El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 6 de octubre de 2008

Aznalcóllar Hospital Equino

En nuestro afán por contribuir al continuo desarrollo de la profesión veterinaria de caballos, así como de todos los que intervienen en dicho sector, hemos apostado desde siempre por la formación de los profesionales y la difusión de los conocimientos como motores de dicho desarrollo. Lo que unido a nuestro constante interés en revertir al sector y a la profesión veterinaria los beneficios que de ella recibe contribuyendo en la formación de estudiantes de veterinaria y técnicos, así como en la educación de propietarios y otros profesionales relacionados con la salud y el cuidado de los caballos. Nos estimuló a canalizar esta inquietud a través de la creación del Centro de Formación.

El Centro de Formación es una realidad y al mismo tiempo un proyecto en desarrollo constante, que se estructura en diferentes aspectos:

Organización de cursos de actualización y desarrollo profesional

Todos los años, desde la apertura del Hospital, organizamos cursos de formación orientados a una gran diversidad de profesionales y niveles de conocimientos: desdecursos de formación continua para veterinarios equinos, cursos de iniciación para estudiantes de último curso de la Licenciatura de Veterinaria y veterinarios que se dispongan a iniciar su andadura profesional en clínica equina, cursos para herradores, ayudantes de yeguada, primeros auxilios en caballos, jornadas para propietarios, etc.

La mayoría de estos cursos son teórico-prácticos, para 20-30 asistentes, con sesiones teóricas en una sala de conferencias dotada con medios audiovisuales, y demostraciones o sesiones prácticas usando las instalaciones del hospital lo que permite obtener conocimientos de primera mano sobre los temas tratados.

Información sobre los cursos encontrarán de forma detallada y con antelación en esta Web, tanto en este apartado como en el de “Eventos”.

^^top

Publicación de artículos científicos y de contenidos divulgativos

  • Ulcera Gástrica ¿es una enfermedad frecuente en nuestros caballos? GALOPE,Diciembre 2007.
  • Cría: ¡Lo que usted necesita saber! GALOPE, Enero 2007
  • Neonatología. TROFEO, Abril 2005.
  • Uso del transporte de semen refrigerado en programas dereproducción equina. Información Veterinaria, Febrero 2005.
  • Enfermedades ováricas. Libro resumen de ponencias “”. Santander, Julio 2005.
  • Manejo de las distocias en la yegua. ALBEITAR, 2004.

^^top

Programa de Internado para veterinarios

El programa de internado para veterinarios de Aznalcóllar Hospital Equino ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de casos clínicos (medicina interna, cirugía, reproducción, diagnóstico por la imagen), aprender procedimientos clínicos y protocolos de diagnóstico y tratamiento, brindando además la ocasión de trabajar en equipo y proporcionando una valiosísima experiencia que servirá de orientación al veterinario que comienza su andadura profesional. También añadirá valor a su candidatura a aquellos que opten a realizar una residencia en universidades nacionales o extranjeras que ofrecen un programa de residencia avanzado.

El 90 % de los veterinarios que realizan el internado con nosotros acaban trabajando en clínica equina bien por su cuenta o integrándose en un grupo de veterinarios equinos. Muchos clínicos equinos que necesitan contratar veterinarios para expandir su red de clientes o mejorar su calidad de vida, recurren a nosotros para solicitarnos referencias sobre posibles candidatos que disfrutan de ventajas sobre otros. También en algunos casos algunos veterinarios internos acaban quedándose con nosotros para trabajar durante la temporada de más trabajo y quién sabe si no incorporándose definitivamente a nuestro equipo permanente de veterinarios clínicos.

La duración del internado es de 9 meses durante los cuales recibe una remuneración que va en función del nivel de experiencia que vaya adquiriendo. Generalmente hay 4 internos que van rotando entre los diferentes servicios en periodos de 2-3 meses. Durante estos 9 meses el interno vive en un apartamento dentro del Hospital.

Los internos participan en diferentes aspectos del cuidado de los pacientes: toma de constantes a caballos en régimen de hospitalización, monitorización de pacientes en cuidados críticos, administración de medicaciones, alimentación enteral y parenteral de pacientes en cuidados especiales, mantenimiento operativo de equipos y material de cuidados críticos, aprendizaje del manejo especializado de los distintos tipos de pacientes.

Ayudan a los clínicos cuando realizan evaluaciones diagnósticas (radiológicas, ecográficas, ortopédicas, etc.); así como en procedimientos médicos o quirúrgicos. También le permitirá familiarizarse con las técnicas de diagnóstico laboratorial. En algunas ocasiones los internos también acompañan a los clínicos en atención ambulatoria cuando estos necesitan ayuda para algunos procedimientos.

Participan en la discusión de casos clínicos y rondas de revisión de los pacientes hospitalizados que se llevan a cabo lunes y viernes de cada semana a las 9:30, así como en la preparación de seminarios y sesiones clínicas semanales y mensuales en las que se tratan temas como: fluidoterapia, examen clínico de cólico, examen del neonato, antibioterapia en el caballo, examen reproductivo del semental, examen reproductivo de la yegua, colecta de semen con vagina artificial, bloqueos neurológicos e intrarticulares, etc.

Nosotros integramos al interno en nuestros servicios de emergencias de medicina, cirugía y obstetricia, en compensación esperamos de él que esté disponible en el Hospital durante la noche, fines de semana y festivos dentro de los turnos de guardia organizados.

Si está interesado en nuestro programa de internado por favor póngase en contacto con Chelo Galván Losada,hospital@aznalcollarhe.com o por teléfono 954 134 007.

^^top

Estancias fin de carrera

Aznalcóllar Hospital Equino ha acogido desde sus comienzos a gran cantidad de estudiantes de veterinaria procedentes de toda España y Portugal, además de otras partes del mundo y universidades extranjeras como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, USA, Canadá, Argentina, Venezuela, Méjico y Brasil.

Las estancias fin de carrera deben venir siempre avaladas por alguna Universidad, y con cobertura por parte del Seguro de esa Universidad, debiendo enviar copia de documento acreditativo previamente a la incorporación. Los periodos para estancias pueden ser durante todo el año y la duración también es flexible. Solo dependen de las plazas libres que haya en cada momento del año. El cupo de plazas reservadas para estancias es de dos personas.

El programa también es flexible pudiendo dividir la estancia en periodos de rotación por los distintos servicios aunque su actividad no estará restringida en exclusiva a ese servicio. Nosotros esperamos de los estudiantes en estancia que sean diligentes y dispuestos a ayudar a los clínicos e internos en lo que necesiten incluso durante las urgencias. Los estudiantes en estancia están aquí principalmente para observar, pero su ayuda en trabajos de mano y de baja responsabilidad les será bien acogida por cualquier clínico, lo que redundará en una mayor atención hacia el estudiante. Nosotros entendemos que los estudiantes nos visitan para aprender y por ello intentamos facilitárselo tanto como nos sea posible.

El número de casos que podrán presenciar, la variada naturaleza de los mismos, lo exhaustivo con que se tratan estos, y el grado de experiencia de nuestros clínicos; conseguirán un ambiente adecuado para el aprovechamiento profesional de los que nos visitan. Tradicionalmente las estancias son nuestra mejor cantera de candidatos para hacer el internado, lo que pone de manifiesto que el grado de satisfacción de las estancias suele ser mutuo.

El Hospital cuenta con un apartamento para visitantes con cocina y baño donde se pueden alojar si lo desean.

Si está interesado en nuestro programa de estancias por favor póngase en contacto con Chelo Galván Losada,hospital@aznalcollarhe.com o por teléfono 954 134 007.

^^top

Prácticas para estudiantes

Al igual que las estancias, deben venir siempre avaladas por alguna Universidad, y con cobertura por parte del Seguro de esa Universidad, debiendo enviar copia de documento acreditativo previamente a la incorporación. Los periodos para prácticas pueden ser durante todo el año y solo dependen de las plazas libres que haya en cada momento del año. La duración es de 15 días debido al elevado número de peticiones que recibimos para este tipo de prácticas y que el cupo de plazas reservadas para estas es de dos personas por quincena.

Para recibir más información y si está interesado en nuestro programa de prácticas por favor póngase en contacto con Chelo Galván Losada,hospital@aznalcollarhe.com o por teléfono 954 134 007.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International