El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 27 de octubre de 2008

1.900 caballos argentinos planea tener la Policía de Carabineros para 2010

El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia

Los animales se entrenan en el criadero de la policía de carabineros colombianapara fortalecer a ese cuerpo de vigilancia urbana y rural. Calculan invertir unos 11 millones de dólares en 3 años.

Argentina ganó a principios de este año una licitación pública de la policía y en la que participaron países como Francia y criadores colombianos para la venta al cuerpo de carabineros de los animales que se unirán a la unidad policial, actualmente con 1.200 caballos, dijo el coronel de la policía Germán Bulla, jefe del grupo de veterinarios de la Dirección de Carabineros (policías).

La idea de la importación de los caballos negros y alazanes argentinos se produjo por ''la necesidad imperiosa que tenemos de producir un buen caballo tipo policial''.

Los caballos colombianos, indicó Bulla, con 18 años de experiencia en el criadero, carecen de docilidad y son de menor tamaño al de Argentina, que ganó la licitación, precisamente, por ofrecer animales mansos y de mínimo 1,60 metros de altura.

''Estos caballos argentinos son muy especiales por su tamaño, por su estado de ánimo, porque es un caballo muy pasivo, es un caballo que se presta fácil para cualquier desplazamiento de la geografía colombiana...sus características son esenciales, especialmente, por su tamaño es de 1,65...y su peso de 450 a 550 kilogramos, es un caballo muy noble y en cuanto adiestramiento se facilita mucho'', dijo el suboficial carabinero Arnulfo Ramírez Herrera, quien trabaja adiestrando caballos en Mancilla.

El entrenamiento de los animales, dijeron los policías, se extiende de 30 a 40 días y se espera que su vida útil se extienda unos 12 años.

Bulla indicó que ya 120 de estos caballos argentinos han llegado al país y trabajan en las calles de las principales ciudades del país --como Medellín, Cali y Barranquilla-- y en zonas rurales. El resto de los animales --cada uno con un valor promedio a los 5.700 dólares-- llegará en lotes de entre 500 a 700 caballos anuales hasta el 2010.

Colombia, explicó el director de la policía de carabineros, general José León Riaño, es un país con al menos 60% de su territorio considerado como zonas rurales donde se echa manos de los animales en las labores de seguridad, mientras en las ciudades los caballos apuntalan labores de vigilancia, así como son usados en el manejo de disturbios callejeros, manifestaciones y concentraciones públicas.

El coronel Bulla dijo que de los 1.900 animales que lleguen de Argentina, al menos 400 serán yeguas --de las cuales 24 ya están en Colombia-- para usarlas como reproductoras y así disponer en el futuro de animales de mayor porte ya nacidos en el país.

El criadero de caballos está ubicado en Mancilla, un poblado a unos 40 kilómetros al oeste de Bogotá.

AP



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International