El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 29 de octubre de 2008

El premio Revista Palermo,

ElLitoral.com - Santa Fe,Santa Fe,Argentina

Interfilipino, en el Revista Palermo
El potrillo pupilo de Juan Antonio Sánchez salvó el pescuezo ante la violenta arremetida del paranaense Lucrative, ejemplar que descontó mucho terreno en los metros finales. Fue la gran tarde del padrillo Intérprete, ya que tres de sus hijos ganaron todas las pruebas de codo.

Juan Raúl Moncada - jmoncada@ellitoral.com

Sensaciones raras dejó ayer el hipódromo de Las Flores, sobre todo para los que conocemos gran parte de la historia de este hipódromo, escenario que desde hace un tiempo importante prometía una gran cuadrera entre cuatro reconocidos ejemplares de la raza cuarto de milla y que, además, tenía un hándicap en 1.400 metros para caballos de 4 años y más edad ganadores.

Por un lado, la promocionada cuadrera quedó en un mano a mano entre la correntina Andariega y el verense Indio, con resultado favorable para el primero; mientras que, por el otro, el hándicap que cerraba la reunión debió ser anulado por falta de ratificados, siendo esto una falla realmente grande para el público que ayer, para ingresar al hipódromo, debía abonar nada más y nada menos que 40 pesos y el espectáculo estuvo muy lejos de ser el prometido.

Cómo habrá sido que ayer hasta se corrió con andariveles en Las Flores, un hecho impensado un par de años atrás, pero que marca una realidad y, sobre todo, una tendencia que hoy por hoy domina el interior del país.

La venta

Según se pudo averiguar, los números no fueron los esperados, pese a que la recaudación fue la mejor en lo que va de 2008, ya que la cifra final alcanzó los 134.174 pesos. Sucede que el buen nivel de premios ofrecido ayer no sirvió para compensar gastos y aquí sigue siendo prioridad el pensamiento de los dirigentes, que deberán acomodar algunas cosas; como la secretaría de carreras, para citar un ejemplo, donde las cosas no se hacen bien, ya que no puede ser posible que hasta los días viernes se siga modificando el programa, impidiendo de esta forma que el público conozca a tiempo las carreras que se disputarán y generando más dudas que certezas, tanto en propietarios como en profesionales. Muchas veces, por agregar un caballo de última se genera un malestar entre todos los que se anotan a tiempo y contribuyen. En esto se debe ser claro y firme; es el ente organizador el que debe fijar las pautas y no los profesionales y propietarios, quienes deben respetar lo que el Jockey Club dispone.

Se aguantó

El premio Revista Palermo, sobre la distancia de 1.000 metros, tuvo un desarrollo vertiginoso desde el mismo salto, donde, tal cual se lo esperaba, el potrillo santotomesino Indian Lalo fue decididamente el encargado de enseñar el camino.

Momentos antes de la partida, la alazana July escapó de gateras y debió ser retirada, por lo que la representante del stud Venecia postergó su estreno para otra oportunidad.

Eduardo Gallier acomodó a Indian Lalo en la punta, a la vez que el amplio favorito de la prueba, el tordillo Un Fumador, se lanzaba en su busca, corriendo más atrás Interfilipino, con José Correa Monteiro, delante de Lucrative, con Argentino Moglio, y el resto hasta la potranca Romántica Lady que no había tenido una buena suelta.

A buscarlo...

En pleno codo, Juan Márquez decidió, desde la cruz del favorito, que era hora de no dejar tomar alas al puntero, de ahí que en el palo de los 700 estaba a la par, siempre ambos controlados de cerca por Interfilipino que corría tercero solo.

Desembocaron en la recta final y, tras un breve dominio de Indian Lalo sobre Un Fumador, por el centro de la pista entró con mucha fuerza Interfilipino, que en el poste de los 300 pasó de largo estirando claras ventajas, a la vez que por dentro Argentino Moglio embalaba al paranaense Lucrative.

Aprovechó

La definición mostró a Interfilipino con ventajas sobre el potrillo de Paraná, que con mucho empuje empezó a descontar terreno, pero la carga resultaba tardía, ya que, si bien llegó a preocupar al hijo de Intérprete, sólo sirvió para quedar al pescuezo del ganador.

Gran presentación de un potrillo que va para más y también un gran trabajo de Don Juan Antonio Sánchez, que lo supo presentar en óptimo estado, siendo el brasileño José Correa Monteiro un magnífico jinete, que ayer festejó su primer victoria en el codo, teniendo un excelente trabajo.

El cronómetro se detuvo en el notable registro de 59 segundos 1/5, lo que habla de un potrillo con un gran porvenir. Para destacar también el desempeño de Lucrative, que corría mucho en los metros finales, pero, más que nada, este pupilo de Elvio Caudana mostró que está para distancias más largas.

La manta

La octava prueba de ayer, ganada por Interfilipino, llevó el nombre de Revista Palermo y el vencedor se llevó una hermosa manta con pescuecera, en rojo y blanco. Sin dudas, un destacado aporte de la tradicional publicación señera de nuestra hípica, que tiene 85 años de vida y que dirige la joven, bella y talentosa Belén L. Conforti.

Notable

Ante tanta invasión de sementales extranjeros, el padrillo Intérprete (Farnesio) es, sin dudas, uno de los más bondadosos de los argentinos que aún resisten la llegada de los representantes del primer mundo.

Ayer, las tres carreras realizadas en el codo fueron propiedad de tres de sus hijos; primero, nuestro candidato Lampiño, con Mateo "Cadenas" Estévez en su cruz; luego, fue Interval, entre ganadores de 1 y 2 en la distancia de 1.300 metro,s con Rubén Luque y, finalmente, en el kilómetro, el potrillo Interfilipino fue el vencedor.

Indudablemente, Intérprete sigue brindando, a través de sus hijos, toda su categoría; la madre de este gran padrillo es Inaccesible por el francés Liloy en la recordada yegua Iliada, que desciende de uno de los mayores padrillos de nuestra historia, como lo fue el legendario zaino invicto Pronto.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International