El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 16 de septiembre de 2008

La inserción laboral en alumnos de formación ecuestre roza el 40%

Diario de Jerez - Jerez, Cádiz, Spain



Fomento gestiona la segunda edición del taller 'La Herradura', tras el éxito del primero · El Centro de Estudios Superiores 2002 promueve la profesionalización, junto a la delegación provincial de Empleo


Jerez, ciudad reconocida internacionalmente por su tradición ecuestre, ha aprovechado el creciente auge del sector para potenciar en los últimos años esta seña de identidad como salida profesional. Conscientes de esta realidad y de las posibilidades económicas de este área, entidades privadas como el Centro de Estudios Superiores 2002 y entes públicos como la Consejería de Empleo se han dado la mano para explotar este filón laboral en la ciudad utilizando como herramienta la formación especializada. Un claro ejemplo de estas acciones es la segunda edición de la escuela taller 'La Herradura', que en la actualidad se desarrolla en Jerez, promovida por la delegación de Fomento del Ayuntamiento y cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo. De hecho, el proyecto cuenta con un presupuesto total aprobado de la Junta de Andalucía de 946.742,40 euros, es decir, más de 150 millones de las antiguas pesetas.

En concreto, esta escuela taller se inició el pasado día 27 de febrero de 2007, estando prevista su finalización en febrero de 2009. Tal como explica su responsable, Juan Luis González, para facilitar el "trabajo efectivo" del alumnado, el proyecto se desarrolla en las instalaciones del II Depósito de Sementales de Jerez, "contándose con una excelente ganadería caballar a disposición de los alumnos". Al mismo tiempo, los participantes en esta formación, cuentan en dichas instalaciones con un amplio taller de guarnicionería; un herradero completo, así como dos grandes pistas al aire libre para trabajo de los caballos y un picadero cubierto perfectamente equipado, con lo que "se facilita que el trabajo realizado por el alumnado se acerque a la realidad laboral a la que se van a enfrentar cuando se incorporen al mercado de trabajo".

Con estas condiciones, el objetivo de la Escuela Taller 'La Herradura II' es la cualificación de 40 jóvenes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, en ocupaciones ligadas al mundo ecuestre, "un sector en auge y crecimiento en nuestra ciudad, con claras expectativas de generación de empleo y autoempleo, propiciando así su inserción laboral y sus expectativas presentes y futuras de empleabilidad dentro del mercado de trabajo". De hecho, desde la organización señalan que la inserción laboral de los anteriores alumnos es cercana al 40%, una cifra destacada. Precisamente con la meta de que la especialización sea máxima, los participantes se encuentran divididos entre cuatro especialidades: cuidador de caballos (12 alumnos), guarnicionería (8 alumnos), herrador de caballos (10 alumnos), y monitor de equitación (10 alumnos). Algunos de estos alumnos piensan ya, incluso, en presentarse a las pruebas para ingresar en la Real Escuela de Arte Ecuestre. Mientras tanto se muestran satisfechos de poder aprender el oficio que les gusta, cobrando un salario que se incluye en dicha formación.

Al margen de esta escuela taller pública, pionera dentro de su ramo, existe un centro de formación en el campo de la iniciativa privada que lleva ya ocho años apostando por este yacimiento de empleo. Se trata de la Escuela Ecuestre 2002 (perteneciente al Centro de Estudios Superiores 2002), que imparte cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) subvencionados por la Consejería de Empleo. Precisamente, la pasada semana, se clausuraba un curso de criador de caballos y con anterioridad finalizaron también otro de auxiliar técnico de turismo, bajo la organización de Jesús Bernabé Jiménez. En este caso, el amplio y variado programa formativo ofertado por esta escuela incluye desde nociones sobre el manejo del caballo hasta apuntes veterinarios, pasando por la alimentación equina, la historia de estos animales y los recursos económicos disponibles dentro del sector. En los últimos tiempos y en aras de la actualización de contenidos, estos cursos han incluido incluso módulos sobre Medio Ambiente e Igualdad entre Género. Jesús Bernabé explica que, de los más de 200 alumnos registrados, hasta la fecha, por su Escuela, un "alto porcentaje" de estos se encuentra trabajando en instituciones especializadas del caballo, como ganaderías o centros rurales de turismo activo. Alguno de ellos incluso engrosa las filas de la Guardia Real. "Estoy muy contento porque los cursos logran una inserción laboral de entre el 25 y 30%. Un porcentaje muy alto y en el que destaca que los alumnos no sólo trabajan en Jerez, sino que son requeridos en otras provincias", señala Bernabé, durante muchos años secretario general de la Real Escuela de Arte Ecuestre. Como buen conocedor del mundo ecuestre, reconoce que en Jerez se ha avanzado mucho en los últimos años, pero destaca que aún "hay falta de profesionales en el sector y es algo importante por el bien de todos, desde empresarios a instituciones y ciudades".

Al mismo tiempo, Jesús Bernabé reconoce que "poco a poco se van dando pasitos" pero que todavía existe un vacío para reglar la formación y profesionalización. "Ya están previstas titulaciones en la Universidad, incluso, pero queda mucho por andar porque hasta hace poco el sector ecuestre era tratado simplemente como un epígrafe más dentro de la agricultura", señala. Apunta también que cada vez son más mujeres las que participan en este tipo de cursos. Como anécdota, aunque como señal del éxito de estos cursos, Bernabé recuerda lo ocurrido hace algún tiempo en una Feria en Murcia: "Venían dos policías a caballo hacia mí, un chico y una chica. Noté que ella me miraba, pero lo más emocionante y satisfactorio, fue que cuando llegaron a mi altura, porque ella me saludó y me agradeció el curso que le había dado hacía 5 ó 6 años. Lo curioso es que había decidido entrar en la Policía y pudo entrar gracias a la demanda que había en este ámbito y los pocos que entendían de caballos".

Se trata tan sólo de una de las curiosidades que puede contar no sólo Jesús Bernabé, sino todos los profesionales que tratan a diario con estos jóvenes. "Es impresionante como llegaron y como salen, algunos sólo habían visto caballos en los almanaques y ahora son realmente profesionales", explica el responsable del Centro 2002, coincidiendo prácticamente en sus palabras con la impresión de Juan Luis González, de la escuela taller 'La Herradura'.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International