El domingo se celebra el día dedicado a este producto, que pretende potenciar su consumo
04.09.08 -
Como cada mes de septiembre, Álava celebra, domingo tras domingo, una sucesión de ferias dirigidas a promocionar tanto su entorno natural y rural como sus productos autóctonos. Este fin de semana, el Parque Natural de Izki acoge el Día de la carne de potro de Montaña Alavesa. «Se trata de una gran oportunidad para promocionar el sector equino, de mucha relevancia dentro de la economía de nuestros pueblos, puesto que supone y garantiza un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente», comentó ayer la diputada foral de Agricultura de Álava, Estefanía Beltrán de Heredia. La feria, en la que se pretende promocionar la venta y el consumo de la carne de ganado equino, también servirá para poner en valor la Montaña Alavesa, «una de las zonas más desfavorecidas de Euskadi»
Según Txema Fernández, técnico de Asgaequino, la carne de potro no sólo es exquisita, «también es tierna, baja en grasa y rica en hierro y glucógeno, lo que la convierte en idónea para una dieta sana y equilibrada». Para que quienes no la hayan probado todavía tengan la oportunidad de degustarla, la organización repartirá entre los asistentes mil raciones.
Además, se celebrará un concurso morfológico de caballo de monte alavés, una exhibición de doma vaquera y otra de trial, un laboratorio del gusto, en el que se promocionarán diferentes productos de la Montaña Alavesa. Los más pequeños podrán disfrutar con el paseo en 'pottokas'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario