El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 13 de septiembre de 2008

Nuestro deporte después de Beijing

Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina


Los resultados obtenidos por los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de Beijing han sido similares a los de la Atenas, pero abren interrogantes sobre el futuro del deporte en el país.

Ha sido especialmente decepcionante el desempeño de nuestra delegación en atletismo y en natación, disciplinas en las que se esperaban marcas de mayor jerarquía. En otros deportes --como fútbol femenino, beach volley, equitación y, entre otros, canotaje--, llegaron a la sede olímpica representantes del país sin ninguna expectativa.

En cambio, del lado de los deportes profesionalizados y de quienes tienen ayuda pública y privada significativas se obtuvieron casi todas las medallas.

Para poder mejorar el rendimiento deportivo se necesita de una política para el área de largo plazo, sostenida en una planificación racional, que sume recursos privados y que organice las capacidades organizativas y técnicas en disciplinas que hoy tienen una realidad azarosa y disgregada. Además, la política deportiva debe reforzar el rol que cumple la escuela, promoviendo el atletismo y otras disciplinas en los niveles primario, secundario y también universitario.

No se trata sólo de ascender de lugar en el medallero --aunque en este punto no debe olvidarse que en la olimpíada que se realizó en Londres en 1948 Argentina alcanzó el decimotercer puesto-- sino de ejercitar una política deportiva seria, a largo plazo, que convoque y contenga a las chicas y chicos del país en la práctica regular y generalizada de las diferentes disciplinas deportivas y que seleccione, apoye y valore en su justa medida a los más destacados de cada área.

No hay magia en los resultados deportivos y sí hay necesidad de promover y contener a los adolescentes y jóvenes en la cultura del esfuerzo y de la superación, pero esto requiere de una visión institucional estratégica, que sepa ver más allá del corto plazo y que logre coordinar y optimizar los recursos disponibles en el campo de los deportes.

Los resultados de Beijing fueron similares a los de Atenas y los mejores fueron en deportes profesionalizados. Es necesario promover el deporte a largo plazo en forma regular en diferentes disciplinas.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International