El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 7 de octubre de 2008

El Ayuntamiento estudia financiar tratamientos de hipoterapia a personas con discapacidad

La Opinión de Zamora - Zamora, Castilla y León, Spain

Mantiene un primer contacto con la Fundación Carriegos para acordar la firma de un convenio de colaboración y visita su centro ecuestre

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mañanes escucha las explicaciones de Santos Llamas, presidente de la Fundación Carriegos, ante la presencia de la edil de Promoción Humana y el gerente del centro Foto Fundación Carriegos

J. A. GARCÍA. El Ayuntamiento de Benavente confirmó ayer su intención de estudiar «fórmulas de financiación» para ofrecer, a través de las asociaciones locales, tratamientos de hipoterapia a personas con discapacidad física o psíquica. Así lo aseguró la concejala de Promoción Humana y Colectivos después de la visita realizada con el alcalde, Saturnino Mañanes, y el concejal de Cultura, Mario García Cadenas, al centro ecuestre de la Fundación Carriegos, en León.
Mañanes fue recibido por el presidente de la Fundación, Santos Llamas, quien les acompañó durante toda la visita y les explicó el trabajo diario que desarrolla la fundación a favor de las personas con discapacidad.
«Esta visita es el primer paso para la posible firma de un acuerdo de fomento de terapia ecuestre entre el Ayuntamiento de Benavente y la Fundación Carriegos», difundió más tarde la Fundación. «La Fundación Carriegos está para ayudar al mayor número de personas posible, por lo que para nosotros sería una satisfacción firmar un convenio para que los discapacitados de Benavente puedan aprovecharse de los beneficios que aporta la terapia asistida por caballos», aseguró Llamas.
Al finalizar la visita, Santos Llamas entregó a Saturnino Mañanes la escultura Refugio del Aire, símbolo identificativo de la Fundación Carriegos.
El tratamiento con hipoterapia facilita la recuperación de personas con distintas discapacidades, niños con autismo, parapléjicos cerebrales y enfermos de lesiones medulares.
El Ayuntamiento está interesado en «canalizar» este tipo de tratamiento a través de las asociaciones benaventanas, especialmente las relacionadas con discapacitados físicos o psíquicos como Asprosub-Virgen de la Vega, la Asociación de Fibromialgia o la Asociación de pacientes con Síndrome de Down.
«Se trata de abrir cauces», explicó Bárbara Palmero, que situó en el orden del estudio previo que fórmulas económicas podría poner en marcha el Ayuntamiento para apoyar económicamente este tipo de tratamiento a las personas que pudieran necesitarlo.
En cualquier caso, la visita de ayer, tal y como corroboraron las dos partes, busca poner en valor la firma de un convenio de colaboración entre la Administración local benaventana y la Fundación Carriegos.
La Fundación, que acaba de poner en marcha un curso de terapia ecuestre de 320 horas de duración que se desarrollará durante 16 fines de semana, es miembro de la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE).

Los beneficios de la monta a caballo
La hipoterapia es un tratamiento kinésico, reconocido mundialmente, que consiste en una forma de montar a caballo donde el paciente es colocado en varias posiciones por el kinesiólogo para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del animal.
Consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás, hacia los lados y rotante es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al del ser humano). Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
La base del tratamiento es la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente. El movimiento multidimensional en el desplazamiento del caballo es similar al movimiento deambulatorio del hombre. Esto produce en la columna vertebral lumbar humana una rotación de 19 grados, una inclinación lateral de 16 grados y un apretar y soltar de vértebras en forma de bombeo. En la cadera hay un movimiento de vaivén vertical del orden de 5 cm., uno lateral de 7 cm. y una rotación de 8 grados.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International