El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 28 de septiembre de 2008

Los caballos criollos tendrán su espacio

lanacion.com

FOTO

Habrá una concentración y un remate de equinos; es buena la adaptación a las zonas de altas temperaturasLa conveniencia de la raza Foto: Archivo

Raúl Etchebehere, de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, remarcó la importancia de la raza por su amplia adaptabilidad al clima de la región y reconoció que el desplazamiento de la frontera ganadera hacia el norte vuelve indispensable el uso del caballo.

"A partir del desplazamiento de la frontera ganadera hacia el norte se volvió indispensable la utilización del caballo, especialmente los criollos, que son los que mejor se adaptan a la zona, donde los parásitos y las altas temperaturas generan un agotamiento en el animal", explicó Etchebehere.

El directivo aseguró que en el norte del país se busca un animal de mayor altura, mayor estructura, con profundidad, pelo tapado, firme y grueso. "Mejor si no son overos, porque los que tienen blancos pueden llegar a tener algún tipo de complicación. Los colorados y los zainos son los mejores", agregó. Este tipo de animales son los que más resisten a la falta de minerales en los pastos de la región, a las altas temperaturas.

El destino del criollo generalmente es para conformar manadas mestizas, aunque también hay presencia de animales puros, sobre todo en Corrientes. "Para el uso diario no hay mejor raza que el criollo", reiteró Etchebehere, antes de aclarar que "tienen la mejor relación costo-beneficio para la zona, pensando también en la mestización".

La Asociación participará de la Exposición a realizarse del 11 al 14 de septiembre en Margarita Belén, con la 2» Concentración chaqueña de Caballos Criollos que involucrará categorías A, B, C y D.

Entre el viernes y el sábado se realizará la jura, a cargo de Alejo Matho, de San Jaime, Entre Ríos, y el remate de unos 30 ejemplares procedentes de la región. Aunque también está confirmado el arribo de animales desde la pampa húmeda con yeguas, padrillos y caballos (5 padrillos, 3 caballos y 12 yeguas llegarán desde Buenos Aires).

Según Etchebehere, la demanda está concentrada en buenos niveles genéticos y morfológicos de los animales. "En la exposición del año pasado, cuando se realizó una concentración de la raza, se vendió bien lo que había. Esperamos que este año también sea así", comentó.

Mercados

Los criollos son animales que se adaptan perfectamente a distintas regiones, ambientes y climas. En la Argentina se los encuentra desde las zonas más rústicas, desde el norte de Jujuy hasta Tierra del Fuego, y desde Mendoza a Buenos Aires.

Las cabañas de criadores trabajan en el mejoramiento constante de la raza, en un mercado creciente, por lo menos hasta antes que se desatara el conflicto con el gobierno. "Antes de esta coyuntura política, se registraron ventas de yeguas por $25.000 promedio. A comienzos de mayo, se hizo un remate importante con estos valores y se vendió todo", recordó el directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Además se están exportando ejemplares a Italia y Francia.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International