El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 3 de octubre de 2008

Ante agresión a periodista local de Turf, Impulso Baires se solidariza haciendo votos por la libertad de opinión y la prensa libre

Impulso Baires - La Plata,Buenos Aires,Argentina

La Plata – (Por Ricardo José Ferrer Picado) Impulso Baires se solidariza con el experimentado periodista de Turf platense, que desarrolla tareas en el quehacer argentino y sudamericano de esta disciplina, informando diariamente y con vocación todo el acontecer, tras resultar atacado físicamente por la siempre irracional violencia de quienes nunca aceptan la crítica, que para el ejercicio del periodismo libre y responsable, que implica una obligación para advertir otras perspectivas en una sociedad democrática y así mejorar los aspectos poco positivos.

El pasado sábado 20 del corriente por la tarde fue atacado el cronista Eduardo Jorge Bernardino -Jefe de de la Sección Turf del Diario Popular y El Día- y profesional de la actividad desde hace 30 años. Le atribuyeron un artículo que expresó una crítica con ciertas conductas que enlodan la actividad.
Fue agredido por un cuidador de caballos mientras estaba trabajando en el palco de prensa del hipódromo local. Recibió inesperados golpes de puño por parte de este sujeto que fue denunciado, quien con desproporcional violencia profirió improperios contra su honor, porque según explicó a los presentes, se sintió aludido por una nota en que Bernardino habría realizado una mención a los cuidadores que estando suspendidos por casos de dopaje en sus funciones por la Comisión de Carreras, participan de los festejos públicos –ya sean pesajes y/o fotos- de los caballos ganadores desnaturalizando el sentido de dicha premiación, y de ese modo empañando la credibilidad y honestidad de la competencia con el consecuente perjuicio de la actividad.
Los periodistas locales sienten la responsabilidad de honor de solidarizarse con su distinguido par, que ennoblece la profesión, a los efectos que no vuelva a producirse un hecho de tales características nunca más, con el único objetivo de amedrentar la libre expresión, toda vez que es ésta un derecho constitucional, que hace a la República democrática, y que vehiculiza la información con la libertad de opinar correspondida con la de informarse por quiénes así lo requieran.
Asimismo, lo mismo hacemos con su numerosa familia, a la que sentimos que fue también agraviada, pues de no contar el hecho con la suficiente publicidad se estaría haciendo una omisión que en el futuro podría repetirse en otras víctimas, siendo la fuerza y no la razón la que rija la vida, en desmedro de la investidura que se ha sabido ganarse en el medio Bernardino y el periodismo que ha hecho avanzado en tantos planos a la sociedad contemporánea.
Sabemos que es un merecedor de tal gesto, pues nos consta que ha garantizado siempre la actividad de la familia del turf haciendo públicas las desdichas de las administraciones de turno.
Éste fatídico hecho debe constituirse aisladamente y caer en un mal entendido, que la justicia dilucidará distribuyendo a los actores las pertinentes responsabilidades, porque de sería entonces imposible trabajar de erigirse en moneda corriente, siendo una verdadera afrenta contra el periodismo libre todo.
Hacemos votos para que las autoridades locales del hipódromo, brinden toda la colaboración que precise al juez para determinar el origen de las agresiones y lleguen hasta el final. Descontamos que serán sumamente respetuosos con los operadores de información de esta actividad, puesto que toda la información difundida por Bernardino ha sido legítimamente obtenida y queda amparada por el derecho a transmitir y recibir información veraz, consagrado en nuestra Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International