El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 12 de septiembre de 2008

Pdru, La importancia para el Paeru del Caballo Peruano de Paso

Pagina del MInisterio de Agricultura del Perú


CABALLO PERUANO DE PASO



Para estudiar el caballo de paso de nuestros días es necesario remontarse a su antecesor, el caballo español y particularmente en el de Andalucía, ya que este equino dio origen a nuestro corcel típico. Si bien es cierto que por las venas de nuestro ejemplar equino corre sangre árabe, ésta se manifiesta hoy muy escasamente, resaltando la raza berberisca que etnológicamente está en el caballo peruano más representada.

La raza caballar oriunda de España se puede clasificar en tres tipos:

El tipo español propiamente dicho,
El tipo andaluz berberisco y
El tipo jaca o hacanea.

El aspecto más discutido en lo que se refiere a nuestro caballo, ha sido el de su paso. No ha habido explicaciones precisas referentes a sus características más saltantes y podemos decir que el andar o el desplazamiento que posee nuestro caballo es original o especial y constituye una característica racial. Podemos manifestar que la cualidad original del caballo peruano es propia de nuestra raza, pues, aunque la andadura es, ciertamente el origen de lo que se llama el “paso llano”, solo la encontramos en algunas razas o como característica notable de algunos mestizos.

En el cuadro adjunto se incluye una comparación entre los caballos árabe, berberisco, pura sangre de carrera y peruano de paso, a fin de poder resaltar las cualidades de cada una de ellos, apreciar sus virtudes y diferencias con una visión comparativa.

La mayor parte de los caballos en el mundo se desplazan en forma diagonal, es decir que el casco anterior y posterior del lado opuesto se levantan a un mismo compás mientras los otros dos se encuentran apoyados en el suelo esperando a la próxima batida para cambiar de miembros, lo que se conoce como “trote”.

El desplazamiento del caballo peruano de paso es original, propia y natural o igualmente dirigida por el hombre: avanza en forma lateral principalmente, o sea que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo a esto se le llama “andadura” o “ambladura”.

El caballo peruano de paso es usado en las tres regiones del país y es un animal utilísimo. No solo constituye un colaborador infatigable en las labores del campo, sino un controlador de plagas y enfermedades, de los riegos, de las fallas en la germinación o del ataque de algún insecto que destruya las plantas y además es también un medio de acercamiento a las grandes vías de comunicación de los mas alejados centros de producción de nuestra patria. Cabe mencionar que existen fundos de grandes extensiones que son recorridos a caballo ahorrando tiempo en las jornadas diarias, dando comodidad al jinete.

Pasando los 1000 metros sobre el nivel del mar, a todo lo largo de nuestro territorio, el caballo constituye en la generalidad de las veces, un medio de transporte entre los pequeños poblados y caseríos, intensificándose esta intercomunicación cuando se apartan las viviendas y se alejan de las zonas agrícolas y pecuarias. Igualmente, se utiliza como elemento de comunicación y transporte de personas, animales menores y víveres, que son conducidos hacia los mercados de los centros poblados en que el campesino y pequeños productores viajan hacia esos lugares a realizar sus operaciones comerciales.


La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, en su afán de mejorar la raza, sobre todo en lo referente a su desplazamiento, y teniendo presente la importancia de la selección para el futuro, desarrolla concursos regionales y a nivel nacional en forma periódica.

Conjuntamente con las exposiciones y con la venta de nuestros caballos y de los descendientes nacidos en los diferentes países que los adquirieron, se han establecido concursos internacionales resaltando los organizados por Estados Unidos.



Exportación de Caballos Peruanos de Paso.-

Actualmente la exportación de caballos peruanos de paso se hace a escala considerable hacia diversos países del mundo, hoy podemos decir que este animal se encuentra en más de veinte países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, México, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala entre otros.

Como consecuencia de lo mismo se han generado Asociaciones de Criadores de Caballos Peruanos de Paso en todos estos países, así como Registros Genealógicos y que ellos dependan del Registro Genealógico Peruano. Por otro lado con el objeto de conservar nuestros mejores animales, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso y el Ministerio de Agricultura han establecido el Registro de Raza, por el cual no se permite la exportación de animales sino bajo ciertas condiciones, pero lamentablemente no todas son cumplidas.

El Patrón o Standard de la Raza fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 450 promulgada en 1950, definiéndola de la siguiente manera:

“…El caballo nacional de paso es un animal de silla de tipo medio líneo, de talla mediana, liviano, que debe reunir características plásticas y temperamentales muy precisas que lo hacen apto para trabajar a un aire propio llamado Paso Nacional o Piso, que demanda aptitudes físicas especiales y condiciones bien definidas de suavidad. Distingue a los animales de esta raza la armonía y firmeza de sus formas, la arrogancia de su porte, su gran resistencia orgánica, su paso innato o natural que lo mantiene firme en el trabajo diario cualquiera que sea la duración o intensidad del esfuerzo que se le pida … ”.

Para el transporte de animales dentro del país, así como para enviarlos a otros países, existen disposiciones claras y terminantes del Ministerio de Agricultura que deben ser conocidas por todo aquel que trabaja o explota equinos y estas son las siguientes:

- Reglamento sanitario.

- Disposiciones de vacunación.

- Reglamento de exposiciones.

- Servicio cuarentenario.

- Disposiciones para la exportación.

Registro Genealógico.-

Estos registros se encuentran bajo el control y la organización de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, desde sus inicios a la fecha se encuentran registrados alrededor de 5000 animales entre machos y hembras y de conformidad a su reglamento no podrán ser exportados ningún animal sin los documentos correspondientes y tampoco podrán participar en los concursos oficiales del Caballo Peruano de Paso sin acreditar su inscripción a dichos registros. Con el objeto de mantener una considerable reserva de sangre y por disposición del Ministerio de Agricultura se ha establecido la Reserva de Raza, que consiste en la prohibición de exportación de los animales que a juicio de las entidades responsables antes mencionadas deben mantenerse en nuestro país un cierto número de machos y hembras debidamente identificadas.

Debido a la gran demanda que existe en varios países por el caballo peruano de paso, el Ministerio de Agricultura emitió una Resolución Suprema para reglamentar su exportación (RS Nº 661-72-AG del 4 de Julio de 1972).



Patrón del Caballo Peruano de Paso.-

El caballo peruano de paso es un equino criollo de silla, de tradición viajero y con tendencia al tipo medio líneo. En su función, recorre con naturalidad por los aires de la ambladura, donde predomina el apoyo de los bípedos laterales. con lucimiento del tren anterior, al que se le denomina término.

La suavidad de su desplazamiento, condición indispensable, es consecuencia de la sincronización de sus batidas en el traslado lateral y hacia delante del centro de gravedad y no requiere de modificaciones anatómica para cumplir con este cometido.

Favorecen la extensión de sus movimientos la espalda tendida de ángulo ciertamente agudo en su articulación con el brazo y el acodo de sus corvejones que le permite un apoyo más cercano al centro de gravedad en su mayor tiempo de suspensión. Le dará la armonía de su caminar la relación que guarden la rodilla y el corvejón en su juego de biela.

En el Caballo Peruano de Paso, buscaremos un caballo proporcionado, en que la belleza del animal se encontrará a través de la correlación de sus formas y la expresión de su cabeza, cuidando esencialmente la aptitud mecánica sobre una estructura sólida.

Importancia del Asno en el Perú.-

No solo se requiere utilizarlo como animal de carga, sino también en las pequeñas propiedades como de tiro y en la producción de carne industrial, existiendo en nuestro país varios centros de beneficios, olvidando su gran colaboración en las labores de campo y mas aún en la producción de mulares.

Su origen es casi igual al del caballo y podemos afirmar que fue introducido con las primeras importaciones de animales domésticos, no pudiéndose precisar las fechas, sin embargo se puede asegurar que vino a América en el segundo viaje de Colón.

Su utilidad es muy grande y se le conoce como “el equino del pobre”, lo que prueba una vez más su rusticidad y sus buenas condiciones forrajeras.

La costa es el centro ideal para su crianza y así tenemos que se crían en zonas conocidas como Piura e Ica entre otras. Debemos resaltar que el asno es un equino de excelentes condiciones forrajeras, longevo y que puede cargar sobre su lomo el mismo peso de su cuerpo. Lo más importante que el macho, sobre todo el del buen paso llano, sirve para la producción de mulas, cruzándolos con yeguas también ambladoras para obtener una futura mula de paso llano.

Un acápite especial merece dedicar a la producción de “burros hechores”, que sirven para la reproducción con yeguas, la costumbre criolla es apartar al burrito de pocos días de nacido y hacer que lo adopte una yegua.

La Mula y su infertilidad.-

En la explotación agrícola ganadera existe la posibilidad económica de producir híbridos equinos que tienen grandes condiciones forrajeras y rusticidad admirable, cuya demanda en el mercado es muy grande en todas las regiones del país, muy especialmente en la zona alto andina así como en la selva. La mula es el producto de la fecundación de la yegua por el asno y se denomina “mulo” y”mula” a la hembra. En algunas regiones al mulo se le designa con el nombre de “macho”. Cuando proviene de la fecundación de la burra por el equino se denomina “burdégano” o “romo” agregando la palabra macho o hembra para diferenciar el sexo.

De un modo general los mulares tienen caracteres más parecidos al asno que al caballo, siendo los principales los siguientes: menor alzada que el caballo, cabeza y orejas grandes y largas, cuello corto y casi sin crines, pecho angosto, dorso recto, cascos pequeños altos y fuertes.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International