El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 19 de octubre de 2008

El ganado equino será protagonista un año más en la Feriona de Villablino

La Crónica de León - León, León, Spain



La presencia de vacuno será testimonial en las ferias del Pilar

La presencia de ganado vacuno en las ferias es cada vez más escasa. sonsoles sanz

NOTICIAS RELACIONADAS

Lidia de la Villa Villablino
La capital lacianiega celebra mañana, día 12 de octubre, la tradicional Feriona. Una feria en la que un año más, la presencia de ganado vacuno en el recinto ferial de Las Rozas será casi testimonial a tenor de las guías tramitadas ayer en la sección agraria comarcal.
Desde hace unos años, el ganado equino supera con creces a las cabezas de vacuno en una feria en la que se vendían las cecinas (vacas mayores de 24 meses) para el San Martino. Y es que la Feriona era una feria de ganado vacuno y como tal nació a principios del pasado siglo XX. En la edición del pasado año, el ferial contó con 76 caballos y potros y tan sólo 26 vacas.
El motivo de la escasa presencia de vacuno en la feria está en los numerosos trámites que tienen que hacerse para mover el ganado, por lo que muchos ganaderos optan por vender las vacas y terneros directamente en la explotación. “Además de papeleo, mover el ganado no te sale por menos de 60 euros y puede que no se venda”, apuntó ayer un ganadero.
La poca presencia de cabaña ganadera ha motivado que el calendario de ferias se haya reducido a dos, el 12 de octubre la Feriona, y el 12 de noviembre. Hasta hace cinco años, se celebraban ferias de ganado todos los sábados a partir de la Feriona hasta el mes de noviembre, unas ferias que tradicionalmente tenían lugar los lunes.
Y mientras la feria ganadera decae año tras año y con ello la esencia de la Feriona, el mercado ambulante reúne a más puestos. Las avenidas del Bierzo y Constantino Gancedo, así como las calles adyacentes, se convertirán mañana en un gran zoco donde se ofrecerán los productos más variados, desde los ajos y el bacalao pasando por el textil o calzado. No faltarán tampoco las pulperías para disfrutar de una buena ración de pulpo ‘a feira’, un plato que estará presente en la mayoría de las mesas de los hogares lacianiegos.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International