amalia Urquiza.
Qué hacer y cómo llegar
Junto a la pista central hay un picadero en el que se realizarán espectáculos ecuestres en los próximos días. Está previsto que se lleven a cabo partidos de pato, exhibiciones de polo y competencias de equitación.
El Ejército argentino montó un stand a pocos metros del ingreso principal. Allí se exhibe armamento, equipos y vehículos de la fuerza. Además, se muestran fotografías que reflejan cómo trabajan las fuerzas armadas.
Los animales de granja acaparan la atención de los más chicos. En los corrales hay chinchillas, gallos, gallinas y gansos.
u la entrada general cuesta es de $ 5 de jueves a domingo; de lunes a miércoles, $ 4 Los jubilados, los estudiantes y los menores de 11 años pagan $ 3.
Las líneas de ómnibus que llegan desde el centro hasta el predio de Cebil Redondo son la 106, la 5 y la 107.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International